Ir al contenido principal

WTCC Qatar: Citroën gana todo en el campeonato

José María López consiguió una dominante victoria en la primera carrera del Campeonato Mundial de Turismos que se disputó en el circuito de Losail, en Qatar. El argentino, que partía desde la pole, lideró desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros, consiguiendo igualar su récord de 10 victorias en una temporada.

Pechito salió bien y llegó líder sin problemas a la primera curva. Mehdi Bennani, que partía desde la segunda posición, fue atacado por su jefe de filas Sébastien Loeb, que logró ponerse por delante durante unos metros. Sin embargo, Loeb se fue ancho y fue adelantado por Bennani y Hugo Valente, con el Chevrolet de Campos Racing y cuya misión era sumar puntos para su equipo en el Trofeo Yokohama de equipos independientes. Este sería el orden de los cuatro primeros durante el resto de la carrera.


También en los compases iniciales Gabriele Tarquini hizo un trompo y cayó a la última posición. El italiano hizo una concienzuda carrera de recuperación en la que logró recobrar terreno para llegar a superar a Nasser Al-Attiyah, que participaba en el WTCC este fin de semana con el tercer Chevrolet de Campos Racing. Tras los cuatro primeros, se clasificaron los Citroën de Ma Qing Hua e Yvan Muller. El francés intentó infructuosamente adelantar a su compañero de equipo, en su lucha particular para conseguir el subcampeonato.

Lucha entre los independientes

Mehdi Bennani fue segundo en la meta y vencedor entre los independientes, con Norbert Michelisz séptimo absoluto y segundo en el Trofeo Yokohama. La pugna entre ambos hizo que llegaran a la última carrera del año separados por tan dos puntos. Tiago Monteiro fue octavo con el primero de loHonda Civic oficiales, seguido de Nicky Catsburg como mejor de los Lada Vesta. Stefano D'Aste, a los mandos del Chevrolet de Münnich Motorsport, cerró las posiciones de los puntos. 


Por detrás, Rob Huff, que salía penúltimo, logró recuperar posiciones para ser duodécimo, justo por detrás de Tom Coronel. John Filippi, con el segundo de los coches de Campos Racing, hizo una carrera sin complicaciones para terminar decimocuarto. La carrera se desarrolló sin incidentes, con el único abandono de Grégoire Demoustier, que se retiró entrando en el pitlane con una vuelta para el final de la prueba. Pechito López se mostró, una vez más, agradecido a su equipo por una nueva victoria, igualando así su récord de 10 del año pasado, y tras un fin de semana en el que dominó todas las sesiones desde el principio.

Segunda Carrera

Yvan Muller consiguió su sexta victoria de la temporada en el circuito Losail de Qatar, sede de la duodécima y última cita de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Turismos. Con este resultado, el veterano piloto francés aseguró suficientes puntos para conseguir el subcampeonato. John Filippi, de Campos Racing, y Tom Coronel compartían la primera línea, decidida por la normativa de la parrilla invertida. Sin embargo, poco antes del inicio de la carrera, una fuga de aceite en el Chevrolet de Coronel hacía que el holandés no pudiera tomar su posición en la parrilla, teniendo que comenzar la carrera desde el pitlane.

En la salida, Filippi se adelantó levemente, y era líder en la primera curva, por delante de los Citroën oficiales de Yvan Muller y Ma Qing Hua. Nicky Catsburg hacía un trompo con el Lada Vesta en la primera curva, siendo golpeado por Stefano D'Aste. Ambos coches terminaron muy dañados y fuera de carrera, y el Safety Car tuvo que salir a pista para asegurar la limpieza de la misma. La carrera se relanzó tras cinco vueltas de neutralización, que extendieron la duración de la misma de las doce iniciales a 14.

En la resalida, Yvan Muller atacó a Filippi, tocándole y descolocándole, para ponerse líder. El corso de Campos hacía un trompo y caía en la clasificación. Casi al mismo tiempo, la dirección de carrera anunciaba una sanción de drive-through para Filippi por adelantarse en la salida. Los problemas de Filippi daban al traste con las aspiraciones de Campos Racing de conseguir el título del Trofeo Yokohama para equipos independientes. Tercero era Norbert Michelisz, que era además el líder entre los pilotos del Trofeo Yokohama, seguido por Sébastien Loeb que, con Muller en el liderato, tenía que ser tercero para poder conseguir el subcampeonato.

Mehdi Bennani era quinto y segundo entre los independientes, sabiendo que, mientras estuviera detrás de Michelisz, poco podía hacer por sus aspiraciones. Los Honda Civic de Michelisz y Tiago Monteiro empezaban a presentar un problema, con el capó de sus coches vibrando de forma considerable. Si bien el problema era notable, ambos conseguirían completar la carrera sin problemas.

Problemas para Huff

José María López, que partía desde la décima posición, se recuperaba de una mala salida e iba remontando posiciones de forma paulatina, hasta llegar a ser octavo. Sería seguido en la línea de meta por Monteiro y por Nico Lapierre, que sería el mejor de los Lada Vesta en esta carrera. Rob Huff se retiraba con problemas a media carrera, tras haber remontado posiciones en los compases inciales. Nasser al Attiyah sería decimocuarto y penúltimo, superando al penalizado John Filippi.

En la línea de meta Yvan Muller conseguía su sexta victoria en una temporada que ha sido complicada para el tetracampeón francés. Le acompañaban en el podio Ma Qing Hua y Norbert Michelisz que, además, era el vencedor entre los pilotos independientes. El húngaro conseguía así, además, su segunda corona en el Trofeo Yokohama de Independientes, tras haber hecho lo propio en 2012. Asimismo, Zengo Motorsport también se alzaba con el título de equipos independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...