De prácticamente estar
desahuciado a coronarse en los tramos del Rally de Finlandia. La vida del norirlandés ha cambiado mucho desde su victoria
en Argentina el año pasado, siendo Meeke uno de esos ejemplos que confirman el
dicho de que la primera victoria te quita toda la presión acumulada y te da
alas. Citroën está aprovechando
su año sabático, no sólo preparando a conciencia el C3 WRC para
2017, sino que también consiguiendo triunfos y podios en las pocas pruebas que
disputan, algo que ha sacado de quicio en el seno del equipo Volkswagen. Y es que el Rally de Finlandia comenzó de una manera inusual.
Con
el mismo escenario que la pasada temporada, los bosques
de Ruuhimäki, se ha disputado el shakedown
previo al comienzo del Rally de Finlandia, el cual comenzó con la habitual superespecial por las calles de Jyväskylä. Y lo hizo con
dominio de los pilotos
Volkswagen que han ocupado las tres primeras posiciones en el
corto tramo de apenas 4,3 kilómetros de longitud.
El
encargado de liderar la
armada Volkswagen no ha sido otro que Jari-Matti Latvala, el
cual ha fijado el mejor tiempo en 2 minutos y 5,5 segundos, menos de medio
segundo mejor que Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Sin embargo, los de
Wolfsburgo ya se habían puesto la tirita antes de la herida, con un Jost Capito asegurando que Kris Meeke sería el piloto
que ganase este Rally de Finlandia, un discurso que ya le
escuchamos en el pasado Rally de Portugal. El
británico fue séptimo, con el mismo
tiempo que Craig Breen, en un terreno en el que el norirlandés
ya ha explorado anteriormente con un World Rally Car. El resto del Top 5 ha sido completado sorprendentemente por los Ford Fiesta RS
WRC de Ott Tänak y Mads Ostberg, los cuales han demostrado que
la última evolución del coche de M-Sport sí tiene velocidad punta, al contrario
que las unidades más antiguas.
El
primer Hyundai ha sido Thierry Neuville, sexto, en un terreno que teóricamente
debe beneficiar al i20 WRC de nueva generación gracias a su estabilidad y su
renovado motor. No es la
prueba favorita del belga, pero vistas las últimas participaciones en
Cerdeña y Polonia, parece que estamos ante un nuevo resurgimiento de Neuville.
Sin Sordo, Abbring
tiene su primera oportunidad con una unidad 2016 y por ahora parece que se está
adaptando bien, cerrando el Top 10 justo tras Hayden Paddon. El primer susto del día lo ha tenido Yazeed Al Rajhi,
el cual volcaba con su Ford Fiesta RS WRC. Afortunadamente, el saudita
conseguía reemprender la marcha y regresar a la asistencia para reparar su
montura de cara al comienzo oficial del Rally de Finlandia 2016. Es el primer rally sin presencia española desde
Australia 2014. Aunque sin duda, la mayor atracción del fin de
semana fue la carrera de tractores Valtra celebrada y
en la que se impuso Kevin Abbring, seguido de Meeke y Tänak.
No
era una superespecial demasiado compleja. El mayor riesgo de los poco más de dos kilómetros de
Harju es el de
llevarte por delante uno de las pesadas protecciones puestas para evitar que
los pilotos corten en el corto recorrido que se celebra en el corazón de la
tranquila Jyväskylä. Con pocos alicientes en cuanto a poder sacar ventaja a sus
rivales, y con el riesgo de dar algún disgusto a tu jefe de equipo, Andreas Mikkelsen y Ott Tänak habían empatado en la
cabeza de la general con
tres etapas todavía por delante de puro Rally de Finlandia. Los
dos protagonistas del pasado Rally de Polonia marcaron un crono de 1 minuto
y 45,9 segundos, una décima
mejor que el tiempo realizado por Sébastien Ogier. Con los tres
primeros separados por esa décima, es de destacar que Thierry Neuville, en
cuarta posición se ha dejado 1,2 segundos, justo por delante del gran favorito según Jost Capito para alzarse con la victoria, el piloto de Citroën Kris Meeke, el
cual cerró el Top 5.
