Ir al contenido principal

Posible fraude de emisiones de Renault

Pasan los días y un nuevo fabricante tiene que dar explicaciones sobre las emisiones de sus coches diésel. Después de Volkswagen y de Fiat Chrysler, le toca el turno al grupo Renault. El grupo francés está siendo formalmente investigado por la fiscalía de París.
Los tres fiscales del caso deben investigar el posible engaño sobre la calidad sustancial y los controles efectuados cuyos hechos tuvieron por consecuencias hacer que la mercancía sea peligrosa para el hombre o el animal. Es decir, si hubo fraude en la homologación de las emisiones de algunos modelos Renault con motor diésel.

En el ojo del huracán desde enero de 2016
No es la primera vez que Renault está bajo la lupa de los organismos oficiales desde el fraude de las emisiones de Volkswagen. En enero de 2016, Renault fue objeto de un registro por parte de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude, organismo que depende del ministerio de economía. Los registros se centraron en los departamentos de homologación y de puesta a punto de motores.
Entonces, y aunque las pruebas efectuadas por el ministerio de ecología en las que se había constatado que algunos modelos de Renault, como de otros fabricantes extranjeros, superaban las normas en emisiones de NOx y CO2, no se encontraron pruebas de fraude o trampa.
La fiscalía de París se hace cargo del caso
Aún así, en noviembre de 2016, la DGCCRF entregó su informe a la fiscalía. Lo hizo en la fiscalía de Nanterre, del departamento de Hauts-de-Seine, por ser el tribunal con jurisdicción sobre la sede social de Renault. Sin embargo, el tribunal de Nanterre transfirió el informe a la fiscalía de París, reflejando así la importancia del asunto. El caso de Renault, si finalmente se demuestra que hubo fraude, podría ser potencialmente tan importante como el de Volkswagen al arrojar la duda sobre otras marcas que usan motores Renault.  
Y no solamente en el seno de la Alianza, con Nissan, Infiniti, Dacia, Samsung, Lada o Datsun; algunos vehículos del grupo Daimler equipan motores diésel de origen Renault, como la Clase A de Mercedez-Benz. De momento, todavía se desconocen los modelos de Renault afectados y por tanto el o los motores que equipan para saber si afectarán a otras marcas. La única certeza que tenemos a día de hoy es que Renault es el segundo fabricante después de Volkswagen en tener que dar explicaciones a la justicia en Europa sobre las emisiones de sus coches diésel. Y es que que tras la confesión de Volkswagen, Francia ordenó investigar a otros fabricantes por si acaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...