Ir al contenido principal

Renault Scénic

El Renault Scénic inventó el segmento de los monovolúmenes compactos. Y 20 años después, Renault desvela la cuarta generación del Scénic en el Salón de Ginebra. Aunque los SUV ganen mercado, Renault no quiere abandonar un segmento del que fue el principal instigador. El nuevo Scénic, al igual que el nuevo Renault Espace, se reinventa.
Estéticamente el Renault Scénic 2016 tiene un cierto aire de crossover. Es 13 mm más alto y sobre todo ha ganado 4 cm en altura libre. Además, tanto el diseño de la carrocería como las llantas de 20 pulgadas de esta unidad con neumáticos de perfil bajo contribuyen a dar la sensación que el coche es más alto de lo que es en realidad. De perfil, sobre todo con esta carrocería bitono, se da un cierto aire de Captur. Sin embargo, sigue siendo un monovolumen y en Renault no han ido tan lejos con el diseño como con el nuevo Espace.

El capó y el parabrisas siguen la misma pendiente, como en todo monovolúmen, y se complementa con un doble pilar A, al estilo del Citroën C4 Picasso, su rival más duro. La línea de cintura, que baje desde el doble pilar A hasta el pilar para luego subir hasta la zaga, forma parte ya del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
La baza de un monovolumen no es su diseño de un sólo volumen, sino el espacio que se supone libera a bordo. Con 4,41 m de largo y una batalla alargada 3 cm, el nuevo Renault Scénic es tan sólo 4 cm más largo que el modelo que reemplaza. Si bien estas nuevas dimensiones deberían suponer una ligera mejora en habitabilidad, el Scénic cuida sus pasajeros también con un packaging diferente.
Por ejemplo, escuchó las críticas de sus clientes y abandona los asientos traseros individuales desmontables en pro de unos asientos de corte clásico con respaldo abatible asimétricamente 60/40 desde la pantalla táctil del salpicadero o vía un simple tirador en el maletero.
La capacidad del maletero del nuevo Scénic es de 496 litros con la segunda fila de asientos en posición, lo que supone una mejora de 26 litros con respecto al modelo actual. A destacar que el Scénic mantiene los numerosos compartimientos repartidos por el habitáculo y estrena una guantera tipo cajón.
Tecnología compartida con el Megane y el Talisman
El conductor se sentará frente a un salpicadero que comparte algo más que los rasgos de diseño con los nuevos Renault Mégane y Talisman, basados en la misma plataforma, también comparte tecnología. La pantalla táctil central de 7 pulgadas, el head up display o el sistema Multi-Sense para seleccionar los modos de conducción también están presentes en el Scénic. El Scénic también contará con ayudas a la conducción que mejorarán la seguridad activa, como la frenada automática de emergencia con detección de peatón, ayuda activa de cambio involuntario de carril o una alerta anti somnolencia. 
La pena es que no todos estos equipamientos formarían parte de la dotación de serie. Al igual que sus hermanos de gama, equipará el control de crucero activo, el reconocimiento de las señales de tráfico y la ayuda semi automática para aparcar. Sin embargo no podrá disponer de la dirección a las cuatro ruedas 4Control que sí pueden equipar los Mégane, Talisman y Espace. A cambio, el Renault Scénic será el primero de la familia en disponer del sistema Hybrid Assist.
Habrá Scenic híbrido
Este sistema que estará disponible con el motor dCi 110 se asemeja a un KERS, o al i-Loop de Mazda, que a un verdadero sistema híbrido. Y es que el motor eléctrico se conformará con ayudar al motor diésel en las fases de arranque y de recuperaciones, es decir en el momento de una aceleración pronunciada. Este sistema necesita una batería de 48V ubicada debajo del plano de carga del maletero que se recarga en las frenadas. El obejtivo es contribuir a reducir el consumo. El resto de motorizaciones, todas térmicas, se compondrán de dos propulsores diésel y dos gasolina. 
En diésel nos encontraremos con los dCi 95, dCi 110, dCi 130 y dCi 160, mientras que los gasolina serán los TCe 115 y 130. Todos los motores irán asociados a un cambio manual de 6 marchas, excepto el dCi 160 que se asocia con el cambio de doble embrague EDC. A destacar que el dCi 110 podrá equipar el cambio EDC de 7 relaciones en lugar de 6. El nuevo Scénic estará también disponible en versión Grand Scénic, que se desvelará antes del verano. Estos nuevos monovolúmenes se comercializarán en Europa de aquí a finales de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.