Ir al contenido principal

Mitsubishi Fuso eCanter

Desde que el pasado 22 de septiembre abriese sus puertas el Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover 2016 las propuestas en materias de movilidad alternativa se han movido a un ritmo mayor que en años anteriores, lo que sienta un precedente muy interesante. Hoy, con el permiso del Mercedes Urban eTruck, toca el turno para otro proyecto en el que el fabricante alemán Daimler apuesta por la movilidad eléctrica. 
Se trata de la electrificación total del modelo estrella de la marca Fuso, el Fuso eCanter. Mitsubishi Fuso, sub-marca perteneciente al grupo Daimler con sede en Japón, había experimentado hasta el momento con motorizaciones eléctricas, e incluso a hidrógeno, del Fuso Canter. Han sido hasta el momento el Fuso Canter EcoHybrid lanzado en 2012 o el Fuso Canter E-Cell en 2014. Pasados dos años, y viendo el ritmo al que se mueven los avances de la movilidad eléctrica, ha llegado el momento en el que los alemanes apuesten por una Canter 100% eléctrica.

El Fuso eCanter llega con 100 kms de autonomía
El fabricante hace sus cuentas y para tratar de seducir a sus futuros compradores lanza un dato muy interesante: el eCanter ahorra en combustible 1.000 euros cada 10.000 kilómetros comparada con la versión diésel. Además, de cara a ellos mismos, comentan que han conseguido reducir y bastante los costes de producción para esta complicada asignatura. Al ahorro comentado hay que añadirle además unos costes de mantenimiento mucho más reducidos, como ocurre para las motorizaciones eléctricas. Daimler ofrece el dato de un 30% de ahorro.
Claro que, por otro lado su autonomía es mucho más reducida que su contaminante hermano, con lo que de ese ahorro solo se podrá sacar partido en situaciones de transporte urbano, campo en la que la reducción de emisiones contaminantes en más crucial. Daimler otorga al Fuso eCanter unos 100 kilómetros de autonomía real, más allá de su homologación NEDC, dependiendo del tipo de conducción, y sobre todo, de la carga que tengamos que transportar.
Esto viene propiciado gracias a unas baterías de iones de litio con capacidad energética de 70 kWh. Dado que la masa de estas también supone un lastre en el conjunto del vehículo y afecta a la autonomía, Daimler ofrece una solución personalizada para una serie de unidades que se producirán de forma limitada. Esta consiste en ofrecer entre tres y seis packs de 14 kWh en un intento de configuración personalizada de la batería del vehículo, lo que permitirá adaptar algo más el eCanter a las necesidades de transporte de cada compañía.
Las baterías, por cierto, se encuentran repartidas en cinco unidades a través del vehículo. Una central detrás de la cabina del conductor y dos más a cada lado del chasis. Estas además van envueltas por un sistema de refrigeración especial desarrollado para la ocasión. Según apunta el fabricante, la recarga rápida de la Canter 100 eléctrica también vendrá como opción vía CCS y propiciará devolver el 80% de la energía eléctrica a las baterías en un tiempo menor de una hora, haciendo hincapié en las futuras estaciones de carga super-rápida de más de 150 kW, que permitirá la misma carga en menos de media hora.
Por cierto que, después de hablar largo y tendido de sus acumuladores no podemos dejar en el tintero otros de los detalles imprescindibles del eCanter como son los 185 kW que otorga su motorización, alcanzando un par motor de 380 Nm. La capacidad máxima de carga alcanza las 4,63 toneladas, lo que haría alcanzar una masa de 7,49 toneladas máximas. Veremos como funciona en los diferentes mercados de Japón, Estados Unidos y Europa en los que el modelo se estrenará ya el año que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.