Ir al contenido principal

Tecnologías aplicadas al automóvil para 2015

En las recientes ferias se han visto algunos avances que dejan entrever algunas de las tendencias tecnológicas para 2015, incluyendo las que más directa aplicación pueden tener en el mundo automovilístico. Muchas de ellas provienen del mundo de Internet, de los gadgets e incluso de problemáticas y situaciones tan antiguas como aparcar el coche. El caso es que nos permiten entender mejor qué veremos en 2015 para que nuestros coches nos parezcan un poquito más del futuro que ahora.
Procesadores especializados. Uno de los grandes fabricantes de microprocesadores, Nvidia, anunció recientemente un chip móvil llamado Tegra X1 que está pensado especialmente para la tecnología del mundo del motor. Con 256 cores y una CPU de 64 bits su diseño permite a los fabricantes controlar diversos dispositivos y funciones del coche a la vez: pantallas, cámaras en los espejos retrovisores, sistemas de navegación y otros. Por potencia de cálculo que no quede.

Coches conectados con 4G. Cada vez son más los automóviles que se convierten en puntos Wi-Fi rodantes: el vehículo se conecta a Internet y a partir de ahí una pequeña red wifi local ofrece conectividad para que sus ocupantes utilicen cualquier aplicación que se necesite navegar o conectarse: desde consultar el correo o Facebook a ver una película de vídeo en streaming. 
La tecnología está lista y la tendencia es que este tipo de conexiones sean 4G de alta velocidad, lo que permitirá que todas las funciones del coche funcionen más rápido y mejor, desde las rutas y avisos de tráfico a los juegos para los pasajeros.
Más gadgets y más avanzados. Fabricantes de gran reconocimiento como Parrot están lanzando cada vez más y más sistemas específicos para automóviles que van mucho más allá del tradicional teléfono manos libres. Uno de sus últimos aparatos, el RNb6, es un panel Android de 7 pulgadas que incluye todos los sistemas de navegación, mantenimiento y entretenimiento habituales. 
Pero también lleva hardware adicional: una dashcam o cámara de salpicadero, que graba en vídeo todo lo que sucede en el exterior del vehículo, interesante para seguridad y en caso de accidentes que requieran saber qué pasó realmente. Los rusos han sido pioneros en esto pero cada vez está llegando a más países como una forma de acelerar papeleos y juicios.
Control por gestos. Aunque seguiremos utilizando los mismos volantes que hasta ahora existe otro tipo de controles en los salpicaderos del coche que bien pueden beneficiarse del control por gestos. Los sistemas secundarios y de entretenimiento con decenas de botones para elegir una emisora de radio, regular el aire acondicionado o saltar canciones puede que empiecen a ser cosa del pasado y que tan solo haga falta un grácil gesto con la mano para utilizarlos.
Coches+wereables. La última moda tecnológica son los gadgets para llevar puestos, ya sea en forma de relojes, pulseras y similares. Dado que en estos dispositivos funcionan aplicaciones como las de los smartphones ya empiezan a verse versiones de las apps de gestión de vehículos que también lo hacen en estos relojes: para ofrecer datos a distancia, manejar ciertos controles o programar el sistema de rutas, entre otros.

Tecnología para aparcar. Curiosamente, los avances en aparcamiento no van tanto en la dirección de los coches que aparcan solos como en el eterno problema que asola nuestras ciudades y el espíritu de los conductores desde hace décadas: cómo encontrar aparcamiento. La solución: apps que utilizan tecnología conectada a los aparcamientos privados, públicos e incluso redes sociales con el fin último que todo conductor desea: encontrar una plaza en la que aparcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.