Ir al contenido principal

Ferrari LaFerrari Aperta

Ya está en París. El Ferrari LaFerrari Aperta se muestra ante los presentes en la cita francesa a sabiendas de que su nombre viene precedido por una enorme expectación. No es una novedad su aspecto, porque semanas atrás nos pusimos las botas contemplándolo durante su rodaje en Barcelona, pero sí que lo son sus principales datos técnicos, que por fin se han dado a conocer. Si el Ferrari LaFerrari entregaba 963 CV con su motorización híbrida, el Aperta no se queda atrás, ni tampoco delante. 
Desarrolla la misma potencia máxima combinada, y alcanza los 350 km/h, lo que convierte a la última joya de Maranello en el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari. El Ferrari LaFerrari Aperta ha nacido para vivir al descubierto. Su techo es practicable, se compone de dos piezas de fibra de carbono que se guardan bajo el capó delantero, y se acciona manualmente. No es el colmo de la practicidad.

Una producción limitada a 200 + 9 unidades
Las 200 unidades del LaFerrari Aperta que se comercializarán ya están vendidas. Las restantes hasta completar una producción limitada a 209 descapotables de altísimas prestaciones se dedicarán a fines publicitarios y de marketing. Son menos de la mitad que los Ferrari LaFerrari, o lo que es lo mismo, más de la mitad de motivos para hacer del Aperta un mayor objeto de deseo, si es posible, que el LaFerrari original. De hecho, los ingenieros de Maranello se han esforzado por cumplir con las mismas prestaciones que daba el Ferrari LaFerrari. 
Para conseguirlo, han reforzado el monocasco de fibra de carbono, manteniendo la rigidez torsional de la versión cerrada, y han trabajado la aerodinámica del descapotable para evitar que sus formas penalicen el comportamiento del roadster. En ese sentido, el Aperta estrena nuevas puertas, que permiten mantener el sistema de apertura del LaFerrari original. También reduce las turbulencias en la zaga gracias a un nuevo deflector, y se ha trabajado la canalización del viento de forma específica para el descapotable tanto en la zona del parabrisas, que lógicamente cambia respecto al LaFerrari, como en los pasos de rueda.
De infarto: el 0 a 100, en menos de 3 segundos
Ferrari dice haber optimizado la cadena cinemática de su sistema HY-KERS, aunque a nadie se le escapa que la motorización híbrida, basada en un propulsor V12 de 6,3 litros y 800 CV, más dos motores eléctricos, con una transmisión de doble embrague y siete relaciones, sigue el mismo planteamiento que en el Ferrari LaFerrari original.
Con una sola ganancia de 50 kg de tara para dar 1.300 kg en la báscula, las cifras que logra el Ferrari LaFerrari Aperta son de infarto: la aceleración en sprint estándar la deja por debajo de los 3 segundos, sin concretar, y de 0 a 200 km/h se lleva sólo 7,1 segundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.