Ir al contenido principal

Smart Forfour

Junto al smart fortwo 2014 llega el smart forfour 2014, la versión larga del diseño de volumen y medio de Daimler, concebido a medias con Renault con motivo del lanzamiento de su nuevo Twingo. Tanto el biplaza como el forfour siguen líneas muy similares: una estética pareja sólo diferenciada por las características que lógicamente derivan del hecho de contar con plazas traseras.
También en motorizaciones coinciden ambas versiones: tricilíndricos de 60 CV, 71 CV y 90 CV; los dos últimos, atmosférico y turbo, disponibles desde el lanzamiento. No hay sorpresas tampoco en la línea interior de los acabados: las diferencias se concentran en las dimensiones y en algunos detalles lógicos del exterior y la estructura.

Características diferenciales en el diseño exterior
La diferencia más palpable entre ambos smart se encuentra en el perfil del vehículo y en su zaga. El lateral muestra los mismos elementos que el smart fortwo, si bien estos se adaptan a las características de la versión de cuatro plazas. Así, la célula es aquí más larga para dar cabida a las puertas traseras. Con todo, los voladizos siguen igual de recortados que en el biplaza. En la parte posterior también encontramos una diferencia en la configuración del portón, y es que este cuenta con una sola hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo que en el fortwo, con mayor comodidad. 
Otra de las características propias de la versión de cuatro plazas del smart está en la longitud de carga con el asiento del acompañante abatido, que es de 2,22 metros, y en la posibilidad de ganar 12 cm de altura de carga gracias a los asientos traseos readyspace, que se pueden hacer bascular con una sola mano. Como opción, estos asientos se pueden pedir con cojines reversibles.
Detalles del diseño interior
La imagen alegre y desenfadada que desprenden los nuevos smart se traslada al interior con el concepto loop de diseño, que se asienta en una línea arqueada extendida a lo largo del habitáculo como seña de identidad, y que está presente en elementos como el panel de instrumentos o las puertas. El tablero se presenta dividido en dos secciones: una parte exterior que puede quedar revestida en tela, y una gran pieza cóncava donde se encuentran los elementos principales.
Sobre este último, el cuadro de instrumentos y el centro de infotaiment se presentan flotantes. La combinación de colores y materiales conjugan con los asientos deportivos, de tonos contrastados.
Motorizaciones del smart forfour 2014
El smart forfour 2014 comparte cadena cinemática con su hermano biplaza y con su primo el Renault Twingo: motor atmosférico de 999 cc, que desarrolla 71 CV con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, y motor turbo de 898 cc fabricado en aluminio, que desarrolla 90 CV con una fuerza máxima de 135 Nm en las 2.500 rpm, más un futuro motor de 60 CV. Las transmisiones serán igualmente manual de cinco velocidades o bien automática de doble embrague y seis relaciones twinamic.
Mejoras en la seguridad pasiva
Los nuevos smart, tanto el fortwo como el forfour, conocen una nueva carrocería y también una nueva célula de seguridad tridion. Estas se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de las pruebas de choque. Especialmente en el caso del smart forfour, que no deja de ser una versión de estructura alargada del fortwo, ha sido necesario repensar la seguridad pasiva del habitáculo.
Fruto de este nuevo planteamiento se ha echado mano de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Estos materiales se utilizan en los paneles laterales y en los bajos de los nuevos smart. También se ha trabajado en las zonas de deformación programada, especialmente en la zaga de los nuevos smart, para incrementar la seguridad de los ocupantes en caso de impacto.
El desarrollo de estas nuevas carrocerías ha sido otro de los puntos en los que Mercedes-Benz y Renault han ido de la mano a lo largo de todo el proceso. Y para garantizar una mayor protección, se sometió a los nuevos smart a las pruebas que forman parte de la filosofía Real Life Safety de la casa, que tiene en cuenta el peligro de chocar contra vehículos más pesados y de mayores dimensiones. Así, este nuevo forfour tendrá que enfrentarse, además de a su primo, a los líderes del segmento Fiat 500 y Citroën C1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.