Ir al contenido principal

Bugatti Chiron


Con 1.500 CV de potencia y una velocidad máxima anunciada de 420 km/h, el Bugatti Chiron llega al Salón de Ginebra con la firme intención de ser el coche más rápido del mundo. Y de ser muy rentable para el grupo Volkswagen. Y es que de las 500 unidades que fabricará, un tercio ya están vendidas.
Con un diseño que la marca ya nos había dejado intuir con el Vision Gran Turismo, el Chiron innova en otros apartados, aunque tanto por su estética como su mecánica, es inevitable pensar en que se trata de un Veyron bajo anabolizantes y muy enfadado.

Estructura 100 % en fibra de carbono
Con 4,54 m de largo, 2,04 m de ancho y 1,21 m de alto, el Bugatti Chiron es similar en dimensiones al Veyron. La batalla por ejemplo, es tan sólo 1 mm más larga en el Chiron que en el Veyron. Estéticamente, también recuerda indudablemente al Veyron, especialmente de perfil. De frente, los grupos ópticos le dan una mirada agresiva a la vez que un tanto extraña. La zaga, por su parte, se caracteriza por un único grupo óptico cual rayo de luz transversal en lo que es un enorme extractor de aire que funciona en conjunción con los difusores inferiores. 
El desarrollo del Bugatti Veyron se retrasó varios años porque refrigerar el W16 sobrealimentado era un rompecabezas. Con el Chiron, viendo la zaga, está claro que optaron por una solución mucho más pragmática. Tampoco es que tuviesen muchas opciones, habida cuenta del motor que equipa.
Se trata de una evolución del W16 8.0 litros del Veyron que equipa, entre otros, 4 nuevos turbos, un colector de admisión en fibra de carbono, 32 inyectores, escape en titanio y un sistema de refrigeración completamente rediseñado. Cada minuto pasan por el motor y los intercoolers el equivalente a 60.000 litros de aire y 800 litros de agua.
Esta nueva versión del W16 eroga 1.500 CV a 6.750 rpm y entrega la barbaridad de 1.600 Nm de par máximo disponible desde 2.000 rpm hasta 6.000 rpm. Para pasar toda esa fuerza al asfalto, la caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones ha sido reforzada, así como la tracción integral que incluye un diferencial trasero controlado electrónicamente con la función torque vectoring y que envía par a la rueda con mejor adherencia.
Prestaciones de otro mundo
Por si aún no te has quedado impresionado, Bugatti anuncia un 0 a 100 km/h en 2,5 s; un 0 a 200 km/h en 6,5 s y el 0 a 300 km/h en menos de 13,6 segundos. Y eso en un coche que pesa la friolera de 1.995 kg. Claramente, el peso se debe en gran parte a la central nuclear que lleva en posición central. El Chiron estrena un monocasco integralmente en fibra de carbono.
El chasis cuenta ahora con una suspensión adaptativa y una dirección electromecánica, mientras que el conductor tiene a disposición cinco modos de conducción que actúan sobre la gestión de las suspensiones, dirección, motor y aerodinamismo: Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed. En cuanto a la velocidad máxima, el Chiron repite las dos velocidades máximas, en función de la llave utilizada, como en el Veyron. En modo normal, la velocidad máxima es de 380 Km/h, pero si usamos la segunda llave, la velocidad máxima será de 420 km/h. ¡Y aún así está limitada electrónicamente!
Para detener semejante misil, equipa discos de frenos carbocerámicos de 420 mm delante y 400 mm detrás con pinzas de 8 pistones, delante, y 6 pistones, detrás. Bugatti anuncia un 100 km/h a 0 en 31,3 metros y un 200 km/h a 0 en 125 metros; para detenerse por completo desde los 300 km/h necesitaría 275 metros. Después de todo ese despliegue de cifras un tanto absurdas, sólo queda admirar el enorme trabajo de ingeniería que hay detrás del coche y de artesanía al ver el interior.
Está versión, como decía, también ha de ser rentable para el grupo Volkswagen. A 2,4 millones de euros la unidad, los analistas de Bernstein estiman que Bugatti ganará con la producción del Chiron un mínimo de 1.200 millones de euros. Debería ser más, pues solo se ha tomado en cuenta el precio de base del coche, sin opciones ni las series limitadas que venderán más caro. Porque puedes estar seguro que las habrá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.