Ir al contenido principal

PSA dice ser engañada por General Motors en su acuerdo de compra de Opel

No, no es una broma. Hace cuatro meses Opel/Vauxhall se integraba oficialmente en el grupo PSA tras una adquisición de 1.300 millones de euros que fueron a parar a las cuentas de General Motors. Ahora PSA reclama la mitad de su dinero, según informaciones de Reuters.
¿Se ha arrepentido del marrón que le ha caído con Opel? ¿Vaticina pérdidas catastróficas? La razón de este bombazo reside en que PSA afirma haber sido engañada sobre la estrategia de emisiones de CO₂ de Opel antes de la adquisición. La cifra que reclama baila entre los 600 y los 800 millones de euros.

Bajo la amenaza de las multas
PSA anunció en septiembre que necesitaría trasladar los modelos Opel a su propia tecnología, más eficiente en el consumo de combustible, antes de lo planeado y con el fin de reducir las emisiones de CO₂ antes de que se establezcan los nuevos límites en la Unión Europea entre 2020 y 2021. Todos nuestros motores PSA actualmente se atienen a la normativa vigente en todos los mercados en los que hacemos negocio. Nos aseguraremos de que ocurre lo mismo con los motores Opel, comentaba el jefe de desarrollo de PSA. 
Ahora, según relata Reuters, el grupo francés tiene la intención de presentar una demanda formal alegando que fue engañado sobre la estrategia de emisiones de Opel. Cree que General Motors tergiversó los desafíos de emisiones de CO₂ de Opel durante las negociaciones antes del acuerdo de adquisición de marzo. Entre las sorpresas desagradables que se encontró PSA estaba un plan de cumplimiento de CO₂ que dependía de las ventas del eléctrico Opel Ampera-e, que ha resultado en pérdidas significativas. 
Bajo PSA, Opel ya suspendió las ventas noruegas del Ampera-e, que representa la mayoría de las 1.500 entregas del modelo hasta la fecha, y aumentó los precios en Europa en 5.700 euros. El presidente ejecutivo, Carlos Tavares, ha insinuado públicamente que PSA estaba la tanto del tema: Nos enteramos unas semanas después de finalizar el cierre que la compañía estaba a punto de de estrellarse en cuanto a emisiones de CO₂. Pusimos a nuestros equipos a trabajar para reconstruir por completo las estrategias de productos y tecnología, dijo Tavares. 
Si no cumple con las normas de la UE, el peso de las multas que le afectan puede amenazar la existencia de la empresa. Tal y como informa Reuters, el acuerdo de adquisición de Opel proporciona pagos de compensación si cualquiera de las partes ha sido engañada. A efectos fiscales, un pago de General Motors a PSA se consideraría como una deducción del precio de compra. Por su parte, Opel no tiene conocimiento, aún, de ningún reclamo formal y prefieren no especular sobre temas que no han llegado de manera oficial.
Un escenario difícil
Para quienes no cumplan los objetivos marcados por Europa, las multas de 95 euros por vehículo, por exceso de gramo de CO₂, podrían sumar cientos de millones de euros anuales. Pero la situación real de Opel ha resultado ser aún peor, según PSA, con la compañía camino de perder su meta de CO₂ en más de 10 gramos, un múltiplo del ligero exceso discutido en las negociaciones de acuerdos. 
Un margen tan grande incurriría en multas de la Unión Europea cercanas a los mil millones de euros. Los fabricantes de automóviles están luchando por reducir las emisiones de carbono antes de la fecha límite de 2021, cuando sus límites individuales impuestos por Europa caerán a un promedio de 95 gramos por kilómetro en comparación con los 130 gramos actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.