Ir al contenido principal

El problema de EEUU con los coches automáticos

En Estados Unidos es normal que utilicen millas en lugar de kilómetros para medir las distancias. Lo que en el viejo continente es un trayecto de cinco minutos allí se multiplica, las distancias se acentúan al máximo para cualquier cosa hasta el punto de necesitar cajeros automáticos en los que sacar efectivo sin bajarte del coche.
Y allí estaba el conductor de un SUV, en un cajero de Rockford cuando tuvo que abrir la puerta de su Kia Sorento para llegar al cajero con tan mala suerte que al estirarse pisó el acelerador. El resto es más rocambolesco aún que la propia situación, porque cogió velocidad, chocó contra la pared del recinto y saltó literalmente por encima de un Hyundai que pasaba por allí.

Estados Unidos, a la cabeza en confusiones entre acelerador y freno
Vale, sí, es un poco el colmo de la vagancia, pero tiene su razón de ser y además los americanos son así, tenemos que quererlos igualmente. Lo que ya cuesta más es entender la cantidad de problemas que tienen con las cajas de cambios automáticas. Es una relación extraña. No se trata ni mucho menos de la primera vez que algún conductor de coches sin embrague termina el día haciendo una visita no programada al hospital y es que según los datos de un informe elaborado por la National Highway Traffic Safety Administration, en 2012 se produjeron unos 16.000 accidentes en Estados Unidos por confusiones entre el acelerador y el freno.
Los datos son fríos pero en este mismo informe se apunta a que eran los menores de 21 años y los mayores de 65 años los que mayor porcentaje de incidentes protagonizaban, mientras que el 60% del total eran mujeres. Sin ir más lejos hace relativamente poco una mujer sufrió el susto de su vida en Austin cuando la conductora de un BMW 328i Cabrio se precipitaba al vacío desde la séptima planta de un aparcamiento. Mientras aparcaba su descapotable confundió freno con acelerador, se asustó, aceleró a fondo, atravesó la pared y cayó al vacío. Por suerte vivió para contarlo. Precisamente en Estados Unidos, un país que ha defendido siempre la comodidad de las cajas de cambios automáticas, choca que los conductores cometan tantos errores al confundir entre sólo dos pedales. 
Lo cierto es que más que sólo confusiones habría que introducir el factor del despiste a la ecuación. O la negligencia. En el caso del cajero podemos ver cómo las luces de freno no se encienden en ningún momento, lo que quiere decir que en lugar de cambiar el pie y frenar, el conductor se asusta y acelera a fondo. El asunto es que todo esto pasa por no haber cambiado de posición la palanca de cambios ni haber echado el freno de mano. En lugar de detenerse en el punto indicado, el conductor tiene que abrir la puerta para alcanzar el cajero, y lo hace con la posición D engranada. De haber hecho algo tan simple como colocarlo en P, la transmisión habría quedado bloqueada y el coche no se hubiera movido por mucho que hubiera pisado el acelerador.
Tiempo atrás tuvimos que lamentar la pérdida del actor Anton Yelchin de 27 años tras haber sido atropellado por su propio Jeep Gran Cherokee. Aparte del suceso de Yelchin, Jeep detectó otros 41 incidentes más con heridos, todos relacionados con un funcionamiento confuso del selector de la caja de cambios en los modelos de FCA. En todos los casos las transmisiones se quedaban en modo N o no se llegaban a poner en dicha posición, por lo que en los coches sin freno de mano automático o sin medidas de seguridad como forzar la posición P cuando se abre la puerta del conductor como ocurría en los Jeep, echaban a rodar con el consiguiente peligro que esto conlleva.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.