Ir al contenido principal

GP de Abu Dabi

El Gran Premio de Abu Dabi llega este fin de semana para poner la guinda al pastel de esta temporada 2014. El circuito de Yas Marina acoge la decimonovena carrera del año con un objetivo que cumplir: decidir el nuevo Campeón. Y es que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se lo juegan todo a una última carta. A priori, la pelota puede estar en el campo del inglés debido a los 17 puntos de ventaja que tiene sobre su compañero, pero el alemán ganó en Brasil y no está dispuesto a perder esta oportunidad. 

Además, hay que tener en cuenta otro factor: la doble puntuación. Este sistema llega como novedad para ponerle más intriga a las estrategias que podrían seguir ambos pilotos de Mercedes. Conquistado en 2013 por Sebastian Vettel, el circuito asiático se extiende a lo largo de 5.554 kilómetros, y los pilotos tendrán que completar 55 vueltas este domingo, lo que supone alcanzar una distancia total de 305.355 kilómetros.


¿Lewis Hamilton o Nico Rosberg?

Difícil pregunta con difícil respuesta. Los dos chicos de Mercedes llegan casi con las mismas opciones para ganar el Mundial. Cierto es que el inglés cuenta con una ventaja en la clasificación, y le bastaría con ser primero o segundo en Abu Dabi para llevarse el premio. No obstante, si Hamilton tuviera alguna avería o problema en su coche, el abanico de posibilidades se abre, y la pelota pasaría a estar en el tejado de Rosberg. Además, el alemán contaría también con opciones si algún rival se interpusiera entre las Flechas Plateadas y quedara por delante de Hamilton. Todo por decidir y un título que ganar. 

Por detrás, hay algunas posiciones que ya están decididas, como el subcampeonato de constructores. Red Bull pone fin a su racha de títulos consecutivos conseguidos desde 2010, pero los de Milton Keynes no han acabado lejos el año y se quedan con la segunda plaza. La tercera posición, sin embargo, sigue abierta, aunque Williams cuenta con cierta ventaja sobre los Ferrari, pero si los coches de Grove tuvieran problemas y no puntuaran, la Scuderia podría ver una pequeña luz al final del oscuro túnel.

Una situación parecida atraviesan McLaren y Force India. Los chicos de Woking están claramente por delante de los de Silverstone, debido en gran parte a la mejora de rendimiento del MP4-29 en las últimas carreras. No obstante, Force India tiene asegurada la sexta plaza y, al no tener nada que perder, su estrategia podría ser arriesgada y, si sale bien, podría dar caza a los de Ron Dennis. 

La parte positiva, y sorprendente, de este fin de semana también recae en la zona trasera de la parrilla. Después de lanzar un proyecto de recaudación de fondos entre sus fans, el equipo Caterham podrá disputar el último Gran Premio del año, después de haberse perdido las citas de Estados Unidos y Brasil por falta de fondos económicos. Quien parece ser que no llegará al circuito es Marussia: los de Banbury siguen inmersos en problemas financieros, y la idea de no poder contar con Jules Bianchi tampoco ayuda. Aunque todo está pendiente de confirmación, parece que Marussia no completará el fin de semana. 

El circuito de Yas Marina

La vuelta en el circuito de Yas Marina comienza en el sentido contrario a las agujas del reloj, como en Austin y en Brasil. La primera curva del trazado es de velocidad media, y desemboca en las rápidas curvas 2 y 3. Estos dos giros deberían de pasarse a toda velocidad en clasificación, y solamente deberían suponer un quebradero de cabeza cuando el coche va lleno de gasolina. La segunda curva es complicada para la configuración. Necesitas suficiente alerón delantero para erradicar el subviraje en esa zona.

Poco después llega el quinto giro del circuito, una de las zonas de frenada más exigentes de toda la vuelta, ya que el monoplaza pasa de más de 300km/h a casi detenerse. Después, es crucial llegar en segunda y a unos 70km/h a la séptima curva, ya que este giro desemboca en la recta más larga del circuito asiático. Justo al final de la misma, donde se alcanza una velocidad de 320km/h, se requiere un cambio a la segunda marcha y pasar a 80km/h para afrontar la octava curva. En esta zona, los pianos se emplean de forma agresiva, por lo que tener un coche suave ayuda.
Justo después de ese exigente giro llega otra de las largas rectas del trazado, donde la velocidad puede superar los 300km/h. Esta zona acaba en un área de fuerte frenada que da a la curva 11. Antes de acabar la vuelta, aparece una secuencia de curvas, desde la 11 a la 13, en la que se requiere que el monoplaza disponga de un buen cambio de dirección.

Notas técnicas
  1. Alerón delantero: La segunda curva es crucial para determinar qué alerón delantero emplear. En esta zona se requiere más carga en el alerón delantero que en ningún otro sector, por lo que se necesita suficiente carga para evitar tener excesivo subviraje sin causar demasiado detrimento en otras zonas.
  2. Alerón trasero: Básicamente, se necesita un nivel de carga aerodinámica medio-alto, y hay que prestar especial atención a la necesidad de mantener una buena velocidad en las largas rectas mientras se maximiza el agarre en el último sector, que es de velocidad baja.
  3. Suspensión: Los pianos son más pronunciados que en otros circuitos, en especial en las curvas 8 y 9 y en el último sector. Un coche suave que pise los pianos bien ayudará aquí, pero hay que mantener un equilibrio entre tener un coche suave que pise los pianos y uno que sea lo suficientemente firme como para que el piloto tenga que hacer un buen cambio de dirección, que es necesario en las chicanes.
  4. Frenos: En este circuito hay exigencias de frenada considerables, sobre todo a la llegada de las curvas 5, 8 y 11, que cuentan con enfoques de velocidad bastante elevada antes de llegar a las curvas lentas. Las temperaturas tendrán que vigilarse, al igual que la degradación; no se espera que sean problemas, pero se les presta más atención aquí que en otros circuitos.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha decidido escoger unas gomas más blandas que las empleadas en 2013, por lo que los pilotos trabajarán este fin de semana con el compuesto blando y el superblando. Será la primera vez que se utilice la goma más blanda desde el pasado Gran Premio de Singapur, y esta combinación de compuestos se usará por sexta vez esta temporada. 

Para esta carrera, la FIA ha decretado dos zonas de DRS, al igual que el año pasado. El punto de detección de la primera está situado 40 metros antes de la llegada a la curva 7, mientras que su punto de activación se ubica 390 metros después del mismo giro. Por otro lado, el punto de detección de la segunda zona de DRS está 50 metros después de la curva 9, y su punto de activación queda justo en la décima curva. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.