Ir al contenido principal

Waze Carpool: Google vs Uber

Desde hace unos años, hemos visto como los servicio de transporte privado por medio de una aplicación móvil han empezado a proliferar en el todo el mundo, el caso más conocido es Uber, quien ha sabido construir una importante comunidad de usuarios y conductores en gran parte de mundo, algo que no ha sido fácil debido a las regulaciones, taxistas y gobiernos, pero esto ha servido para abrir el camino para que otras compañías apuesten por sus propios servicios.
En julio de 2015, Google anunciaba RideWith, una discreta prueba piloto en Israel que consistía en hacer uso de su plataforma de mapas y tráfico Waze, creando un servicio para compartir coche que permitía ver qué usuarios van en nuestra misma ruta y horario, para así compartir un solo coche en dicho trayecto, algo que posteriormente se llevaría a la misma sede de Google en Mountain View por medio de sus empleados, y que ahora está dando el salto a las calles en forma de beta con invitación, pero ahora bajo el nombre de Waze Carpool.

Por el momento sólo por invitación en San Francisco
Waze Carpool se ofrece durante esta primera etapa a usuarios que hayan recibido la invitación de aquellas compañías ubicadas en área de la bahía en San Francisco, compañías que al igual que Google quieren que sus empleados aprovechen el mismo coche y así beneficien al medio ambiente, mientras que el usuario del vehículo gana algo de dinero y los pasajeros ahorran al no sacar sus coches.
Al igual que ocurre con Uber y Lyft, Waze Carpool tendrá dos aplicaciones: la clásica app de Waze que servirá para todos los conductores, y Waze Rider, que está dirigida a aquellas personas que buscan un coche que los lleve a sus lugares de trabajo y de regreso a casa. Durante esta etapa la plataforma no tendrá costo, sólo se deberá pagar al conductor por concepto de combustible de acuerdo a lo que recomendará la misma app dependiendo del trayecto y el tráfico.
En esta primera etapa de prueba sólo estará disponible para cerca de 25.000 empleador de compañías como Adobe, UCSF y la división de comercio electrónico de Walmart, pero se espera que en los próximos meses se amplíe a otras compañías interesadas, las cuales ya se pueden inscribir directamente en la página web de Waze Carpool, además de que el objetivo es que el servicio sea público y cualquier usuario pueda tener acceso.
Esta es sin duda una apuesta interesante por parte de Google, ya que están aprovechando el alcance de Waze, una aplicación que ha crecido de forma considerable gracias a la misma comunidad y su participación activa, y que ahora sólo está añadiendo un potente nuevo servicio que ayudará con la disminución en el uso de vehículos en la ciudad, por supuesto con la idea de hacer frente a Uber y Lyft, quienes actualmente dominan el mercado.
Habrá que estar pendiente de los comentarios de los usuarios y su participación, algo que será determinante para su apertura, algo que no será sencillo, porque antes tendremos que conocer el precio final del servicio, así como las medidas de seguridad que adopta Google, algo que ha sido un problema en aumento en todo el mundo en este tipo de servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.