Destacar
la buena actuación realizadas por Craig Breen,
séptimo, y Kevin Abbring, octavo. En el caso del holandés de
Hyundai, en su primer tramo competitivo con el nuevo i20 WRC de nueva
generación ha conseguido terminar una décima por delante de Hayden Paddon. Sin
las obligaciones de sumar puntos para el equipo oficial, Abbring
podía salir a dejarse ver, tal vez para convencer a Michel Nandan de que merece algo más que un puesto
como probador y que puede ser el sustituto perfecto ante la salida de uno de
los actuales pilotos oficiales del equipo para la temporada 2017. Finalmente se demostró que no
se equivocaba Jost Capito
al nombrar a Kris Meeke como principal candidato al triunfo incluso por delante de su
tridente de pilotos. El norirlandés ha aprovechado el bucle de la mañana para
marcar distancias. Especialmente sobre los Volkswagen, sobre los que ya tenía una renta que rozaba los veinte segundos. El piloto de Citroën ha confirmado su
teórica vitola de favorito.
Ya
en la primera pasada por Mökkiperä, Meeke marcó
el ritmo, mientras que Tänak le contestaba con un sólido
scratch en Jukojärvi minutos después, en el que se quedaba el estonio a sólo
siete décimas de Kris. El piloto de DMACK se defendía como gato panza arriba, sabedor que sus neumáticos de compuesto duro iban a
funcionar mejor con
el paso de los tramos. Sin embargo, una rotura de la suspensión en su Ford
Fiesta RS WRC en el cuarto tramo le alejaba de la lucha por la victoria. El más de
medio minuto perdido por Tänak disipaba prácticamente por completo sus
esperanzas de
luchar por el triunfo después de la desazón sufrida al perder ya en la recta
final el pasado Rally de Polonia. Para aquel entonces, Jari-Matti Latvala ya se
había llevado su primer susto. El finlandés, que persigue aquí su tercera victoria consecutiva en
casa se iba largo
en una curva de derechas y pinchaba uno de sus neumáticos, llegando a la meta
de la cuarta especial con mucho tiempo perdido y con la banda de rodadura
habiendo hecho estragos en la carrocería del Volkswagen Polo R WRC #2.
Todo
parecía indicar que Latvala
había vuelto a perder a las primeras de cambio sus opciones,
sin embargo, tras encadenar dos buenos tiempos en el quinto y sexto tramos con
los que se cerraba la mañana, Jari-Matti
era el mejor Volkswagen, seguido por Sébastien Ogier, al cual
le estaba pasando seria factura abrir pista en un fin de semana en el
que ha vuelto a amenazar con su retirada en el caso de que la normativa
impuesta por la FIA no cambie. Aun
así, el francés estaba por delante de un Andreas Mikkelsen que se había desinflado
tras ser el primer líder, mientras que Thierry Neuville,
quinto, era el mejor Hyundai en una rally en el que Hayden
Paddon estaba pasando algo inadvertido al adoptar según él un estilo de
conducción suave que no ha dado resultado. Craig Breen ha sido una de las
sorpresas positivas de la mañana, y el irlandés se mantenía a menos de medio
minuto de su compañero de equipo intercalado entre pilotos con mucha más
experiencia en estas pistas.
Tras el problema con la suspensión que le ha hecho perder
momentáneamente el tren de cabeza, Ott Tänak se propuso salir al ataque e intentar recuperar el tiempo cedido durante la mañana. El piloto estonio sumó otros dos nuevos scratchs en
las tres especiales con las que comenzó el bucle de tarde, escalando
varias posiciones y situándose por debajo del minuto de diferencia respecto a
Kris Meeke. Jari-Matti
Latvala había perdido algo más de tiempo respecto a Meeke,
el cual lideraba ya hasta el final el Rally de Finlandia 2016, pero aun así se mantenía a
poco más de 20 segundos en una prueba en la que no se deben dejar crecer
demasiado las diferencias ya que posteriormente quedas únicamente a expensas de un error del rival para conseguir subir alguna posición
en la general.
Sébastien Ogier, de nuevo luchando con
abrir pista se mantenía todavía en el margen del medio minuto, más
centrado en la necesidad de defenderse del segundo del campeonato, Andreas Mikkelsen,
que tratando de pensar en unirse a Tänak y Latvala en su lucha. El noruego tampoco se podrá relajar. Neuville, algo
más cómodo con los reglajes de
su Hyundai i20 WRC16 estaba a sólo unas
décimas, e incluso Breen y ahora Tänak estaban a menos de 10 segundos ambos. Hacía
tiempo que no veíamos
fallar a Sébastien Ogier, tanto que incluso ya empezábamos a
dudar de si al igual que su tocayo y compatriota era humano. Yendo al límite se
cometen errores y ese ha sido el caso de la punta de lanza de Volkswagen, el cual se aferraba como podía al podio mientras veía como Meeke y Latvala
permanecían prácticamente impasibles en las dos primeras posiciones.
