BMW ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de los SUV deportivos con la llegada de los BMW X5 M y BMW X6 M. Es importante recordar que los BMW X5 M y BMW X6 M de primera generación, llegados al mercado en el año 2009, fueron los primeros SUV firmados por M GmbH, y aunque algunos pensaron que serían los últimos, lo cierto es que aquí está la demostración de que se equivocaban.
El BMW X5 M está basado en la tercera generación del X5, mientras que el X6 está basado en la segunda generación que acaba de ser presentada y que todavía no está en nuestros concesionarios. Pero vayamos a los datos, que aquí hay muchos y de lo más interesantes, porque ambos coches estrenan un nuevo motor M TwinPower Turbo.
Se trata de un V8 de 4.400 cc que entrega 575 caballos entre 6.000 y 6.500 RPM, mientras que el par motor se sitúa en 750 Nm, disponible entre las 2.200 y 5.000 vueltas. Hablamos por tanto de 20 caballos más que los modelos originales y 70 Nm más de par motor. Vale, son más potentes, pero también más eficientes.
En este caso la marca anuncia que el consumo de combustible se ha mejorado un 20%, principalmente gracias a la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, que consigue que los consumos bajen a un ámbito lógico.
Los consumos medios han pasado de 13,9 a 11,1 l/100 km. Vale que no es EfficientDynamics, pero el ahorro es considerable. Las cifras que también brillan con luz propia son las de aceleración, ya que ambos coches hacen el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.
La puesta a punto de ambos mastodontes se ha llevado a cabo en Nürburgring Nordschleife dónde han conseguido que los dos rueden a un ritmo realmente alto, y además han conseguido que gracias a la geometría del cárter de aceite y de los sistemas de aspiración, pueden someterse a fuerzas de hasta 1,2 g sin poner en peligro la alimentación de aceite al motor.
El sistema de tracción total es variable y se va adaptando a las circunstancias de la carretera, de forma que puede llegar a enviar hasta un 100% de la fuerza al eje delantero o al trasero. Además incorpora un launch control que permite obtener esas cifras tan brillantes en aceleración.
Con un peso de 2.275 kilos para el X5 M y 2.265 en el caso del X6 M, los frenos juegan un papel crucial en el comportamiento del coche. Por ello se ha trabajado mucho en este sentido, ya que en los nuevos modelos la superficie de las pastillas ha aumentado un 50 por ciento y se logró reducir el peso en 1,6 kilogramos.
Un aspecto que no pasa desapercibido
Si vemos pasar ante nosotros un BMW X5 M o un X6 M, va a ser complicado no girarse para verlos en detalle. Las formas de la carrocería están muy marcadas por unas líneas musculosas y por algunos detalles específicos que les diferencian de los modelos normales con paquetes de equipamiento M.
Las entradas de aire frontales son gigantescas, las branquias laterales llevan el emblema del modelo, el soporte doble de los espejos retrovisores, o los inevitables cuatro tubos de escape presidiendo la trasera con rasgos comunes a ambos modelos. Además en el caso del BMW X6 M también llama la atención el enorme alerón posterior.
En el interior como es habitual en los modelos firmados por BMW M GmbH, encontramos algunos elementos específicos y un equipamiento muy completo que se puede combinar con una larga lista de elementos opcionales. De serie son los asientos M deportivos delanteros de regulación eléctrica, que llevan el logotipo M.
Por el momento BMW no ha dado muchos más datos sobre los nuevos M, pero seguramente podremos saber más cosas sobre ellos, como el precio o la fecha de venta en nuestro mercado. No en vano, ambos modelos son más acordes con los gustos americanos que con los europeos.
Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el WTCC y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën. Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa. En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los Chevrolet Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller.
El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor. En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...
El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.
A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h. Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...
Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana, escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.
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