Ir al contenido principal

Jaguar XE SV Project 8

A finales del mes pasado Jaguar anunció el llamado Jaguar XE SV Project 8, su modelo más potente hasta la fecha, y ahora por fin lo podemos ver en todo su esplendor. Esta berlina compacta esconde un poderoso motor 5.0 litros V8 sobrealimentado por compresor que alcanza los 600 CV y ofrece unas prestaciones de auténtico superdeportivo: 0-100 km/h en 3,3 segundos y 322 km/h de velocidad máxima.
El fabricante británico creará 300 unidades de esta bestia basada en el XE, que se ofrecerá tanto en variante de cuatro plazas como con un paquete especial Track Pack que deja solo unos asientos delanteros baquet de fibra de carbono y ahorra por el camino 12,2 kilogramos. Eso sí, el animalito tiene un precio en Reino Unido de 149.995 libras, casi 170.000 euros al cambio. Por supuesto, esta berlina de altos vuelos hace su debut dinámico en el Goodwood Festival of Speed, y lo hace en variante Track Pack, la ideal para la colina inglesa.

¿Por qué semejante precio? Según Jaguar, se debe entre otras cosas a que el coche se ensambla a mano en el nuevo Centro Técnico de SVO en Warwickshire, Inglaterra, pero es que además es exclusivo debido a la producción limitada y está pensado para coleccionistas, como lo estuvo el Jaguar F-Type Project 7 de hace unos años, también presentado en Goodwood. Estará disponible en ocho colores de carrocería.
El conocido 5.0 litros V8 con compresor es el artífice de que este XE sea el Jaguar de serie más potente de todos los tiempos con 600 CV y 700 Nm, y se combina con una transmisión automática Quickshift de ocho velocidades, con tracción total y con un diferencial trasero activo que, por cierto, tiene su propio radiador de aceite para poder hacer un uso intensivo en circuito sin que aparezcan problemas de refrigeración.
La dotación continúa con un sistema de escape activo de titanio, equipo de frenos carbocerámicos, o amortiguadores adaptativos y muelles más rígidos que en cualquier otro XE. Es el primer Jaguar, además, en contar con un Modo Track pensado para pista, y cuenta también con un sistema de reparto vectorial de par mediante el sistema de frenos.
Bajo la carrocería de aluminio se esconde un eje delantero de dobles triángulos y una suspensión trasera multibrazo Integral Link, cuya puesta a punto ha sido ajustada en circuitos como el mítico Nürburgring Nordschleife. Jaguar asegura que el modelo es el proyecto más enfocado a circuito de cuantos ha creado la división especial SVO. Estrena, por ejemplo, cojinetes cerámicos en la suspensión, algo heredado de la Fórmula 1 y utilizado por primera vez en un Jaguar.
Lo más evidente a simple vista de este Project 8, que sólo se fabricará con volante a la izquierda, es el kit de carrocería compuesto por elementos de fibra de carbono como el paragolpes frontal con entradas de aire específicas o el trasero, las taloneras, el capó ventilado, los pasos de rueda ensanchados, el splitter frontal ajustable, el difusor, el alerón trasero también ajustable o el fondo plano del vehículo. Las llantas, también de aluminio, son de 20 pulgadas y montan gomas Michelin Pilot Sport Cup 2.
Para el habitáculo la versión convencional ofrece cuatro plazas y asientos Performance con estructura de magnesio y tapicería mixta de cuero y ante con costuras en contraste, con logos Project 8 bordados en los reposacabezas. El Track Pack, por su parte, recurre a dos asientos de competición fabricados en fibra de carbono y equipados con arneses de cuatro puntos, y añade un extintor. El interior, en cualquier caso, cuenta con superficies forradas de alcántara, levas de aluminio, panel de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas.
Por supuesto, los clientes pueden también acceder al programa Bespoke de SVO para pintar la carrocería del modelo en más de 10.000 colores a elegir, elegir el color en contraste para diversos elementos como las pinzas de freno o las carcasas de los retrovisores, o añadir al interior levas de cambio anodizadas, placas conmemorativas o personalizadas.
El peso en vacío del modelo es, según Jaguar, el más bajo de cualquier modelo Jaguar con motor V8, aunque no es precisamente un peso pluma con sus 1.745 kilogramos. Además, a 300 km/h habría que sumar unos 122 kilogramos de carga aerodinámica, que es la que genera el enorme alerón posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.