Ir al contenido principal

El funcionamiento al ralentí en detalle

El ralentí del coche es algo con lo que vivimos todos cada vez que damos contacto. El proceso es este: entramos en el coche, damos contacto, nos colocamos el cinturón y ya nos disponemos a salir. Entre dar contacto y comenzar a conducir, observamos que el motor del coche gira a unas 800 o 900 revoluciones por minuto, de forma constante, y eso es lo que nos han dicho que es el ralentí, pero, ¿para qué sirve?
Para empezar, el ralentí es el régimen mínimo al que el motor gira sin calarse, y sin ayudas externas. Es decir, si no pisamos el acelerador, el motor se mantiene en marcha indefinidamente gracias a ese ralentí. Funciona solo en punto muerto, o con el embrague pisado a fondo. Ese régimen constante del motor es insuficiente para mover el conjunto, pero más que suficiente para mantener en marcha los elementos importantes del motor, hacer que el aceite circule por su circuito y mantener los diferentes dispositivos en funcionamiento, eso si, gastando combustible.


Por ejemplo, si encendemos el coche sin más, con todo el resto de sistemas apagados, solo habrá de mantener el propio motor en marcha y las diferentes bombas que reparten el aceite, el refrigerante. También carga la batería, si lo necesitase. Sin embargo, si encendemos la radio y, sobre todo, el aire acondicionado, el motor necesitará aumentar levemente el régimen de giro para aportar la energía extra que consume el aparato. Eso se hace automáticamente gracias, generalmente, a un sensor.


La importancia de mantener el motor a un régimen mínimo operativo es fundamental. En los coches diésel actuales, basta seguir el procedimiento del primer párrafo para asegurar que el motor está perfectamente lubricado con el aceite repartido para poder iniciar la marcha inmediatamente. Los 15 o 20 segundos de ralentí que mantenemos entre que damos el contacto y nos abrochamos el cinturón y controlamos los espejos son suficientes para arrancar sin problemas.
Si recordáis vuestra infancia, es probable que os acordéis de cómo había que calentar los coches de gasolina durante un buen rato antes de arrancar, y en ocasiones había que tirar del aire para favorecer la combustión en el carburador. Esto ya es agua pasada, y hoy en día los coches arrancan fácilmente, a la primera y sin poner en peligro el motor. Y eso es, en gran parte, gracias a los sistemas de combustión modernos, y a la presencia del ralentí, aunque la función para la que fue concebido es la de mantener el motor operativo sin intervención externa.
Problemas de ralentí
Cuando arrancamos el coche y notamos que petardea, vibra en exceso, o pierde fuelle es que probablemente tenemos un problema con la válvula del ralentí. Cuando pasa esto, cuando el ralentí no se mantiene donde siempre y comienza a perder revoluciones, puede ser debido a la acumulación de suciedad en la válvula, y lo más probable es que la cosa vaya a peor. Esto significa que llegará un momento en que no se pueda mantener ese ralentí y pasemos de los tirones y las vibraciones, a que el coche, directamente se ahoga y se para el motor.

Para evitar males mayores conviene que si notas fallos en el ralentí, acudas a tu taller de confianza. También es bueno esperar un poquito antes de conectar el aire acondicionado a todo trapo, en el coche, las cosas lo más paulatinas posible para garantizar buen uso, y durabilidad.

Mitos sobre el ralentí

El ralentí consume muy poco. Esto es falso, el ralentí consume del orden de 0,5 a 0,7 litros de combustible por hora, lo cual no es poco. Si tu coche consume 6,5 litros a los 100 km, con medio litro puedes recorrer casi ocho kilómetros. Cierto que no vas a estar una hora al ralentí, pero consumir, consume, y no poco.

Para ahorrar combustible es mejor bajar las cuestas al ralentí. De nuevo, falso, y además muy peligroso. Al ralentí no disponemos de freno motor, por lo que estaremos sobrecargando los frenos y, además, consumiendo un fijo de combustible. Lo que menos gasta es bajar las cuestas reteniendo con el motor, pues consumiremos 0 litros a los 100, es decir, nada.

Es mejor esperar un minuto a ralentí para arrancar. Falso y verdadero a medias. No hace falta un minuto, basta con unos 20 segundos para repartir el aceite convenientemente, pero no pasa nada por estar un minuto al ralentí. Lo que no se debe hacer nunca es calentar el coche a base de ralentí. Una vez pasado esos 20 segundos o hasta un minuto, arrancamos y circulamos suavemente hasta alcanzar la temperatura óptima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...