Ir al contenido principal

Coger el volante adecuadamente

Probablemente habrás oído en más de una ocasión que al conducir hay que coger el volante colocando la manos en la posición de las 10 y 10, suponiendo que el volante fuera un reloj. Probablemente incluso es así como te enseñaron en la autoescuela y como aprendiste a conducir. Y, probablemente también, esa es la posición que ocupan tu manos en el volante normalmente. Sin embargo desde hace ya un tiempo esa regla está siendo cuestionada, al menos en parte. Con esa posición de las 10 y 10 se consigue que ambas manos estén enfrentadas una con la otra. Esto es importante para que al mover el volante la fuerza ejercida esté lo más repartida posible por toda la circunferencia.
El reparto uniforme de la fuerza otorga un mayor control incluso en maniobras bruscas o imprevistas. Esa posición también permite mantener los brazos relajados, evitando la fatiga muscular. Las recomendaciones sobre cómo coger el volante también mencionan, siguiendo con el símil del reloj, que las manos indiquen las 9 y cuarto e incluso las 8 y 20. Esta posición es algo más baja de lo que dicta la norma más conocida. Los botones en el volante, la casi universalidad de la dirección asistida y sobre todo la obligatoriedad de los airbags son los motivos por los que se recomienda este desplazamiento hacia abajo de las manos en el volante.

Una posición más baja mantiene las manos tanto o más separadas, respetando la conveniencia del reparto de la fuerza que se ejerce sobre el volante. También esa posición facilita el acceso a los mandos y botones situados tanto en la columna de dirección como en los radios del volante normalmente para manejar la radio, el control de velocidad o el sistema manos libres. Pero sobre todo mantener las manos más bajas evita que el airbag golpee los brazos y los lance contra el conductor o cause lesiones en éstos.

Sobre todo reduce la posibilidad de lesiones en los pulgares, los cuales pueden sufrir laceraciones y rotura por el golpe o aplastamiento si quedan atrapados entre el airbag el aro del volante. Lo anterior no significa que la posición de las 10 y 10 no sea correcta, ni mucho menos. Pero organizaciones como la AAA consideran que no es la posición más segura en el caso de que se activen los airbags, por lo que recomienda una posición más baja, incluso tanto como las 8 y 20, para mantener manos y brazos por debajo del espacio que ocuparía el airbag si se desplegase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.