Ir al contenido principal

Tesla modela su futuro

El plan maestro de Tesla poco a poco está cobrando forma. La Gigafactory que será la piedra angular de todo el proyecto va viento en popa y cada vez están pensando en expandirse más y más buscando crear una completa gama que satisfaga cuantas más necesidades mejor.
Lo último ha sido la confirmación vía Twitter por parte de Elon Musk del nombre de su futuro modelo: Tesla Model Y. Bajo esta denominación, la siguiente novedad va directa a donde le gusta al mercado, un SUV de tamaño medio confeccionado sobre la plataforma del Tesla Model 3. ¿Y eso qué significa? Que tras el pelotazo del propio Model 3, el Model Y será un nuevo éxito.
Tres modelos nuevos para 2017
Además, también se ha confirmado que en el catálogo de Tesla habrá una furgoneta de reparto, un monovolumen y la sana intención de desarrollar una pick-up. Estos dos últimos modelos tomarían la base del Model X, más grande y robusto. En la conversación mantenida en Twitter entre James Ross y Elon Musk, el magnate americano confirmaba que la pick-up es una idea que tiene mucho sentido, y antes de eso manifestaba que el concepto de minibus sobre chasis de Model X podría ser algo parecido al de las míticas Volkswagen California, un vehículo de transporte de pasajeros cómodo y práctico que rondaría las ocho plazas.
Por lo que se desprende de los comentarios del propio Musk, todos estos vehículos estarían en un estado embrionario de su desarrollo, y deberemos esperar hasta 2017 para su presentación en sociedad. De momento tendremos que esperar a ver cómo la Gigafactory soporta la producción de baterías para la ingente cantidad de Tesla Model 3 que se van a producir y comenzar a entregarse a finales de 2017. Pero si los planes de Musk siguen su curso el desarrollo de la gama de Tesla se va a ir acelerando.
Con un poco de suerte y a medida que se vaya amortizando la inversión, quizá de paso nos podamos beneficiar de una bajada en los precios de su modelos. Sería lógico al fin y al cabo que cuantos más modelos producidos sobre la misma plataforma más se pueda ajustar el precio de los productos finales puestos en la calle. Ya han bajado el precio del Model X, pero aún queda mucho camino por recorrer.
En segundo plano, y mientras el repertorio de Tesla se amplía, también lo hace el desarrollo de su futura tecnología de conducción autónoma. Esta tecnología iría mucho más allá de una comodidad para el conductor, sino un medio de poder compartir el vehículo entre varias personas durante el tiempo de inactividad de éste. Un aplicación que podría beneficiar la economía social tanto en el transporte de personas como de mercancías. Hay muchos destinos en la hoja de ruta de Tesla, y sólo el tiempo terminará dando la razón o quitándosela a Elon Musk. Y por el bien de la automoción y su desarrollo, confío en que más bien sea la primera de las opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes-Benz nos ha sorprendido con el proyecto de un modelo no tan convencional de pila de combustible. Llegará bajo el nombre de Mercedes-Benz GLC F-CELL, y su propulsor eléctrico combinará dos tipos de fuentes: una pila de combustible de hidrógeno y una batería de 9 kWh que lo convierte a la vez en un enchufable o plug-in. Daimler tiene previsto estrenar el todocamino en 2017, es decir, el próximo año, en Alemania, Estados Unidos y en Japón, con lo que podríamos entender que esta vez no se trata de una estrategia a largo plazo como otros tantos prototipos a hidrógeno que hemos podido ver, sino que en cierto modo quieren hacer compañía a fabricantes como Toyota, Honda o Hyundai en el desarrollo de esta rama de la familia movilidad alternativa.

Mercedes-AMG GT Roadster y GT C Roadster

Casi dos años después del lanzamiento del Mercedes-AMG GT la gama estrena versión descapotable, y uno una sino dos. La marca de Affalterbach presenta en el Salón de París el Mercedes-AMG GT Roadster y el Mercedes-AMG GT C Roadster. Éste último es una versión intermedia entre el GT S y el GT R, con una potencia máxima de 557 CV y algunas de las soluciones técnicas del R, como el eje trasero direccional. Esta versión roadster del deportivo biplaza de AMG recurre a una capota de lona tricapa de accionamiento eléctrico, que se abre y cierra automáticamente en 11 segundos y a velocidades de hasta 50 km/h.  Además, la estructura del mecanismo está fabricada en magnesio, aluminio y acero con el objetivo de ser lo más ligera posible. Para combinar con los once colores de carrocería y diez tonos de tapicería interior, la capota está disponible en rojo, negro y beige. A la vista está que ambos modelos Roadster luce...

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros. Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.