Ir al contenido principal

Audi en la Luna y de pruebas por Tenerife

Audi quiere llegar a la luna, pero no con un Q7 ni con el nuevo Audi R8. Lo quiere hacer apoyando al equipo alemán que compite en el Google Lunar XPRIZE, un proyecto que quiere llevar un vehículo de nuevo a la luna 45 años después de que la pisase la misión tripulada del Apollo 17. En el concurso participan ingenieros y empresarios de todo el mundo con el fin de desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo coste.
Para ganar los 30 millones de dólares con los que está dotado el proyecto, el equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita vídeos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra. ¿Y cómo puede Audi ayudar en esta misión que pasará por Tenerife?

La marca alemana cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en campos como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera de vehículos, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada, que están acabando de poner a punto con juguetes como el Audi RS7 Sportback Piloted Driving y que ya estará disponible en una primera fase de desarrollo en el próximo Audi A8.
Por ello el fabricante está ofreciendo asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad, y ha puesto el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich a trabajar en la puesta a punto del Audi lunar quattro, que será transportado hasta la luna en un cohete que se lanzará en 2017 y recorrerá en cinco días los más de 380.000 kilómetros que nos separan de la luna.
¿Tenerife?
En la fase de desarrollo del Audi lunar quattro, pasarán por diferentes pruebas en terreno real, situadas en los Alpes o en Tenerife. En el vehículo, un panel solar ajustable captura la luz solar y transmite la energía a las baterías de iones de litio.
Estas a su vez suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3,6 km/h que no parece demasiado pero es suficiente para moverse con cuidado por la imperfecta superficie de la luna, donde deberá sacar a relucir sus bondades como si fuese un auténtico todoterreno de Audi.
El concurso está en su fase final y de los 25 equipos con los que se inició, solo quedan 15 entre los que se encuentra el equipo alemán. Habrá que estar atentos a quién gana, porque de ser el alemán y en caso de que la misión tenga éxito, Audi podría decir que ha sido el primer fabricante de coches en pisar la luna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.