Ir al contenido principal

Mercedes-Benz EQA

En pleno Salón de Frankfurt, el Mercedes-Benz Concept EQA aterriza enmarcado en el objetivo que tiene Mercedes-Benz de colocar una decena de modelos eléctricos en el mercado de cara a 2022. La serie EQ se dio a conocer por vez primera en el pasado Salón de París, y es en 2017, cuando Mercedes-Benz juega en casa, que los de Stuttgart presentan su primer concept eléctrico para el segmento compacto.
Para hacer frente a un mercado que crecerá como la espuma, el Mercedes-Benz Concept EQA se apoya en cinco pilares, según defiende el fabricante alemán. En el Mercedes-Benz Concept EQA, la compacidad queda patente no sólo en las dimensiones del eléctrico, sino en las líneas basadas en un habitáculo fluido, con voladizos recortados, sobre todo por la parte posterior. Estas son las bases estéticas con las que los diseñadores del fabricante de Stuttgart quieren que el Mercedes-Benz Concept EQA aúne emoción e inteligencia.


Siguiendo las líneas planteadas para el Mercedes Clase A Sedán presentado en Shanghái este mismo año, el EQA se basa en trazos suaves, consiguiendo un nuevo concepto de la estética eléctrica, más basado en la sensualidad y el atractivo visual. Sin duda, este va a ser un rasgo común en los nuevos eléctricos, los que deberán ganar el mercado en los próximos años.
En cuanto al frontal, que es uno de los puntos donde obviamente las claves de diseño más van a cambiar, se integra un panel de color negro con una matriz LED integrada, y que cambia de forma en función del modo de conducción que seleccione el conductor: en Sport muestra una parrilla horizontal, mientras que en Sport Plus adopta forma de parrilla Panamericana.
Tecnologías innovadoras de alumbrado
Y es que el Mercedes-Benz Concept EQA abre la puerta a una nueva forma de concebir el alumbrado en automoción. Se sirve en este caso de fibra láser, que a diferencia de los diodos láser, que canalizan la energía a través de un semiconductor, utiliza fibra óptica para transportar la luz.
La ventaja de esta tecnología es poder transportar, a lo largo de cables flexibles, luz de muy alta potencia y calidad , por lo que en Mercedes-Benz destacan que la fibra láser permitirá un alumbrado más homogéneo de la calzada, además de juegos de luz tridimensional con bordes más precisos, si lo consideramos desde un punto de vista estético. Con 200 kW, el Mercedes-Benz Concept EQA quiere presentarse como un eléctrico potente, que además se vale de más de 500 Nm de par motor para fijar la aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, aproximadamente. 
Su cadena cinemática se compone de dos motores, cada uno atacando a un eje, y mediante los modos Sport y Sport Plus se modifica la distribución de par, en función de las preferencias de conducción. La batería se aloja en un punto muy cercano al suelo del vehículo, dando lugar a un centro de masa bajo, y tiene una capacidad de 60 kWh. Con ella, el Mercedes-Benz Concept EQA anuncia una autonomía de 400 km, con un tiempo de recarga de sólo 10 minutos para obtener 100 km, en una estación de recarga rápida.
La versión conceptual del EQA se puede recargar en un wallbox, por inducción o bien mediante un punto de recarga rápida. Además, utilizando la app Charge&Pay se pueden localizar los puntos de recarga más próximos y proceder al pago por uso de estas infraestructuras.
CASE, también como pilar del Mercedes-Benz EQA
Sobre las siglas de conectividad CASE, y según Axel Harries, responsable de la división CASE de Mercedes-Benz, en el Mercedes-Benz Concept EQA, CASE se ofrece como una clave más que aportarán los futuros compactos eléctricos de la marca de la estrella, combinando conectividad, conducción autónoma, uso flexible del vehículo con servicios de coche compartido y motorizaciones eléctricas.
Así, podemos esperar la integración de la conectividad a través de Mercedes me, la conducción autónoma que conocimos con el smart vision EQ fortwo, la movilidad de los artífices de car2go, que integrará también servicios como Croove, mytaxi o moovel, y por supuesto la movilidad eléctrica. Según explica Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler, con el Mercedes-Benz Concept EQA hemos reinterpretado nuestra filosofía de pureza sensual, y hemos desarrollado el lujo moderno hacia un lujo progresivo para nuestra marca EQ. Estas son las líneas que ha tomado Mercedes-Benz para empezar a competir en un segmento, en el de los compactos eléctricos, que será el mayor terreno de batalla de la automoción durante las próximas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...