Ir al contenido principal

Ya se venden más motores de gasolina que diésel

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles o ACEA ha publicado en un informe que las ventas de vehículos con motor de gasolina en la Europa de los 15 han superado ya a las de vehículos diésel durante la primera mitad de este año, y por primera vez desde 2009. Mientras las ventas de coches de gasolina han aumentado un 10% en los primeros seis meses del año y las de vehículos diésel han disminuido en un 4%, son los vehículos alternativos los que más crecen, si bien aún representan exclusivamente el 5,2% del total de ventas del mercado.

La cuota de mercado de automóviles diésel en Europa se ha reducido hasta un 46,3% con respecto al 50,2% del año pasado, y esa caída es aún mayor si se compara con el 55% de cuota del que gozaba el diésel en el año 2012. En cifras absolutas, en comparación al pasado año se han matriculado 152.323 coches diésel menos en el viejo continente. Por su parte, los coches de gasolina suponen ya un 48,5% del total del mercado europeo, un incremento de casi tres puntos con respecto a 2016, año en el que la cuota era del 45,8%. ¿Que significa en términos absolutos? Pues que se han comercializado 328.615 vehículos alimentados por gasolina más que el año pasado.

El futuro del diésel, incierto
Los coletazos del fraude de las emisiones de Volkswagen y los planes de diversas ciudades europeas como París o Atenas de cerrar el tráfico del centro a este tipo de automóviles debido a sus altos niveles de emisión de óxidos de nitrógeno son algunas de las razones que están empujando el declive del diésel. Según la ACEA, este cambio de tendencia hacia vehículos de gasolina supone que para Europa será más complicado alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Solo el impulso de los vehículos alternativos por parte de las instituciones ayudaría a este fin. 
Se necesitan más medidas para impulsar los vehículos propulsados por energías alternativas, como por ejemplo aplicar incentivos y crear infraestructuras de recarga en toda Europa, afirma el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert. A pesar de su crecimiento, los vehículos híbridos suponen únicamente un 2,6% del total del mercado europeo, mientras que los eléctricos puros son sólo el 1,3% de las matriculaciones totales. No obstante, los grandes fabricantes de automóviles ya anuncian gamas completamente híbridas en un futuro cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...