No
llegaba Ogier y se tuvo que esperar a la entrada de Andreas
Mikkelsen al Control Stop del
décimo tramo para salir de dudas. El francés había sufrido una pequeña salida
de pista tras una horquilla, algo que el tricampeón reconocía ser normal al
estar pilotando al límite durante tanto tiempo. En el lance, el de Gap perdía 16 minutos porque según él le habían tocado unos
espectadores con poca chicha. Adiós a la victoria una vez
más y ya son seis los
rallyes en los que el triunfo se le resiste, esta vez con el agravante de que será
difícil terminar en los puntos e incluso por delante del segundo clasificado en
el campeonato. En
ese mismo tramo también Ott Tänak
diría prácticamente adiós a toda remota opción de subir al podio.
El estonio, al que tantas alegrías como tristezas le han dado los neumáticos
DMACK, pinchaba y completaba la jornada con más
de 1 minuto y 15 segundos perdidos. Jari-Matti
Latvala seguía encaramado a la lucha con Kris Meeke por la victoria, mientras que Neuville
y Mikkelsen se mantenían en su cerrado mano a mano por el tercer escalón del
podio.
Craig Breen
seguía dejando buenas sensaciones alojado
en la quinta plaza. El irlandés es consciente de que tiene contadas ocasiones para
demostrar su valía a la firma de los dos chevrones y estaba aprovechando que
Finlandia es terreno conocido para
dejar su tarjeta de visita. Él es consciente de que Lefebvre hará lo propio en Alemania,
en un rally que el año pasado ya disputó. Kris
Meeke ha seguido la misma estrategia que el día anterior. El norirlandés se lanzaba al
ataque desde la primera especial de la mañana, sabedor de
que a Jari-Matti Latvala le cuesta mucho despertar, algo que se
traducía en que el piloto de Citroën le endosaba al de Volskwagen 13,4
segundos. La diferencia entre ambos se disparaba por encima del medio minuto,
con Meeke favorecido por su posición más retrasada y en unos tramos en los que se
limpiaba mucho con el paso de los coches.
En
esta situación, Latvala
decidía tomar una posición a la defensiva, esperando a la
segunda pasada y a un posible error de Meeke, sin embargo, era consciente de
que el margen ya podía ser demasiado grande para tratar de neutralizarlo a
falta de día y medio para el final. Las diferencias en Finlandia se suelen
contar en décimas de segundo y una pérdida
de casi un minuto como la sufrida por Andreas Mikkelsen en el TC13 y TC14 te hace pasar del
tercer escalón del podio al sexto puesto. También Sébastien Ogier ha vuelto a sufrir problemas y una
pequeña salida de
pista en la segunda especial de la mañana y unos problemas en los frenos
delanteros que le han obligado a detenerse en el enlace para purgar el
circuito, algo que le ha deparado una sanción de 2 minutos y 10 segundos por
llegar tarde al siguiente tramo. Aun así, poco importaba ya para el tricampeón
dejarse 14 segundos después de
perder 16 minutos al quedarse empanzado a la salida de un horquilla de
derechas.
La
pérdida de posiciones de Mikkelsen y un floja mañana de Thierry Neuville, han
beneficiado a Hayden Paddon, el cual tras una primera etapa un
poco gris se metió directamente en la lucha por el podio, peleando a la
décima con el belga. El primer bucle del sábado fue accidentado, con dos
salidas de carretera fuertes de Eric Camilli y Lorenzo Bertelli. En el caso de
la pareja italiana, incluso ha
obligado a trasladar al copiloto, Simone Scattolin, al hospital después de perder la consciencia.
Además de los dos abandonos, Breen ha sido perjudicado al tener que detenerse
en el lugar del accidente del francés de M-Sport, algo que le ha retrasado en
la clasificación a la espera de que le devuelvan el tiempo perdido. Aun así, el
irlandés mostraba muy buen ritmo, con tiempos no muy lejanos a los de Meeke. El
caso de los Hyundai era algo más complejo. Mientras que Abbring se quejaba de
haberse encontrado con todos los accidentes y que no podía comprobar si sus
notas eran correctas, Neuville y
Paddon se quejaban de estar derrapando demasiado en las curvas.
En el caso del neozelandés, decía que era prácticamente imposible seguir las
líneas de Mikkelsen ya que iba mucho más ancho que el noruego en las curvas y
que si quería seguir las trazadas del de Volkswagen debería conducir como su
abuela.
