Ir al contenido principal

Hyundai i30

Del nuevo Hyundai i30, solo habíamos visto un teaser. Unas semanas antes de su debut en el Salón de París, el nuevo i30 se desvela por completo. Esta tercera generación del Hyundai i30 es la apuesta del grupo coreano por hacerse con el competitivo segmento de los compactos en Europa. La tarea no es fácil, pues hay que conseguir el coche para todo y para todos.
Para ello, el nuevo Hyundai i30 ha sido diseñado, desarrollado, probado y fabricado en Europa. Y mientras el i30 exhibe un diseño más refinado y atemporal, según la marca, no podemos evitar ver en él rasgos del Peugeot 308 y del eterno Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa desde hace décadas y líder del segmento C europeo.

Para todo y para todos, o la esencia del segmento C europeo
Más allá de los rasgos que podamos percibir según miremos el coche, hay que reconocer que el diseño de Hyundai ha madurado en los últimos años y se posiciona como una propuesta elegante y moderna, pero sin estridencias. Y en el segmento C, si quieres vender debes huir de las estridencias. Y es que para gustar a jóvenes y mayores, solteros o con familia, tienes que conseguir un cierto consenso. Además del aspecto estético, Hyundai reconoce que enfrentó su modelo a todos sus rivales del segmento, escogiendo e intentando aplicar las virtudes de todos ellos en su modelo. 
De ser así, Hyundai, que hacía coches cómodos, debería haber mejorado las cualidades dinámicas del i30. Al fin y al cabo, es algo que en Europa sigue teniendo cierta importancia para una parte de la clientela de los compactos. Así, el nuevo i30 cuenta con suspensión McPherson, delante, y multilink, detrás, con amortiguadores orientados al rendimiento, según la información oficial. Entendemos, que serán con un tarado más prestacional, quizá algo más firmes que hasta ahora. La dirección sería más directa que en el i30 saliente.
Unas dimensiones que no cambian
En la construcción del i30, la cantidad de acero avanzado de alta resistencia casi se ha duplicado y es ahora del 53%, al tiempo que se ha reducido el peso de la carrocería en 28 kg y se ha aumentado la rigidez en un 22%, en comparación con su predecesor. La reducción del peso de la carrocería, sin embargo, no se traduce en un coche más ligero. Y es que el más liviano de la nueva gama i30 pesa 1.316 kg, es decir, algo más que los 1.306 kg del modelo actual.
Las dimensiones del nuevo i30 no son las responsables de ese ligero sobrepeso, pues ambas generaciones miden casi lo mismo. El Hyundai i30 2017 mide 4.340 mm de largo por 1.795 mm de ancho y 1.455 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.650 mm. La batalla no cambia y el coche es apenas más largo y ancho que el modelo actual, pero también es más bajo. La capacidad del maletero, por su parte, ha crecido ligeramente, pasando de 378 a 395 litros. Las razones de un peso que sube ligeramente, las encontramos en el equipamiento de seguridad activa.
Seguridad activa con frenada de emergencia activa
La presión por obtener 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP, imposibles de obtener sin un buen equipamiento con tecnología de prevención de colisiones, hace que los fabricantes doten a los compactos de un equipamiento que no hace tanto solo se veía en las marcas premium.
En el caso del i30, el equipamiento incluye, entre otros, un sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, función de información del límite de velocidad y asistencia para luz de carretera, así como una alerta de atención del conductor.
Los motores: tres gasolina y tres diésel
Hyundai propondrá en el lanzamiento del coche, previsto para la primera mitad de 2017, un motor diésel con tres niveles de potencia y tres motores gasolina, dos de ellos sobrealimentados por turbo. Los cambios de serie serán manual de 6 relaciones, aunque los diésel de 110 y 136 CV podrán equipar en opción el cambio automático de doble embrague y 7 marchas 7DCT, mientras que en gasolina, solo el 1.4 T-GDi de 140 CV podrá disponer de esa opción. Hyundai todavía no ha desvelado los datos de consumo homologado.
Este i30 de 5 puertas, es en realidad el primero de una gama completa de coches que culminará con la versión prestacional N, la cual será la primera incursión de Hyundai en el segmento de los compactos deportivos y el primer coche elaborado por el centro de desarrollo de Hyundai del Nürburgring.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.