Ir al contenido principal

Coche Autónomo: posible arma de destrucción

Entiendo la desconfianza que genera el coche autónomo. Conducir un automóvil es una tarea que exige preparación y toda la atención del conductor. Y es normal que solo de pensar en una máquina suplantándonos en esta tarea, muchos comiencen a estremecerse. Según The Guardian, el FBI tampoco es ajeno a la revolución en ciernes y, de hecho, han trabajado en un informe no exento de sorpresas. 

La agencia federal estadounidense no solo ha estudiado los beneficios que ofrecerán los coches autónomos a los agentes de la ley, si no también todas las posibilidades que tendrán los malechores, o incluso células terroristas, para cometer sus fechorías. ¿Serán temores infundados o un peligro real?


Ya se habla de antivirus para el coche, de por qué los fabricantes no deben escatimar esfuerzos en mejorar la protección de los sistemas a bordo. Si cualquiera de nuestros coches puede ser vulnerable a un ataque malicioso, ¿por qué no iba a serlo un coche autónomo? ¿a qué riesgos podrían enfrentarse los ocupantes en tal caso?

Entre las ventajas de los vehículos autónomos, el FBI menciona el valor que tendrán para mejorar la seguridad en las carreteras, para reducir el número de accidentes y por lo tanto de intervenciones sanitarias. Una computadora no se distraerá leyendo los mensajes absurdos que envían los amigos a su móvil y por lo tanto, buena parte de los accidentes que se producen hoy en día se evitarían. También entendemos que estos vehículos estarán preparados para cumplir con las normas de circulación, pero, ¿qué sucedería si cayeran en malas manos y fueran manipulados para quebrar la ley?

En ese mismo informe, el FBI advertía de situaciones que nos pueden parecer absurdas, como peligrosas persecuciones a gran velocidad entre patrullas de policía sin conductor y coches autónomos modificados. Y lo que es aún peor, el peligro de ataques terroristas dirigidos por estos coches, o incluso ataques a gran escala beneficiándose de su autonomía, puesto que estamos hablando de automóviles que podrán recorrer cientos de kilómetros en unas horas sin intervención del conductor, sin necesidad de parar a repostar.

Es cierto que las autoridades estadounidenses siempre han sido muy catastrofistas, aún más desde los atentados de 2001. Si de verdad nos ponemos a pensar en los usos maliciosos que podría hacerse de cualquier elemento cotidiano, de cualquier medio de transporte, la verdad es que preferiríamos quedarnos encerrados en casa con un gorro de papel de aluminio. Pero, ¿no es un tema suficientemente peliagudo como para que los desarrolladores cuiden hasta el último detalle de todo lo que concierne a la seguridad informática?

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...