Ir al contenido principal

Alfa Romeo Stelvio

El tan esperado renacimiento de Alfa Romeo gracias al mercado estadounidense no se podía conformar con una espectacular berlina de tracción trasera. Ya sabes que los SUV son el segmento con mayor crecimiento de los últimos años por lo que Alfa Romeo no podía estar ausente de este lucrativo mercado. Y llega a él con el Alfa Romeo Stelvio.
La idea es aportar al segmento de los SUV ese toque distintivo de los Alfa Romeo, en términos de diseño, por supuesto, pero sobre todo en términos de comportamiento dinámico. Éste debe ser la referencia del segmento. Habrá que esperar a conducirlo para juzgar, pero al menos en teoría debería estar entre los mejores.

Llevar la conducción del Giulia al segmento de los SUV
El Stelvio comparte algo más que rasgos de diseño con la berlina Giulia, también comparten motores, como el 4 cilindros 2.0 litros turbo de 280 CV y 400 Nm de par motor, que equipa el Giulia Veloce. Por supuesto, en lo alto de la gama nos encontramos con la versión Quadrifoglio Verde y el mismo V6 2.9 litros de 510 CV y 600 Nm. En términos de prestaciones, el Stelvio QV abate el 0 a 96 km/h en 3,9 segundos, siendo algo más lento que la berlina. El Alfa Romeo Stelvio, al menos en Estados Unidos, estará únicamente disponible con un cambio automático de 8 relaciones y tracción integral. 
En opción, podrá equipar un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero, mientras que el QV añade una función de reparto de par torque vectoring. Para contener el peso y poder ofrecer un reparto de peso de 50/50, el Stelvio hace un uso intensivo del aluminio. Las puertas, las aletas, los subchasis delantero y trasero, así como varios elementos de suspensión están hechos del ligero metal. Obviamente, las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas. El Stelvio QV, por su parte, equipará una amortiguación adaptativa y discos de frenos carbocerámicos.
Motores compartidos con el Giulia
De momento, no hay datos acerca de la versión europea, pero es muy probable que equipe los mismos motores que el Giulia, como el 2.2 litros diésel y la versión de 200 CV del 2.0 litros turbo gasolina. Y aunque en términos dinámicos hayan buscado al Poesche Macan, los precios estarían alineados sobre los del BMW X3. 
Queda la incógnita de la tracción integral. En EE.UU. es de serie y no hay un comentario oficial al respecto, pero también podría serlo en Europa para así afianzar su imagen premium. Aunque por otra parte, tampoco es tan descabellado un Stelvio de tracción trasera, BMW ya se atrevió con el X5 sDrive25d de acceso a gama y orientado al mercado de las flotas.
Desarrollo y dimensiones sui generis
El nuevo Alfa Romeo Stelvio, desarrollado en Italia y fabricado en la factoría italiana de Cassino, comparte componentes, como la estructura básica, con los futuros SUV de tamaño medio que preparan Jeep y Fiat. El Stelvio, por su parte, hereda de motores, transmisiones y puesta a punto específicos.
Con 4.680 mm de largo y 1.650 mm de alto, el Stelvio es uno de los SUV premium más pequeños del mercado, aunque con 2.160 mm de ancho es uno de los más anchos. El Porsche Macan, ya que es el rival declarado y la referencia tomada por Alfa Romeo, es apenas más largo, más bajo y más estrecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...