Ir al contenido principal

Cambios en Le Mans tras la salida de Audi y Porsche

Las 24 Horas de Le Mans en particular, y el Campeonato de Mundo de Resistencia en general, han conseguido ganarse al público en los últimos años. La competitividad presente en la pista en 2016 entre Audi, Porsche y Toyota no dejó indiferente a nadie. Tres fabricantes luchando de igual a igual por la victoria es algo que hacía años que no se podía ver en pista en un Campeonato FIA. De hecho, incluso cuando los de los cuatro aros anunciaron su marcha de la categoría, los aficionados se mantuvieron fieles a sus principios y la edición de 2017 fue un éxito rotundo, a pesar de la hecatombe de Toyota. 
Pero ¿qué va a ser ahora de una de las carreras de la Triple Corona del Automovilismo? Podíamos casi ir dándoles el ansiado trofeo a Toyota, o no. Con el anuncio de la retirada de Porsche de las 24 Horas de Le Mans 2017 es inevitable pensar qué sucederá con la categoría a la que acaba de dejar huérfana. Por lo pronto, no parece posible que la organización, el Automobile Club de l'Ouest, pueda convencer a otra marca antes de la próxima temporada.

Demasiado pronto para Peugeot
En las fechas que estamos sería prácticamente imposible desarrollar un proyecto desde cero. Además, con el cambio drástico de normativa en 2020, el prototipo que fabricasen solo tendría una validez de dos años antes de tener que cambiarlo por completo. En los últimos años se habló de una posible vuelta de Peugeot a la categoría siempre y cuando se redujesen los gastos para los fabricantes. Sin embargo, no parece que los franceses estuviesen pensando en 2018 para volver. 
Lo lógico, si se deciden, sería para 2020. Si no deciden dar también la espantada a la Fórmula E, donde ya está DS. ¿Pero qué será de las 24 Horas de Le Mans para ese momento? Aún está por saber si Toyota no se decide, también, a dejar la resistencia a un lado por lo menos, hasta que tengan un nuevo rival.
En Toyota se limitan a hablar del presente
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha sido el encargado de comunicar a los medios la tristeza que siente la compañía tras la marcha de los de Stuttgart. Entre halagos hacia su rival, ha evitado hablar de su futuro y se han limitado a asegurar que seguirán luchando hasta el final de la temporada con ellos. Cierto es que Toyota lleva, desde su primer gatillazo con el GT-One en Le Mans, deseando llevarse la victoria de esta mítica carrera, pero no sabemos hasta qué punto querrían hacerlo sin tener un rival con el que luchar en las mismas condiciones.
Los equipos privados, podrían ser la única esperanza para salvar la categoría LMP1. Este año, tan solo ByKolles se atrevió a intentarlo y no consiguieron si quiera completar una sola vuelta en carrera. De 24 horas que había que sumar, no lograron pasar de la vuelta de reconocimiento. A priori, después de lo visto en los últimos años, no deberíamos volver a ver los Porsche 919 Hybrid en pista en 2018. Ni Volkswagen, ni Audi vendieron sus coches a estructuras privadas a su marcha. Estamos deseando saber cómo termina esta historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...