El comercial ligero de referencia se renueva adaptándose a los nuevos tiempos. Disponibles
en tres longitudes de carrocería, cuatro versiones y cinco niveles de potencia
para motores HDI de 1.6 y 2.0 litros. Después de cargar las tintas informativas sobre los modelos más refinados Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller, presentados en
el pasado Salón de Ginebra y dedicados a sustituir a los monovolúmenes C8 y 807, PSA presenta la nueva generación de Citroën Jumpy y de Peugeot Expert, que se apoyan
también en la plataforma modular EMP2,
pero bajo exigencias de uso más profesionales.
Producidos en el centro de fabricación que PSA tiene desde 1988 en el norte
de Francia, y del que también salen las Toyota Proace y los últimos retazos de
la Fiat Scudo hasta que en 2017 concluyan los acuerdos de colaboración entre
FCA y PSA, esta nueva generación nace bajo tres premisas básicas.
Se han
buscado unas dimensiones muy compactas en su gama de inicio. Por ello se
arranca con 4,60 m de longitud total, versión denominada XS. Como detalle, estos vehículos siempre tienen una
altura de 1,90 m para facilitar su entrada en garajes públicos. El segundo punto importante ha sido conseguir la máxima capacidad de carga, situándose en los 1.400 kg. o en su
defecto, en los 5,1 m3 de capacidad, pero al mismo tiempo, rebajando los
niveles de CO2 y los consumos de una forma notable. Para conseguir cuadrar
estas últimas cifras se ha rebajado el
peso entre 100 y 150 kg según carrocerías y versiones.
Tres longitudes y cuatro tipos de carrocería
La plataforma modular EMP2 ha permitido definir tres
diferentes longitudes de carrocería, con los 4,60 m básicos, modelo XS, que llegan
hasta los 4,95 m, modelo M, gracias al aumento de la distancia entre ejes, y desde estos a
los 5,30 m, modelo XL, que se consiguen aumentando en 35 cm la longitud del voladizo
posterior. La gama de los Jumpy y Expert se articula en cuatro
tipos de carrocería. El furgón clásico, la doble cabina, con capacidad
entre 5 y 6 plazas, el chasis cabina con infinitos carrozados y la carrocería
tipo combi preparada para el transporte de hasta 9 plazas.
Los diferentes
acabados, los motores diésel de 1,6 y 2.0 litros, con 95 y 115 CV para el
primero y 120, 150 y 180 CV para el dos litros, y estas carrocerías formarán a
partir del próximo mes de junio, una gama interesante y variada. La capacidad de carga aumenta en un 17% en términos
generales, pero al mismo tiempo se anuncia
una rebaja en los consumos cercana al 20%. El eje posterior, preparado ya para
incorporar sin cambios estructurales un sistema de tracción integral, reduce el
peso en 15 kg. El eje delantero hace lo propio, con la misma pérdida de peso y se adopta además un sistema de dirección
electrohidráulica, muy ligera y precisa.
El sistema de tracción integral como siempre y después de más de 35 años de
colaboración, lo aporta Dangel. La transformación se realiza sobre las unidades
animadas por los motores de dos litros con 120 y 150 CV y siempre con cajas de
cambios manuales de 6 relaciones. Según PSA el
nivel de emisiones de C02 se ha reducido desde unos anteriores 172 gr/km a los
actuales 139 gr/km en el 1.6 HDI de 115 CV. Se ha hecho
hincapié en los nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones que estrenan
estos vehículos.
Todos disponen del limitador de velocidad, pero además, y
dependiendo de los acabados, están disponibles como serie u opción otros
sistemas, como un Head-up Display innovador en este segmento o el control de
crucero adaptativo. También destacan los faros
Smartbeam que cambian cruce y carretera de forma automática o una cámara de visión trasera que
muestra la maniobra sobre una pantalla de 7 pulgadas. A esto hay que añadir la
alerta por riesgo de colisión, el regulador activo de la velocidad o el
indicador de ángulo muerto o salida de carril, elementos tomados directamente
de la gama de turismos y que elevan de forma notable la seguridad.
Tavares: Vigo seguirá con los Berlingo y Partner
Según nos confirmó Carlos
Tavares, CEO de PSA,
el grupo industrial francés está en plena renovación: En los próximos
cinco años se lanzarán 28 nuevos modelos, para ayudar a afianzar al grupo en el
primer lugar entre los fabricantes franceses de automóviles, disfrutando además
del liderazgo europeo entre los fabricantes de vehículos comerciales
ligeros.
La historia
de Peugeot, con 120 años a sus espaldas en el terreno de los vehículos
comerciales y después más de 7 millones de vehículos en este segmento, le
proporcionan una enorme experiencia, que ha sido plasmada en estos nuevos Jumpy
y Expert. Según Tavares, con estos dos modelos, PSA espera saltar del 10%
al 16% de cuota en Europa en este segmento ya el primer año.
Preguntado por el futuro de la planta de Vigo,
Tavares afirmó que seguirá con la producción de los Berlingo y Partner,
teniendo ya adjudicada la próxima generación, que se caracterizará por una rebaja
importante de costes y un aumento de la calidad, aunque señaló que los
esfuerzos por mejorar la competitividad deben ser constantes. En la
adjudicación de esta nueva gama de producto ha
tenido mucho que ver el trabajo combinado de los centros de producción de Vigo
y Mangualde en Portugal, cuya colaboración, según Tavares, es
fundamental para que ambos centros sean cada vez más competitivos.
Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el WTCC y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën. Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa. En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los Chevrolet Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller.
¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.
A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h. Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...
PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas. Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.
Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...
Comentarios
Publicar un comentario