Ir al contenido principal

Jaguar F-Type Project 7

Cuando ya tocamos con los dedos el inminente Goodwood Festival of Speed, Jaguar se abre un hueco entre las decenas de notas de las marcas y nos cuenta que celebrará el 60º aniversario del Jaguar D-Type mostrando en Chichester al heredero, el Jaguar F-Type Project 7, con un post-it que asegura su paso a producción.
Hablamos de una edición única de 250 unidades, que serán ensambladas a mano por el recientemente constituido equipo de especialistas de Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover. Se trata del modelo de serie más rápido y potente de Jaguar hasta la fecha, además de la versión más dinámica del Jaguar F-Type.

Cambios en la estética y en la aerodinámica
Aunque la línea exterior respeta la estética del Jaguar F-Type, son varios los guiños al D-Type que contiene el Project 7. Quizá el más destacable y evidente sea la aleta situada tras la cabeza del conductor, pero no podemos olvidar que el Project 7 es, en el fondo, un homenaje al tricampeón de Le Mans.
En el apartado aerodinámico es donde más diferencias vamos a encontrar. El difusor frontal cuenta con una sección inferior de plástico moldeado y una sección superior en fibra de carbono. También son de este material los faldones laterales, el difusor trasero y el alerón trasero regulable. Con estos elementos el F-Type Project 7 mejora el agarre en un 177% frente al F-Type Convertible. Otros componentes que están fabricados en fibra de carbono son la cubierta trasera, las rejillas, las branquias laterales y las cubiertas de los espejos retrovisores exteriores.
La longitud del parabrisas es ahora 114 mm más corta. También se ha recortado la altura del vehículo, que ahora es 30,5 mm más bajo. Así, las dimensiones del Jaguar F-Type Project 7 se quedan en 4.519 mm de longitud con 2.622 mm de batalla, 1.923 mm de anchura y 1.277 mm de altura.
Los cambios realizados en el interior afectan a los acabados, con inserciones de fibra de carbono, al volante, acabado en Alcántara o cuero, a las levas del cambio de marchas, que son de aluminio, y a los asientos, que son deportivos y de masa reducida, inspirados en los coches de carreras. Estos cuentan con los clásicos acabados acolchados con diseño de diamante y, de forma adicional, disponen de cinturones de seguridad deportivos con cuatro puntos de anclaje.
Motor y dinámica del Jaguar F-Type Project 7
Su motor 5.0 V8 sobrealimentado se ha potenciado a 575 CV, con una entrega de 680 Nm de par, y su cuerpo de aluminio pesa 1.585 kg, 80 kg menos que el Jaguar F-Type V8 S Convertible. El sistema de escape con cuatro terminales cuenta con válvulas en la parte posterior, con las que se reduce la contrapresión y se modula la calidad del sonido.
El movimiento del cigüeñal se transmite al tren trasero a través de una caja de ocho relaciones Quickshift y un diferencial activo electrónico de segunda generación, capaz de modificar el porcentaje de par aplicado a cada rueda entre el 0 y el 100% en 200 milisegundos, complementado con el control de reparto de par en curva.
Con estos ingredientes, el Jaguar F-Type Project 7 hace el 0 a 100 en 3,9 segundos para alcanzar 300 km/h limitados por electrónica. En las ruedas, los frenos carbonocerámicos CCM, que ya montaba como opción el Jaguar F-Type R Coupé son de serie aquí. Discos de 398 y 380 mm y pinzas monobloque de seis y cuatro pistones para detener al deportivo.
En esta edición se han rediseñado también las manguetas, que inciden en una mayor caída negativa para las ruedas delanteras y en consecuencia les dan un mayor asentamiento. También cuenta con nuevos anclajes y barras estabilizadoras más rígidas. Lógicamente, tanto los muelles como los amortiguadores se han ajustado en consecuencia.
El apoyo electrónico viene por parte del sistema Adaptive Dynamics de Jaguar, que controla de forma activa el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería mediante un continuo chequeo entre las acciones del conductor y el comportamiento del vehículo. Los ciclos de medición y actuación son de hasta 500 veces por segundo. Se controla por la pantalla táctil de la consola central, y cuenta con un modo de ajustes favoritos del conductor.
Se añade esta edición del F-Type a la lista de modelos concebidos para el mundo de la competición pero que cuentan con homologación para rodar por carretera. Además, los creadores del Project 7 no han descuidado algunos detalles que hagan del deportivo un coche para el día a día, de un público muy determinado: cuenta con techo desmontable Bimini y ofrece 196 litros de espacio de carga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.