La
última especial de 4,23 kilómetros no ha reportado demasiados cambios, con
Meeke manteniendo una venta de 36,4 segundos sobre Latvala y pensando ya en
administrar la ventaja en los ocho tramos que restaban para terminar el Rally de
Finlandia 2016. La
corrección del tiempo perdido en el TC13 situó a Craig Breen en tercera
posición, algo que sería la guinda del pastel para el equipo
Abu Dhabi TOTAL WRT y que nos hace preguntarnos si tal vez Ogier hubiera pasado
algún apuro más con la firma francesa Citroën compitiendo a tiempo
completo. Precisamente
de esta lucha se caía de forma sorpresiva Andreas Mikkelsen. El noruego, muy
perjudicado por la posición de salida y la no aparición de la lluvia, ha sufrido un vía crucis similar al de su jefe de
filas, pasando de luchar por el podio a tratar de mantenerse en
posiciones cercanas al Top 5. La actuación de Ott Tänak ha sido muy distinta.
El estonio, relegado en la general por dos pinchazos tempraneros, conseguía
dar caza al grupo de pilotos antes mencionados gracias a una fenomenal
actuación durante el segundo bucle. Su empuje, le había permitido ponerse cuarto,
a poco más de 10 segundos de la tercera posición.
Kris
Meeke y Sébastien Ogier se han repartido los scratchs de los cuatro tramos de
la tarde, dilatando el
norirlandés su ventaja hasta los 41 segundos a falta de cuatro especiales,
apenas 34 kilómetros contra el crono. El propio Latvala ya decía que tal vez el margen ya era demasiado, algo que parece haberse
constatado al final de la etapa del sábado. Lograría algo que su padrino, el
recordado Colin McRae, no consiguió. La
gran actuación de Citroën seguía siendo refrendada por Craig Breen y su tercera
plaza. A más de un minuto de Latvala, el irlandés tan sólo
debería defenderse de los ataques de los pilotos que le persiguen para sumar el
que sería su primer podio en el Mundial. Tänak era su mayor amenaza ya que tanto
Neuville como Paddon parecían haber perdido bastantes opciones al no encontrarse
cómodos con la reacciones del Hyundai i20 WRC durante el día.
El
jefe de filas de los dos chevrones era consciente que con la ventaja de 40
segundos que disponía, iba a ser muy difícil que Jari-Matti
Latvala pudiera hacer algo en los 34 kilómetros cronometrados que restaban. A pesar de que el finlandés daba
una vez más muestras de una moral inquebrantable, poco había que hacer,
conformándose con una segunda plaza que al menos le permite maquillar su mala
primera mitad del campeonato a base de escalar en la general. Con
las dos primeras posiciones consolidadas, quedaba por ver si Ott Tänak iba a ser capaz de alcanzar el podio que
hasta ese momento ocupaba Craig Breen. El irlandés no se había
mostrado demasiado preocupado durante el fin de semana, sin embargo, empezaba a
notar la presión del estonio, muy rápido en este tipo de pruebas. Así lo
demostraba con su scratch en la primera especial del día, Lempää, donde el piloto de DMACK dilapidaba la mitad de la renta que hasta el
momento había mantenido el de Citroën.
Con
sólo 4,8 segundos de diferencia entre ambos, obviamente Tänak tenía que
intentarlo. 3,35 kilómetros después, el Ford Fiesta RS WRC calzado por el
fabricante de neumáticos anglo-chino se iba contra una zanja, acabando su
rally allí mismo, de nuevo en la recta final. Breen sólo tenía la preocupación
en esos momentos de contener a Neuville, más centrado ya en el podio que en
defenderse de un Paddon que había tenido un toque con una roca en el TC23. Lo hacía
de la mejor forma posible el irlandés, anotándose
su primer scratch en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el
penúltimo tramo de un Rally de Finlandia que le puede estar encumbrando. Con
todo más o menos decidido, quedaba por saber quién se llevaba los puntos extra
de la Power Stage. En este caso era Hyundai la que conseguía el doblete,
con Neuville escoltado por Paddon y Latvala. Entre ellos se repartían los 3, 2
y 1 puntos que se otorgan en la especial televisada. Aunque sin duda, los dos
momentos álgidos estuvieron en la entrada de Kris Meeke, finalmente ganador del
rally, primer británico que lo logra en la historia, y de Craig Breen. El irlandés, que aguantaba la tercera plaza de la
general, se subía
por primera vez al podio y entre lagrimas, esta vez de felicidad, recordaba a
su copiloto y amigo fallecido, Gareth Roberts.
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