Ir al contenido principal

Toyota apuesta al hidrógeno como combustible del futuro

La investigación en nuevas tecnologías es una pieza clave en la evolución de la automoción. Quien no innove se va a quedar fuera de juego y en eso Toyota vuelve a postularse como pionera en la propulsión con hidrógeno. Después de haber presentado y comercializado oficialmente su Toyota Mirai, el primer coche con pila de combustible, y de comenzar las pruebas en entorno real de su camión de hidrógeno traerá novedades al Salón de Tokio.
Los japoneses van a desvelar en los próximos días dos prototipos que se adelantan al futuro ofreciendo posibilidades tangibles de aplicación al mundo real. De una parte tenemos al familiar Toyota Fine-Comfort Ride y del otro al Toyota Sora, un autobús que llegará a las calles de Tokio antes de los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Es el Toyota Fine-Comfort Ride el Mirai 2.0?
Los vehículos familiares van a cambiar mucho en pocos años, y la apuesta de Toyota se aparta tanto de la moda SUV como de los eléctricos puros con el Fine-Comfort Ride, una especie de ranchera/monovolumen en el que sus hasta seis ocupantes puedan desplazarse con un alto compromiso medioambiental, de forma limpia y muy cómoda. Para lograrlo, Toyota ha desarrollado por una parte un habitáculo con una curiosa distribución en forma de diamante, más ancho en el frontal que en la zaga, consiguiendo un gran espacio interior con tres filas de asientos, gran luminosidad y ventanillas que hacen las veces de pantallas.
Porque sí, el Fine-Comfort Ride es un vehículo concebido como un familiar de alta gama pensado para un futuro en el que los conductores sean más habitantes que encargados de manejar el vehículo y puedan disfrutar de otras actividades al margen de la conducción mientras el coche se conduce solo. El movimiento corre a cargo de una pila de combustible que no emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera mientras produce la electricidad necesaria para alimentar sus motores eléctricos. Como de costumbre, el tiempo de repostaje es otra ventaja con respecto a los eléctricos al quedarse en sólo 3 minutos por cada carga completa, con la que tendríamos una autonomía aproximada de 1.000 km.
Toyota Sora es un prototipo muy realista
Haciendo las cosas a lo grande pero pensando en un futuro cercano, el Toyota Sora adelanta el que será el primer autobús de hidrógeno de Toyota y del que se producirán 100 unidades en 2018 para dar servicio en la ciudad de Tokio justo antes de la llegada a la urbe nipona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Con las premisas de ser respetuoso con el medio ambiente y una solución práctica y cómoda para la movilidad urbana, el Sora utilizará una pila de combustible como la desarrollada en el Toyota Mirai, empleando únicamente hidrógeno para producir 310 CV y 335 Nm de par motor con los que moverse limpiamente y en silencio.
No han declarado la autonomía, pero cuenta con 10 depósitos que almacenan una capacidad total de 600 litros de hidrógeno. Además, su producción eléctrica puede servir como suministro de energía externa con una potencia de 9 kW y hasta un total de 235 kWh en caso de emergencia. En su interior podrá albergar hasta 79 ocupantes, cuenta con asientos tradicionales, otros plegables y espacios para carritos de niños o sillas de ruedas. Para un mayor confort se incluye una especie de control de aceleración con el que los pasajeros, especialmente los que viajan de pie, no sufrirán los incómodos tirones.
También incorpora ocho cámaras de alta definición capaces de detectar peatones y bicicletas en el entorno del vehículo para avisar al conductor con alertas acústicas y visuales y una función de aproximación automática capaz de detener el autobús de forma perfecta entre 3 y 6 cm del bordillo con un punto de parada longitudinal con un margen de 10 cm para que las subidas y bajadas sean siempre en el mismo punto ayudando a las personas de movilidad reducida. Además se incorpora la comunicación Car to X con la que el Sora hablará con la infraestructura para realizar una conducción segura pero además incrementar la puntualidad entre las paradas que componen la ruta. 
Lo malo de su estética futurista es que casi no sabes si va o viene. No es una tecnología ni barata ni mucho menos sencilla de ejecutar, pero la pila de combustible conlleva muchas ventajas en el mundo de los vehículos eléctricos. Sin la necesidad de acumular la energía en grandes paquetes de baterías ni tener que depender de un enchufe para recargarse. El 25 de octubre conoceremos más datos cuando estos dos vehículos sean presentados oficialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...