Ir al contenido principal

GP de Rusia

Este fin de semana, la ciudad costera de Sochi acoge el Gran Premio de Rusia, el primero de los últimos cuatro eventos del calendario de esta temporada de F1. Los pilotos y equipos aterrizan en un trazado desconocido, nuevo absolutamente para todos. Por ello, el reto es igual para toda la parrilla, una situación que favorece a los debutantes de este año. Compuesto por diferentes curvas de velocidad media y rápida y de varias rectas, en las que los coches alcanzarán sus velocidades máximas, el nuevo trazado urbano de Rusia no dejará indiferente a nadie. 

A pesar de que el Gran Premio de Rusia de F1 ya se disputó en la categoria, en San Petersburgo, la carrera de este fin de semana supone el regreso del país europeo al calendario. Diseñado por Hermann Tilke, el circuito se ha construido alrededor de las instalaciones empleadas este año para los Juegos Olímpicos de invierno. En total, los pilotos tendrán que completar el domingo 53 giros en el circuito ruso. Con una longitud por vuelta de 5.853 metros, la distancia total de carrera superará los 300 kilómetros recorridos.


La batalla en Mercedes sigue siendo intensa

A falta de cuatro pruebas para que finalice la temporada, Mercedes sigue con un ojo puesto en cada uno de sus pilotos. Lewis Hamilton consiguió ganar la batalla en la caótica pista de Japón, y logró aumentar su ventaja respecto a Nico Rosberg en diez puntos. El alemán sigue sumando buenos resultados, pero por ahora ha de conformarse con el subcampeonato provisional. 

Como espectador cercano a esta situación, Red Bull continúa mejorando y alcanzando nuevos objetivos. De nuevo, Sebastian Vettel volvió a subirse al podio en Suzuka y, junto a los puntos conseguidos por Daniel Ricciardo, los de Milton Keynes afianzaron aún más su segundo puesto en el Mundial.

Algo más atrás se encuentran Williams y Ferrari. La Scuderia no salió bien parada de Suzuka, ya que ninguno de sus pilotos puntuó y acabó con su larga racha de carreras puntuadas. Por su parte, Williams amplió su ventaja con los de Maranello y agarra con fuerza la tercera plaza en la clasificación de Constructores. 

En la zona media, McLaren y Force India siguen inmersos en una batalla muy reñida. De nuevo, solamente les separa un punto, que en esta ocasión juega en favor de los de Silverstone. 

Lo más destacable de la zona trasera es que Sauber pudo superar a Caterham recientemente y salió del atolladero. No obstante, los de Hinwil siguen sin puntuar y están lejos de alcanzar sus objetivos como escudería de F1. Marussia, por su parte, mantiene la novena posición, pero el accidente de Jules Bianchi ha dejado tocado al equipo, y todo parece indicar que en Rusia los de Banbury correrán únicamente con el monoplaza de Max Chilton al faltar el piloto francés.

En esta carrera, su compatriota Vergne ha realizado unas pegatinas en las que se puede leer "TOUS AVEC JULES #17", y las ha repartido entre sus compañeros con el fin de que todos posean una en la carrera y la muestren en apoyo al piloto que sufrió el gravísimo accidente en el GP de Japón. 

El circuito de Sochi

En primer lugar, la evolución del asfalto será un aspecto interesante este fin de semana en Rusia, sobre todo para ver cuánto agarre puede cogerse y cómo cambia la pista en los días de acción. Al principio de la vuelta en Sochi, aparece una primera curva muy rápida, seguida de una recta antes de llegar a la zona de frenada de la curva 2, donde podría formarse un tapón en la primera vuelta. El enfoque de la curva 2 es el punto más rápido del circuito, ya que la velocidad puede llegar hasta los 330 km/h con el DRS.

Justo después llega una secuencia de curvas, desde la 4 hasta la 10, que ofrecen una mezcla de zonas de frenada y puntos de tracción. Además, este circuito no implica ningún cambio de inclinación durante el transcurso de una vuelta. Una de las zonas más largas del trazado es la que une la curva 11 con la 13, en la que hay una fuerte zona de frenada después de pasar a toda velocidad por las curvas 11 y 12, un cambio drástico que supondrá todo un reto. Justo después llega la zona más lenta de todo el trazado, la curva 14, donde los coches reducen hasta los 80 km/h.

Notas técnicas
  1. Alerón delantero: Se necesita un alerón delantero suficiente que sea capaz de mantener firme la zona delantera del coche durante la larga curva 3 y que sirva de ayuda en las diversas curvas de 90º.
  2. Alerón trasero: Se requiere un nivel de carga aerodinámica similar al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de forma exhaustiva.
  3. Frenos: En este circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta.
  4. Motor: El trazado urbano de Rusia no se presenta como una dura prueba para el ICE, aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y con la batería. 

Para este Gran Premio, la marca de neumáticos italiana ha decidido apostar por el compuesto medio y por el compuesto blando. En lo que respecta al DRS, la FIA ha decretado dos zonas este fin de semana. El punto de detección de la primera está ubicado justo en la línea de salida/meta, y su punto de activación se encuentra después de la primera curva. Por otro lado, el segundo punto de detección está justo antes de la curva 9, y su punto de activación se encuentra una vez superada esta misma curva. 

#ForzaJules

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...