Ir al contenido principal

Jaguar F-Type


Pequeños pero profundos cambios, los que se avecinan en el Jaguar F-Type y que se han presentado con ocasión del Salón de Los Ángeles. Pasa de tener de 6 a 14 versiones, contando con los diferentes acabados e incluyendo el sistema de tracción AWD que vimos en acción días atrás, la posibilidad de contar con cambios manuales y el estreno del Jaguar F-Type R Convertible.
Aunque Jaguar ha elegido para esta generación la notación a la americana y denomina a este nuevo F-Type MY2016, lo cierto es que llegará hacia la próxima primavera. Hasta entonces no conoceremos más que adelantos técnicos, y poco o nada del escalado de acabados y precios.

Composición de gama
En los Jaguar F-Type Coupé 2016 encontraremos los siguientes modelos:

  • F-Type Coupé (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type S Coupé (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type R Coupé (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift)

En cuanto a los Jaguar F-Type Convertible 2016, veremos los siguientes:

  • F-Type (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type S (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type R (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift)
Jaguar F-Type 2016: ahora, con cambio manual
Si había algo que se le había criticado al Jaguar F-Type desde el primero de sus días fue la ausencia de cambio manual. Un deportivo de su clase parecía que lo pedía a gritos, y finalmente la caja de seis velocidades va a dar respuesta a esas peticiones, aunque sólo en las versiones inferiores de la gama, tanto Coupé como Convertible. Como alternativa a ella estará la caja Quickshift ZF de ocho relaciones de cambio.
La palanca de cambios de la caja manual ha sido desarrollada igualmente en colaboración con ZF; su lubricación no es por inmersión sino por pulverización de aceite sobre los engranajes, lo que reduce las pérdidas de par por la resistencia de los ejes de la caja al fluido. En el manejo, la palanca es de recorridos cortos, y desde Jaguar ya avisan que el escalonamiento de las relaciones y los pedales están situados de manera que facilitan el punta-tacón. Traducido: en Jaguar han entendido la deportividad que muchos esperaban del F-Type.
Jaguar F-Type AWD
Jaguar ha tirado de su hermano todoterreno, Land Rover, y de los desarrollos realizados para los modelos XF y XJ con tracción AWD, para conseguir una tecnología de tracción a las cuatro ruedas que le permitiera dotar al deportivo de una agilidad y precisión mediante el uso del IDD, Intelligent Driveline Dynamics, que implica el uso de un diferencial activo electrónico o mecánico de deslizamiento en el caso de los modelos con motor V6 sobrealimentado.
El Jaguar F-Type AWD es tracción total, pero solamente a demanda, cuando las condiciones lo exigen. Si el sistema detecta que las ruedas traseras se están acercando al límite de adherencia disponible, el acoplamiento central controlado electrónicamente transfiere el par al eje delantero. De esta manera se evitan también riesgos de sobreviraje.
Por otra parte, el control de reparto de par en curva mediante frenado selectivo, que en principio se desarrolló para el F-Type R Coupé, ya está disponible en todas las versiones. Este sistema permite mitigar subvirajes mediante la circuitería del control de estabilidad del deportivo.
En el apartado exterior son mínimas las variaciones que hacen reconocer a los AWD. Además de unos discretos emblemas específicos, el capó de aluminio incorpora en los tracción total unas líneas centrales más pronunciadas, y en sus laterales vemos nuevas tomas de aire, más separadas y adelantadas que en los F-Type de tracción en el tren trasero. Los V6 AWD incluyen además llantas Volution de 19 pulgadas en tono Technical Grey plata o pulido a espejo.
Motorizaciones del Jaguar F-Type 2016
Las motorizaciones atienden, en realidad, al uso de dos bloques y al desarrollo de tres potencias máximas, más la opción entre transmisiones manuales o automáticas y la tracción enviada al tren trasero o total.
En la parte dinámica, es de destacar un cambio en el sistema de la dirección, que ya no es hidráulica como era referencia en Jaguar, sino que con el F-Type la marca se sube al carro de las asistencias 100% eléctricas. Mediante un mapeo suficientemente pormenorizado, los ingenieros de Jaguar aseguran haber desterrado cualquier rastro de la sensación sintética que puede afectar a algunos sistemas EPAS. También el trabajo mecánico realizado sobre la columna de la dirección promete una sensación de guiado fiel.
Más prestaciones, como elementos opcionales
En el Jaguar F-Type 2016, el interior se beneficia de un nuevo salpicadero con esferas e indicadores renovados. También el sistema de infotainment se ha puesto al día, con una navegación más rápida y, por primera vez, con cartografía en tarjetas SD. Entre el equipamiento opcional, el nuevo F-Type cuenta con las funciones telemáticas InControl Secure e InControl Remote, que permite la localización del vehículo en caso de robo a través de una aplicación para móvil.
InControl Remote también permite comprobar información de una utilidad más cotidiana, como el nivel de combustible en el depósito o el estado del bloqueo de las puertas. Con esta aplicación se puede asimismo arrancar el motor de forma remota, para que el climatizador consiga la temperatura deseada en el habitáculo antes de que el conductor se siente a los mandos del vehículo.
También de forma opcional, el Sport Design Pack aporta un nuevo difusor delantero, estribos y tomas de aire laterales, y en el caso del F-Type Coupé también el alerón trasero fijo. Estos elementos mejoran sutilmente el estilo del F-Type sin distorsionar la línea general de un deportivo que rompió moldes cuando se presentó por vez primera y que con motivo de esta actualización apenas cambia de apariencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.