Ir al contenido principal

El arte del camuflaje


Seguro que has visto alguna vez una serie de fotografías espía de los coches que se están probando en algún lugar del mundo, bien a la vista de todos pero con sus formas tapadas con una pintura muy especial, que cubre toda la carrocería e impide que se vean con claridad los detalles de su diseño. A primera vista, parece que no esconden mucho, pero en realidad es un camuflaje muy útil para tapar sin ser demasiado recargado y que proviene del mudo militar.

Es, normalmente, una pintura blanca con líneas negras, que cubren parte de esa pintura blanca. Hay que remontarse hasta los tiempos de la Primera Guerra Mundial para saber por qué se utiliza hoy en día para camuflar los coches. Su nombre técnico es pintura de deslumbramiento o camuflaje Dazzle. Su principio es muy sencillo: el contraste entre el blanco y el negro hace que el ojo humano y, sobre todo, el objetivo de una cámara no pueda fijarse en los detalles.


En principio se utilizaba en los barcos de guerra, ya que una vez pintados así y en alta mar, el contraste entre los dos colores hacía que fuera imposible marcar bien su posición a la hora de apuntar. Poco a poco se fue popularizando y fueron cada vez más los barcos que lo utilizaron. Para crear los patrones de camuflaje se contó con la ayuda de pintores, que realizaron parte de los trabajos para camuflar a los barcos.

Este camuflaje ha ido pasando otros campos de la vida civil, como a la automoción. De hecho, gracias a la aparición de cámaras digitales, en las que hay autoenfoque, los fabricantes han sido precavidos y han incorporado desde hace años este sistema para confundir al ojo ajeno que busca hacerse con los detalles de sus modelos.


El enfoque automático funciona buscando las condiciones óptimas de iluminación, así que al registrar los patrones blancos y negros no es capaz de calibrar correctamente y no puede enfocar correctamente. Muchos de los detalles del coche quedan desenfocados y es incapaz de registrarlos correctamente.


No es el único sistema que se utiliza. En ocasiones se utiliza una carrocería falsa con burbujas de plástico o introducir elementos falsos que luego no aparecerán en el modelo de producción. También utilizan vinilos de color negro, que absorbe la luz infrarroja de las cámaras, haciendo que la imagen no se perciba bien.

Pero quizá el sistema más eficaz y el más sencillo sea utilizar este tipo de patrones de color blanco y negro que molesta tanto a la cámara como al ojo humano y ayuda a los fabricantes a que sus modelos más nuevos, esos que todavía no están preparados para que los veamos, puedan circular por las calles para probar sus especificaciones técnicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.