Ir al contenido principal

BMW M8 GTE

Vale, después de una sobredosis de vehículos amables con el entorno en el Salón de Frankfurt vamos a pasar a algo mucho más serio. BMW Motorsport se ha vestido largo para jugar en casa, y lo ha hecho muy fuerte al desvelar el sencillamente impresionante BMW M8 GTE, un misil tierra-tierra con cuatro ruedas hecho a mano que se erige como el máximo exponente de la deportividad de la casa germana. 

Hace apenas unos meses que conocimos al BMW Serie 8 Concept y poco antes de que llegue su versión definitiva a los concesionarios no podemos hacer más que quedar boquiabiertos ante el mayor despliegue de deportividad automovilística, dispuesto a luchar por la victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Después de haberlo visto camuflado, ahora con los típicos colores corporativos de la división de competición, el M8 GTE luce bestial gracias a un kit de carrocería específico que convierte en descomunales las dotes intimidatorias del enorme coupé alemán.

Un frontal anchísimo repleto de luces, con enormes tomas de aire, una parrilla doble gigantesca y generosas salidas de aire caliente sobre el capó dominan el frontal. En los laterales unos pasos de rueda exagerados con taloneras a ras de suelo y escapes laterales y en la zaga un gran alerón fijo y un difusor trasero. Siendo un coche de carreras de primer nivel la aerodinámica ha sido otro de los pilares sobre los que se levanta el M8 GTE. Las simulaciones por ordenador han precedido a muchas horas en el túnel de viento en el BMW Group Aero Lab hasta conseguir un comportamiento a alta velocidad y una carga aerodinámica óptimas.
De este estudio también han nacido las nuevas llantas BMW Aero de 18 pulgadas que calzan neumáticos de 300 mm de anchura en el eje delantero y 310 mm en el trasero. Jens Marquardst, Director de BMW Motorsport, asegura que el BMW M8 GTE nace para ser nuestro estandarte en la lucha contra la dura oposición de este sector. Planeamos debutar con él en las 24 Horas de Daytona, en el FIA WEC y en el IMSA estadounidense, además de en las 24 Horas de Le Mans. Estamos deseosos de ver de qué es capaz este coche.
Bajo su eterno capó, el M8 GTE equipa un motor V8 TwinPower Turbo con 3.981 centímetros cúbicos de cilindrada y más de 500 CV que podrá conseguir diferentes potencias en función del reglamento de cada carrera. Tanto los bloques de como los propios cilindros de fundición de aleación ligera son los mismos que en el modelo de serie, producidos en Landshut. Pero no sólo ofrece unas prestaciones máximas, sino que su diseño está profundamente condicionado con la mayor eficiencia posible y una durabilidad máxima que garantice la integridad de la mecánica en las carreras de resistencia. 
Para la transmisión se recurre a una caja de cambios secuencial de carreras con seis velocidades. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la hora de crear un coche tan especial. Apoyándose en la inteligencia artificial y en la simulación, los ingenieros han contado con la posibilidad de realizar diferentes desarrollos virtuales para escoger las mejores soluciones para el control de tracción y la electrónica antes incluso de que el coche comenzase a rodar. 
También se ha utilizado la impresión 3D para facilitar algunas fases del diseño, generando modelos tridimensionales a corto plazo y ayudando a que algunas piezas pudieran estar listas apenas 24 horas después de su creación dentro de un ordenador. Esta solución se utilizó por primera vez en el BMW M4 DTM que debutó este 2017. El chasis también se ha desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de carreras y de producción, especialmente a la hora de mantener un peso bajo.
El uso de plástico reforzado con fibra de carbono para diversos componentes a ayudado a mantener a raya el peso de un coche con 4,980 metros de largo por unos monstruosos 2,046 metros de ancho: 1.220 kg. Exteriormente tanto el Serie 8 como el M8 GTE usan los mismos grupos ópticos delante y detrás, pero lo mejor de todo es la promesa de que la experiencia en competición utilizada para desarrollar esta máquina de destruir cronómetros se transferirá de manera directa al Serie 8 de calle, compartiendo incluso las instalaciones donde se ensamblan, en Dingolfing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...