Ir al contenido principal

Kia Forte

El Kia Forte, conocido en Corea como Kia K3, es una berlina media que puede recordarte a un Kia Stinger en lo estético, aunque por concepto se asemejaría más bien a un Kia cee'd sedán, desde la perspectiva de nuestro mercado. Aquí apenas resulta conocido, pero en este Salón de Detroit se ha presentado la que ya es tercera generación del Kia Forte, un modelo que busca practicidad sin renunciar a un diseño atractivo.
Exteriormente, el renovado Kia Forte se parece al Kia Stinger. Esto no sólo forma parte de la tendencia a clonar diseños en todas las marcas, sino que la Kia de Peter Scheryer sabe dónde ha puesto el ojo y dónde tiene la bala. No en vano la firma de Hyundai hace tiempo que se quitó el sambenito de segundona del grupo coreano y va a por todas, buscando un producto cada vez más atractivo con un fondo que funcione.

¿Funciona la combinación? Sin duda, aunque conviene no dejarse llevar por el entusiasmo: el Kia Forte no puede ser un Kia Stinger pequeño, más allá de las apariencias. Frente a su predecesor, el nuevo Forte supone un salto adelante, pero sigue siendo una berlina media de esencia práctica, más que deportiva. Con todo, resulta muy atractivo. Su frontal rebajado, incorporando el lenguaje visual del cee'd en las ópticas, las tomas de aire, la firma tiger nose de Kia cada vez más estilizada, uso de la tecnología LED en las ópticas delanteras y también en las traseras.
No hay duda de que el diseño acompaña en un modelo que ha crecido para ser más cómodo. Hablamos de 810 mm más de longitud, lo que ha permitido incrementar el espacio disponible en las plazas traseras. Por otra parte, las líneas fastback del Forte han permitido recortar la zaga sin renunciar al espacio interior, que en el maletero ofrece nada menos que 427 litros de capacidad.
No lo llames CVT, llámalo IVT
El Kia Forte mantiene el motor de ciclo Atkinson 2.0 de 149 CV y 179 Nm que presentaba en la generación previa, aunque incorpora una nueva transmisión automática IVT, fabricada por el gigante coreano. IVT responde a Intelligent Variable Transmission, en lo que parece un ejercicio de evitar hablar de CVT para denominar a un variador continuo, sólo que en este caso Kia promete mejoras que, precisamente, vienen de haber estudiado las carencias de las actuales cajas CVT. Así, la IVT lucha contra la linealidad de la aceleración típica en la CVT. ¿De qué manera? Introduciendo un programa de escalonamiento adaptativo que permite aceleraciones lineales, pero también una cierta reacción al pedal del acelerador cuando buscamos una conducción más activa. 
De ahí, que ya no sea una transmisión continuamente variable sino variable inteligente. Junto con la transmisión IVT se mantiene, eso sí, la oferta de una caja manual de seis velocidades. Y, aprovechando el desarrollo, Kia asegura haber reducido el ruido interior en 5 dB, además de conseguir un chasis un 16% más rígido con un diseño de subchasis que facilita la respuesta transversal. También la dirección y la suspensión han sido rediseñadas, con el fin de conseguir unas reacciones menos artificiales. En el apartado de sistemas de seguridad ADAS, el Kia Forte incorpora aviso de colisión, advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asistente al cambio de carril involuntario.
Un interior de Kia Forte con lo mejor de toda la gama
Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Kia Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. En el centro, presidiendo la consola, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se puede utilizar Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento disponible para el Kia Forte se encuentran el climatizador bizona, el cargador inalámbrico para móviles, los reglajes eléctricos para el asiento del conductor, el techo solar o un espectacular sistema de sonido de 320 W que firma Harman Kardon y que ha sido desarrollado de forma específica para este sedán. No es de esperar que llegue a Europa. Nuestro mercado vive a caballo entre la fiebre SUV y los eternamente rentables compactos hatchback. En América, sin embargo, esperan que el Kia Forte llegue durante el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...