Ir al contenido principal

Mazda RX-7 Evo a subasta

Si hablamos de las míticas máquinas de rally de Grupo B seguro que te vienen a la cabeza coches espectaculares como el Lancia Delta S4, el Audi Quattro S1, el Peugeot 205 T16 o el Ford RS200, pero quizá no se te ocurra nombrar a Mazda. Lo cierto es que el fabricante de Hiroshima llegó a desarrollar una bestia de Grupo B, aunque no lo creas.
Mazda llegó algo tarde a los años dorados del mundo de los rallies, pero creó un Mazda RX-7 Evo tan espectacular y demencial como el resto de coches de la parrilla. Y esta unidad en concreto de las imágenes sale a subasta en septiembre gracias a RM Sotheby's, con apenas tres kilómetros en el odómetro. Del precio mejor ni hablamos, porque ni se ha publicado una estimación.

La marca japonesa planeó originalmente una producción de solo 20 unidades del Evolution para Grupo B, y este es el chasis MRTE 019 fabricado en junio de 1985, que nunca llegó a competir y quedó a buen recaudo en la sede de Mazda Rally Team Europe, en Bélgica, antes de pasar a manos privadas en los años noventa.
Se cree que solamente siete de estos RX-7 Evolution llegaron a ensamblarse para competir y, como el resto de fabricantes, cuando la FIA puso fin al Grupo B, Mazda se quedó con los coches y sin una categoría en la que competir con ellos. Antes de esto, eso sí, Mazda consiguió un meritorio tercer puesto en el Rally Acrópolis de 1985, con Ingvar Carlosson a los mandos de uno de estos RX-7.
A principios de los años 2000 un entusiasta de los rallies llamado David Sutton le echó el guante a este coche y lo restauró para dejarlo como recién salido de la fábrica en apenas seis meses de trabajo. De hecho, empleó más tiempo en decorarlo tal y como lo habría hecho el equipo Mazda en su día que en dejarlo en perfecto estado de revista.
Bajo la carrocería del RX-7 Evo se esconde un motor Wankel birotor 13B de algo más de 300 CV, con carburador Weber 51 IDA modificado por MRT, capaz de subir de vueltas hasta cifras estratosféricas para un coche. En el coche de carreras el motor se instalaba 10 centímetros más retrasado que en el RX-7 de serie y se equipaba con lubricación por cárter seco. Mazda también innovó en término de materiales, con paneles de carrocería o capó de fibra de vidrio sobre la estructura de acero, y llantas Enkei de magnesio, consiguiendo un peso del conjunto inferior a la tonelada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...