Ir al contenido principal

Kia Niro EV

Primero llegaron los teaser y ahora por fin ya podemos ver el nuevo Kia Niro EV, un prototipo presentado en el CES 2018 que adelanta un futuro Niro completamente eléctrico. El fabricante coreano promete tener en la calle 16 vehículos electrificados de aquí a 2025, incluido un modelo de pila de combustible para 2020. Con esta futura variante, el Kia Niro sería un tres en uno como su primo el Hyundai IONIQ, ya que actualmente se ofrecen una versión híbrida convencional y un híbrido enchufable. 
Según la marca, el Niro EV eléctrico es el siguiente paso en la electrificación de su gama. Este SUV compacto diseñado por el centro de diseño de Kia en Corea luce una aerodinámica carrocería, un frontal que prescinde de la parrilla clásica a favor de un display. Su aspecto es ciertamente futurista, como es lógico al tratarse de un prototipo, aunque es de esperar que el producto final prescinde de elementos como las llamativas llantas con detalles naranjas.

En el habitáculo, también de aspecto futurista, destaca el diseño minimalista y el protagonismo de lo digital, con detalles en color plateado, gris y bronce cubriendo las diversas superficies. Llaman la atención el curioso volante, de formas achatadas, o el panel de control flotante ubicado entre ambos asientos delanteros.
Además, Kia incorpora en este concept un sistema denominado Active Pedestrian Warning System cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los peatones gracias a unos altavoces ubicados en el frontal del vehículo y a tecnología de reconocimiento de obstáculos. En caso de detectarse un peatón delante del coche, los altavoces emiten una alerta para advertir de la presencia del vehículo. 
Propulsión eléctrica
Aunque en un principio pensamos que el sistema de propulsión eléctrico del Kia Niro EV sería el mismo que el del IONIQ, lo cierto es que este prototipo incorpora un sistema de siguiente generación. Combina un motor eléctrico de 150 kW con una batería de polímero de litio con una capacidad de 64 kWh, y promete una autonomía de 383 kilómetros, que dista bastante de los 280 kilómetros que homologa el IONIQ.
Por ahora nada se sabe sobre si Kia utiliza este prototipo como escaparate de futuras tecnologías para otros modelos, o si bien el hipotético Kia Niro EV de producción podría contar con este sistema de propulsión. En cualquier caso, el fabricante no ha confirmado nada con respecto al lanzamiento al mercado de un futuro Niro eléctrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.