Ir al contenido principal

GP de México: Hamilton gana su cuarto Mundial

Victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de México de Fórmula 1 en el que el protagonista fue Lewis Hamilton tras alzarse con su cuarto Campeonato del Mundo de Fórmula 1, a pesar de haber terminado en novena posición. La segunda posición del podio fue para Valtteri Bottas, con Kimi Raikkonen en tercera posición. El Gran Premio de México ha vuelto a hacer honor a la distinción que consiguió las dos últimas temporadas como mejor Gran Premio de la temporada. 
Con un Circuito Hermanos Rodríguez lleno hasta la bandera los aficionados han podido disfrutar de las entrevistas de los protagonistas a pie de pista. Después del espectáculo previo a la carrera, que cada vez toma más importancia para atraer a nuevos espectadores a los circuitos, los pilotos se subían a sus coches para formar parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos. Sebastian Vettel fue el hombre más rápido de la clasificación por delante de un Max Verstappen que en este Gran Premio de México aseguró que iría a por todas y del líder del Campeonato, Lewis Hamilton, que no pudo sacar lo máximo de su Mercedes en la sesión del sábado.

Con los semáforos apagados, Verstappen conseguía salir mejor por la parte sucia de la pista pero Vettel estaba situado en la trayectoria de la curva y conseguía unos importantes metros en un inicio. El de Red Bull no tardaba en reaccionar y tras emparejarse con el Ferrari, se hizo con la primera posición. Por detrás, Lewis Hamilton aprovechó la situación para colarse por el exterior de la curva y emparejarse a Verstappen que protegió posición obligándole a levantar el pie. Situación que Vettel no vino venir y chocó con el alerón delantero con el neumático trasero derecho de Hamilton. Mientras el alemán continuó en pista sin problema, Hamilton perdió numerosas posiciones mientras traba de llegar a boxes. Finalmente, ambos tuvieron que pasar por el box para arreglar los daños del incidente antes de volver a pista en las últimas posiciones.  
El que más salía perjudicado fue el de Mercedes que salió muy lejos del de Ferrari el día que se disputaba su cuarto Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Carlos Sainz también se vio obligado a cambiar, por un pinchazo lento tras pisar algunas de las piezas que habían salido despedidas del incidente de los hombres que se estaban disputando el mundial. En ese momento rodaba en quinta posición por detrás de su compañero de equipo. En la cabeza de carrera, Max Verstappen se asentó en la primera posición seguido por Valtteri Bottas y Esteban Ocon. Kimi Raikkonen, que salía en cuarta posición, cayó varias posiciones en la salida por las que se vio obligado a ir ganando posiciones en pista.
A pesar de que Pirelli apostó por los tres compuestos más blandos para la cita en México, la escasa degradación de neumáticos vista en entrenamientos libres y clasificación era presagio de que los equipos no podrían sacar mucho beneficio, en lo que a estrategia se refiere, a las paradas en boxes. Por lo que los adelantamientos tendrían que ser en pista. El que parece que salió a la pista con la lección aprendida fue Vettel que tras el incidente se aprovechó la superioridad de su Ferrari para ir ganando posiciones progresivamente. Algo que le resultó más complicado a Hamilton que estuvo varias vueltas atascado detrás de Carlos Sainz. De hecho, tan solo veintidós vueltas fueron suficientes para que el líder de la carrera le doblase.
El primero de los hombres de la cabeza en parar fue Esteban Ocon. Ferrari consiguió engañar a Force India haciéndole pensar que Kimi Raikkonen iba a adelantar su parada sacando a todos sus mecánicos del garaje, pero finalmente el finlandés no paró, pero sí lo hizo el francés. De hecho la maniobra le salió a la perfección a la escudería de Maranello cuando la retirada de Brendom Hartley con el Toro Rosso en llamas obligó a dirección de carrera a activar el safety car virtual. El del neozelandés fue el tercer coche con motor Renault en abandonar. Vueltas antes ya lo había hecho Nico Hülkenberg y en las primeras vueltas Daniel Ricciardo.
La mayoría de los pilotos que no habían parado antes aprovecharon la situación para hacer su único cambio de neumáticos de la carrera. Vettel y Hamilton, a pesar de que ya habían parado antes, montaron neumáticos nuevos para tratar de seguir escalando en la tabla de posiciones. Los cambios no afectaron a la cabeza de la carrera en la que Verstappen seguía rodando en una posición cómoda con Bottas lejos. La tercera posición del podio se la adjudicaba en ese momento Raikkonen tras la estrategia en las paradas en boxes. Los que si aprovecharon sus gomas nuevas para seguir escalando fueron Hamilton y Vettel. 
El de Ferrari consiguió escalar hasta la cuarta posición, haciéndole a Ocon perder una posición más, en una carrera en la que se ha vuelto a quedar cerca de las cabeza de la carrera. Lewis Hamilton por su parte, consiguió llegar hasta la décima posición con cierta facilidad antes de encontrarse con Alonso. El de Mercedes llegó incluso a tocarse levemente con el McLaren Honda en un par de ocasiones antes de conseguir pasar y colocarse en la novena posición en la que finalmente terminó. Tras agotar las 71 vueltas a las que estaba programada la carrera, victoria del Gran Premio de México para Max Verstappen. 
El piloto de Red Bull consiguió mantener su primera posición hasta la bandera a cuadros por delante de un, nuevamente, discreto Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Con la cuarta posición de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 por cuarta vez en su carrera deportiva, el tercero junto al equipo Mercedes. Por lo que a los españoles respecta, Carlos Sainz tuvo que abandonar en las últimas vueltas de la carrera y Fernando Alonso consiguió aprovechar el buen ritmo de su McLaren Honda para terminar en décima posición.
Ya lo había comentado el español tras la clasificación, el coche de los de Woking funcionaba por primera vez en la temporada y en la carrera tendría posibilidades de luchar y así ha sido. Su batalla con Lewis Hamilton a tres vueltas del final, fue uno de los momentos del Gran Premio. La próxima carrera tendrá lugar en dos semanas en el Circuito de Interlagos en Brasil. El Campeonato ya está resulto por lo que los pilotos podrán luchar con todo lo que tengan para hacerse con una ansiada nueva victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...