Ir al contenido principal

Mercedes-Benz EQ

Sabíamos desde hace tiempo que Mercedes-Benz estaba trabajando en el desarrollo de una sub-marca de coches eléctricos bajo el nombre EQ. La marca alemana ha presentado en el Salón de París un concept con aspecto de SUV coupé que adelanta el estilo que tendrá el primer modelo de esa familia eléctrica. Este prototipo tiene unas líneas muy llamativas que, si bien guardan ciertas similitudes con el resto de modelos normales de Mercedes-Benz, también remarcan su enfoque eléctrico, principalmente en la parrilla delantera en la que la estrella iluminada con luz blanca está acompañada de luces de color azul muy llamativas. 
Pero aquí hay más que un diseño llamativo. El futuro de los Mercedes EQ vendrá definido por las siglas C.A.S.E, que responden a Connected, Autonomous, Shared y Electric. Todos los Mercedes EQ tendrán una base especialmente diseñada para sus especiales características, gracias al uso de plataformas modulares que se adaptarán a las necesidades de estos coches en los que las baterías juegan un papel fundamental y ocupan un espacio también fundamental.

Mezcla de segmentos en formato SUV
En ellos se utilizarán materiales como el acero, el aluminio y la fibra de carbono. El primer ejemplo lo tenemos en el concept presentado en París, que conjuga en el tamaño de un SUV medio el aspecto de este tipo de coches con el de un Coupé y un Shooting Brake. La superficie del cristal delantero se extiende hacia el capó, que al lucir un color también negro realza de forma muy llamativa la posición de este. El electro look del coche se consigue con detalles como la parrilla delantera o el perfil de la tapa del enchufe de carga, que se enciende en color azul para contrastar en una carrocería que, como no podía ser de otra forma, es de color plateado. El techo panorámico en color negro y las llantas de 21 pulgadas son la guinda del pastel. El azúcar es la ausencia de espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras.
En el interior nos encontramos con una especie de nave espacial marcada por los display OLED táctiles, situados tanto en el volante como en otros elementos de la consola central. Ahí encontramos similitudes con los modelos actuales de Mercedes, sobre todo en la gigantesca pantalla horizontal que preside el salpicadero. También llama la atención que se mantienen los característicos mandos de ajuste del asiento situados en las puertas. Al igual que ocurre en el exterior, donde no hay tiradores para abrir las puertas sino que se han sustituido por paneles táctiles, lo mismo se utiliza para accionar las ventanillas.
Dos motores eléctricos de 300 kw y 500 kilómetros de autonomía
El coche dispone de dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, así como las baterías dispuestas por el suelo del vehículo. Los dos motores ofrecen tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par entre un eje y el otro dependiendo de las necesidades. Además cuenta con 700 Nm de par, con lo que las aceleraciones fulgurantes están aseguradas. Aseguran que hará 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Actualmente la capacidad de carga de un coche de este tipo está entre los 50 y los 150 Kw, pero Mercedes asegura que llegará hasta los 300 Kw y con ello podrá recargarse en solo cinco minutos hasta alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros sin emitir CO2. 
La carga de las baterías podrá hacerse mediante enchufe o por inducción. Es algo en lo que muchas marcas está trabajando, los coches que se comuniquen entre sí y con las infraestructuras. En este caso los Mercedes EQ contarán con mapas HERE de los que analizarán los datos y adaptarán su velocidad y movimiento a las características de la zona por la que vayan a pasar. Por otro lado, el coche se comunicará con las infraestructuras y con el resto de vehículos gracias a la tecnología Car-to‑X.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.