Ir al contenido principal

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. El decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos todos los detalles del Renault Espace 2015 la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los MPV, adopción de las líneas de un crossover.
En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.

Novedades en el aspecto exterior
Dejando de lado las consideraciones sobre el espíritu de este nuevo desarrollo de la marca del rombo, la quinta generación del Renault Espace crece en tamaño. Mide 4,85 metros de longitud, 19 cm más que su predecesor, pero mantiene un mismo cuerpo para las 5 y 7 plazas, y en anchura crece 1 cm, dando lugar a 1,87 m, mientras que es 6 cm más bajo: ahora mide 1,68 metros de altura. Con todo, la altura libre al suelo aumenta en 4 cm, hasta los 16 cm.
Se intuye que la baza que han jugado en Renault pasa por hacer menos furgoneta el que marcara el camino para los monovolúmenes hace ya 30 años. Y esta intuición pasa también por tener un interior más confortable, con una batalla de 2,88 metros y una mayor eficiencia aerodinámica, que queda plasmada en un Cd de 0,30 y una CdA de 0,845 m².
El carácter crossover del nuevo Renault Espace queda patente a través de rasgos básicos: el frontal y los marcados hombros aportan rotundidad, mientras que los pronunciados pasos de rueda y las grandes llantas refuerzan el carácter crossover. Más que una revolución en el diseño, parece una profunda conversión ideológica, de la que además la marca hace casi apología para que no quede duda alguna.
Lo demás ya es perderse en detalles. Luces con tecnología LED de serie que dibujan una forma de C en los grupos ópticos principales y que garantizan una iluminación un 20% superior a una lámpara halógena, máxima visibilidad gracias a un parabrisas que enlaza con el techo y que mide 2,8 m², además de la posibilidad de montar un techo panorámico completo. La muy suave caída del techo y la zaga vertical acaban de dar entidad a un vehículo que busca aportar espacio a los ocupantes.
El nuevo Espace llega con una paleta de nueve tonalidades, donde sólo una es no metalizada: el Blanco Glaciar; el resto de las posibilidades las componen Gris Casiopea, Gris Platino, el Beige Duna, el Azul Celeste, el Castaño Cristal, el Negro Etoilé, el Blanco Perlado y el Negro Amatista, que se reserva para la versión Initiale Paris.

Motorizaciones: dos diésel y una gasolina
Para el nuevo Espace, Renault ha reducido drásticamente las opciones de motorización y se ha quedado con las combinaciones que más éxito pueden tener: un dCi de 130 CV que va asociado a una caja manual de seis relaciones y que está pensado para flotas de empresa, un dCi de 160 CV que por primera vez se conecta a una transmisión EDC de seis relaciones gestionada con el sistema Multi-Sense, y un TCe de 200 CV que estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.
Pese a la cantidad de información publicada, por el momento la marca del rombo no ha sido demasiado explícita con los datos relativos al consumo y al desempeño de los motores dCi y TCe aplicados al nuevo Renault Espace. Intuimos que el comportamiento irá en la línea de los últimos lanzamientos de Renault. De hecho, sabemos que la carrocería ha perdido 250 kg de masa al cambiar de generación, y nos cuentan de forma indirecta que ahora sus motores ahorran un 20% de CO₂ a igualdad de prestaciones. Más adelante podremos tener los datos exactos.
También nos explican que el desarrollo del Renault Espace 2015 ha supuesto una prueba de larga duración consistente en recorrer el equivalente a 5,5 millones de kilómetros y 520 horas de pruebas de tortura, además de 450 horas de pruebas de resistencia térmica.
Interior y tecnologías del Renault Espace 2015
El espacio interior del Renault Espace está muy enfocado al elevado nivel de tecnología con el que Renault ha querido dotar a uno de sus históricos buques insignia. La ubicación y el perfil de los mandos, especialmente en las versiones con transmisión automática EDC, el diseño futurista de la palanca de cambios, que remite al mundo de la aeronáutica, la pantalla de 8,7 pulgadas, todos son elementos que forman parte de un mismo propósito: la renovación del Espace es completa.
Tampoco se han escatimado detalles estéticos que hacen de la conducción y el espacio un mismo conjunto. La iluminación ambiental vinculada al modo de conducción y gestionada por el sistema Multi-Sense a través de R-Link es una buena muestra de cómo Renault quiere presentar su nuevo monovolumen, perdón, crossover como un vehículo totalmente orientado hacia el futuro.
En materia de espacios portaobjetos, Renault sigue fiel a su política de distribuir litros por todo el habitáculo. La guantera se basa en los mismos criterios que conocimos en el Renault Captur y se transforma en un cajón de 12 litros con cierre electrónico. El arcón central, bajo el reposabrazos, aporta 7,4 litros más, medio litro más en los laterales, un tercio junto al volante, y así.
El maletero cuenta, en la versión de 5 plazas, con 660 litros de capacidad. Tampoco tenemos datos sobre el maletero en la versión que sustituye de facto al Grand Espace. Los respaldos traseros se abaten con un sólo botón y se desmontan, dando lugar a un volumen de carga de 2.040 litros.
Por el momento, la marca sólo ha hecho públicos los desgloses de acabados para el mercado francés, que son:

  • Life: Tablero marrón, volante en cuero, tapicería en textil marrón oscuro.
  • Zen: Tablero gris o marrón, volante en napa y cuero, decoración personalizada para la consola, tapicería en marrón oscuro.
  • Intense: Como Zen, pero con tapicería de cuero marrón oscuro.
  • Initiale Paris: Tablero con pespuntes en gris o marrón, tapicería Nappa y cuero en gris y marrón oscuro o marrón oscuro, y volante, reposabrazos y guarnecidos de puertas en Nappa y cuero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.