Ir al contenido principal

GP de Hungría: Ricciardo, Alonso y Hamilton dan una lección desde atrás

Daniel Ricciardo se ha llevado la victoria de un caótico Gran Premio de Hungría. El piloto de Red Bull ha logrado superar a sus rivales y, en las últimas vueltas, conseguía situarse primero hasta cruzar la línea de meta en el circuito de Hungaroring. 

Por detrás, Fernando Alonso ha conseguido el segundo podio de la temporada al alargar la vida de su compuesto blando y llegar a ver la bandera a cuadros en la segunda plaza. Por su parte, Lewis Hamilton logra recuperar 19 posiciones y llega al podio después de haber arrancado la carrera desde el pitlane.

La carrera en el trazado húngaro daba comienzo con una temperatura ambiente de 21ºC, frente a los 29ºC del asfalto y una humedad del 83%. Media hora antes del comienzo, el cielo soltaba un chaparrón y empapaba el asfalto del Hungaroring. Por ello, los pilotos arrancaron con el compuesto intermedio en un circuito que mezclaba zonas parcialmente secas con otras bastante mojadas. Nico Rosberg mantuvo la pole en los primeros metros, mientras que por detrás, Sebastian Vettel perdía un par de posiciones, aunque luego recuperaba la perdida con Fernando Alonso. 

Dos coches de seguridad en uno

Desde el pitlane, Hamilton y Magnussen arrancaban la carrera una vez que los coches situados en parrilla pasaban por la primera curva. El de Mercedes comenzaba con problemas y con una leve salida de pista, que le hizo perder algunos segundos en la primera vuelta. Poco después, el primer coche de seguridad hacía acto de presencia en la pista debido a un accidente de Marcus Ericsson, que cometía un trompo y estrellaba su CT05 contra uno de los muros. 

En ese momento, muchos pilotos aprovecharon para entrar en boxes y cambiar a neumáticos de seco. Todos, menos los McLaren: Magnussen aguantó con los intermedios del principio y Button decidió poner un juego nuevo de intermedios, que le durarían poco, ya que la lluvia no volvió a surgir. El caos seguía reinando en el Hungaroring, y llegó a su máximo exponente cuando un trompo de Romain Grosjean hacía que el coche de seguridad siguiera en pista, cuando estaba a punto de marcharse tras el anterior incidente de Ericsson. 

El de Lotus cometía un trompo y destrozaba la parte delantera de su E22. Tras el baile en boxes y la reanudación, Fernando Alonso se colocaba primero, seguido de un fuerte Jean-Eric Vergne, que frenó durante varias vueltas al Mercedes de Nico Rosberg, a Vettel y a Hamilton. 

Force India, decepción en Hungría

Sin duda, uno de los equipos que más perdió en la carrera fue Force India. Por un lado, Nico Hülkenberg abandonaba el Gran Premio en la primera fase tras tratar de adelantar a su compañero de equipo y tocarse, un acto que le mandaba fuera de pista con el alerón delantero de su VJM07 hecho añicos. 

Por el otro, Sergio Pérez protagonizaba el siguiente coche de seguridad al trompear en la entrada de la recta principal y estrellar su monoplaza contra el muro, que quedaba bastante dañado. Hasta ese momento, los dos pilotos estaban metidos en posiciones de puntos. Llegados a este punto, Williams ya rodaba lejos de las posiciones de podio, sobre todo Valtteri Bottas, que tuvo algún problema con su segunda parada en boxes. 

En Mercedes, Rosberg tampoco completó un paso por el pitlane excelente, y se quedaba descolgado de las posiciones de cabeza. Muchos seguían mirando al cielo que, a pesar de sus oscuras nubes, no volví a descargar más agua durante el resto de carrera. En Red Bull, Sebastian Vettel se libró del abandono después de cometer un trompo en el paso por meta: el alemán llegó a tocarse con el muro, pero salvó los muebles y regreso al asfalto.

Ricciardo, Alonso y Hamilton se exhiben en la recta final

A falta de unas quince vueltas, Alonso seguía liderando la carrera, seguido de Hamilton y de Ricciardo. Los dos primeros decidieron no parar de nuevo a cambiar neumáticos, pero el australiano sí que pasó por boxes para colocar un juego de neumáticos blandos. 

Vuelta rápida tras vuelta rápida, Ricciardo fue recuperando el terreno y llegó a situarse a escasas décimas de los dos líderes. A esas alturas, las gomas blandas de Alonso sumaban casi 30 vueltas, mientras que los neumáticos medios de Hamilton estaban algo mejor, pero tampoco demasiado. Superadas las 60 vueltas, estaba ya claro que ni Alonso ni Hamilton iban a parar de nuevo, por lo que Ricciardo empezó a empujar en busca de un hueco que le dejara adelantar a Hamilton, primer obstáculo antes de conseguir la victoria.


Así pues, a falta de cuatro vueltas, el piloto de Red Bull conseguía superar al Campeón de 2008: lo tenía hecho, Ricciardo iba ahora a por Alonso. Efectivamente, debido a la gran degradación del español, el Ferrari no aguantó el embiste del Red Bull y no pudo hacer nada para cerrarle la puerta a Ricciardo, que pasó a liderar la carrera y que metió cuatro segundos a sus rivales en una vuelta.

Por detrás, Hamilton no lograba adelantar a Alonso, sobre todo, porque también tuvo que estar pendiente de los retrovisores, ya que Nico Rosberg, con neumático blando nuevo, llegó hasta él y amenazó con robarle el podio al inglés. Finalmente, Alonso cruzó la meta en la segunda posición, manteniendo el ritmo por delante de las dos Flechas Plateadas. Segunda victoria del año para Ricciardo, que aumenta su ventaja en el Mundial; segundo podio para Alonso, que devuelve la tercera plaza a Ferrari en el Mundial de Constructores; y remontada de Hamilton, que se queda tercero tras salir desde el pitlane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...