Ir al contenido principal

Porsche 911 R

El Porsche 911 GT3 está disponible únicamente con el cambio de doble embrague PDK. Ocurre lo mismo con el Porsche 911 GT3 RS. Pero sí puedes tener un Porsche Cayman GT4 con cambio manual. Obviamente, es algo que no gustó mucho entre los clientes más fieles y adictos al 911 .
Para compensarles, Porsche presenta en el Salón de Ginebra un 911 aligerado, con un boxer 6 atmosférico de 500 CV y un cambio manual, el Porsche 911 R. Estéticamente, ya lo sabíamos: es un 911 GT3 sin alerón trasero, aunque estrena difusor trasero específico y conserva el alerón móvil de los 911 Carrera. Lo que desconocíamos hasta hoy eran sus características técnicas. El 911 R equipa el 6 cilindros 4.0 litros del GT3 RS y sus 500 CV a 8.250 rpm y 460 Nm a 6.250 rpm. 

¿El 0 a 100 km/h? Ejecutado en 3,8 segundos. ¿Y la velocidad máxima? 323 km/h. Después de estas cifras, hablar de consumo queda un poco fuera de lugar, pero aún así el 911 R homologa una media de 13,3 l/100 km. Obviamente, la gracia de este 911 es su cambio manual de 6 relaciones que se encarga de canalizar el par a las ruedas traseras y efectúa la maniobra del doble embrague forma automática. Opcionalmente, el 911 R puede equipar un volante de inercia de una sola masa para mejorar la reactividad del motor. 
De la familia del GT3, también ha heredado el eje trasero direccional, el diferencial trasero autoblocante y la amortiguación pilotada. Detrás de los rodillos de 20 pulgadas de 245 mm, delante, y 305 mm detrás, se aprecian los frenos con enormes discos de frenos carbocerámicos. Tienen un generoso diámetro, de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero
El 911 GT3 RS a dieta
Reducir el peso en el Porsche 911 R original de 1967, se había convertido en una obsesión para el equipo de Weissach. Con el Porsche 911 R de 2016, reducir el peso ha sido un punto importante del desarrollo. Claro que no han llegado a los extremos del 911 R original, aún así han conseguido bajar 50 kg con respecto al GT3 RS. El 911 R pesa 1.370 kg mientras que el 911 GT3 RS pesa 1.420 kg, según la norma DIN.
El capó y las aletas son de carbono y el techo de magnesio. De esta forma se baja el centro de gravedad del vehículo. El parabrisas trasero y las ventanillas laterales son de plástico ligero. Obviamente, la reducción de elementos aislantes en el interior y la supresión de los asientos traseros están en sintonía con el GT3 RS. En esta cura de adelgazamiento, el sistema de climatización y de audio pasan a ser opcionales.
Estilo neo retro a bordo
En el cokpit destacaría los dos baquets en fibra de carbono que recuerdan a los del 918 Spyder en sus formas, pero tapizados en su parte central en tela Pepita tartan, que recuerda al primer 911 de los años sesenta. El volante deportivo GT de 360 mm de diámetro es exclusivo para el modelo R.
Los coleccionistas y especuladores estarán contentos al saber que en el interior hay una tira de carbono que, en el lado del pasajero, lleva incrustada una placa de aluminio con el número correspondiente a cada unidad concreta de esta serie limitada del 911 R. Ya se pueden realizar pedidos del 911 R, que estará disponible a partir del mes de mayo con un precio final de 217.469 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.