Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: solución para EEUU por 15.000 millones

Un juez federal de Estados Unidos ha autorizado el plan del Grupo Volkswagen  para solucionar el escándalo de las emisiones, un año después de que el fabricante alemán admitiera haber equipado 11 millones de vehículos con la famosa trampa para esquivar la legislación sobre emisiones. Este plan contempla la recompra o el arreglo de 475.000 coches y el pago de unos 15.000 millones de dólares a los diversos actores involucrados, incluidos clientes y concesionarios.
El juez Charles Breyer del Tribunal de Distrito de San Francisco, California, ha aprobado este acuerdo entre consumidores, el gobierno estadounidense, legisladores californianos y el fabricante alemán. El propio magistrado ha calificado el trato de justo, razonable y adecuado. Ahora bien, Volkswagen aún se enfrenta a una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU y, según se ha sabido recientemente, no planean vender más modelos diésel en dicho mercado.

Éste acuerdo permite que los compradores de los 475.000 Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en Estados Unidos puedan elegir entre la recompra del vehículo por parte del fabricante o la reparación gratuita del coche, que ha de ser aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental o EPA, junto a una compensación económica que se movería entre 5.100 y 9.852 dólares, dependiendo del valor del modelo en cuestión. Por el momento 336.000 propietarios se han registrado ya para la reparación del vehículo. 
En cualquier caso, y estando la reparación pendiente de la aprobación por parte de la EPA, los clientes podrán acceder a la recompra por parte de la marca si ésta no pudiera dar una solución al problema del software. Además, Volkswagen deberá pagar 2.700 millones de dólares en concepto de mitigación medioambiental y otros 2.000 millones para infraestructuras relacionadas con los vehículos con cero emisiones. También contemplan el pago de unos 1.200 millones a los concesionarios de la marca. Por otro lado, Volkswagen negocia también un acuerdo paralelo con los más de 80.000 propietarios de vehículos con el motor 3.0 litros TDI, aunque para esto no hay fecha cerrada.
En Europa, sin indemnización
A este lado del charco, y como ya sabíamos, Volkswagen no va a pagar indemnizaciones a clientes, aunque sí está obligado como fabricante a reparar todos los automóviles afectados por el escándalo. Así pues, y mientras la legislación europea lo permita, en nuestro mercado habrá que conformarse con la reparación del coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...