Ir al contenido principal

E-Prix de Hong Kong: Bird y Rosenqvist estrenan temporada con victoria

La cuarta temporada de Fórmula E arrancó este fin de semana en Hong Kong, escenario además de una cita doble. Y lo hizo con dos carreras que a falta de adelantamientos y espectacularidad al menos depararon emoción y algo de polémica. Sam Bird logró el primer triunfo de la temporada para DS Virgin tras sobreponerse a una sanción, mientras que en la segunda carrera Daniel Abt cruzó meta primero gracias a los trompos de Felix Rosenqvist y Edoardo Mortara pero terminó siendo descalificado, heredando la victoria Rosenqvist.

La primera pole de la temporada recayó en Jean-Éric Vergne, al ser capaz el francés de batir por un estrechísimo margen a Sam Bird y Nick Heidfeld. Fue este último quien realizó la mejor salida, pero no le valió para auparse al liderato sino todo lo contrario, pues al irse largo a la salida de la primera curva terminó perdiendo posiciones. La carrera tuvo que ser interrumpida casi de inmediato por un tapón en una chicane al estamparse André Lotterer contra el muro tras una serie de toques en el pelotón.


La larga interrupción no calmó los ánimos y al reiniciarse la prueba vimos fuertes encontronazos como entre Buemi y Di Grassi o Rosenqvist y Filippi, que dejó al sueco casi sin opciones. Sam Bird presionó desde la resalida a Jean-Éric Vergne, pero la puerta no se abrió hasta justo antes de realizar sus paradas. Y el británico llegó así líder al cambio de coche, donde cometió un error inexplicable al pasar su box de largo. Apenas perdió tiempo en el lance, pero fue sancionado con un drive through que sin embargo no le impidió reincorporarse líder y llevarse la victoria, aunque con un castigo de diez puestos en parrilla para la siguiente jornada.

Le acompañaron en el podio Vergne y Heidfeld, seguidos de Piquet, Abt, Da Costa, Mortara, Lynn, Prost y Filippi. A las puertas de los puntos se quedó Buemi tras ver cómo su Renault se quedaba clavado en pista momentáneamente tras el cambio de coche. En la jornada del domingo Felix Rosenqvist se hizo con una espectacular pole por delante del Jaguar de Mitch Evans, pero el de Mahindra tiró por la borda tal ventaja en una salida que se dio lanzada por problemas con los semáforos. El sueco realizó un trompo en la primera curva, perdiendo posiciones y provocando la habitual montonera. 

Edoardo Mortara heredó el liderato seguido de Daniel Abt, una cabeza de carrera que permaneció inalterada durante la mayor parte de la carrera mientras por detrás Rosenqvist sorprendía al remontar y salir tercero del cambio de coche. Todo parecía listo para que Edoardo Mortara y Venturi, recién asociada a Mercedes, cuando el italiano cometió un error tremendo a dos vueltas del final al bloquear los frenos en busca de la vuelta rápida, cuyo punto desde esta temporada puede ir sólo a uno de los diez primeros. El trompo permitió a Abt y Rosenqvist superarle, debiendo conformarse Mortara con ser tercero por delante de Evans, Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost y Lynn. 

Sin embargo Abt apareció bajo investigación nada más terminar la prueba y terminó siendo descalificado por un problema burocrático con los sellos de algunas partes de su motor. Los dominadores de los últimos años, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, tuvieron una jornada para olvidar: al suizo le tocó salir último tras un error en clasificación y sólo llegó 11º, convertido en 10º tras la exclusión de Abt, mientras que el brasileño protagonizó una bonita remontada durante el primer relevo para terminar sufriendo aparentes problemas de energía antes de realizar el cambio de coche, lo cual le dejó 14º. La carrera terminó con el coche de Lotterer contra el muro. Estos resultados dejan por el momento a Sam Bird y DS Virgin en cabeza del campeonato, que tendrá Marrakech como próxima escala a mediados de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.