Ir al contenido principal

Tesla modela su futuro

El plan maestro de Tesla poco a poco está cobrando forma. La Gigafactory que será la piedra angular de todo el proyecto va viento en popa y cada vez están pensando en expandirse más y más buscando crear una completa gama que satisfaga cuantas más necesidades mejor.
Lo último ha sido la confirmación vía Twitter por parte de Elon Musk del nombre de su futuro modelo: Tesla Model Y. Bajo esta denominación, la siguiente novedad va directa a donde le gusta al mercado, un SUV de tamaño medio confeccionado sobre la plataforma del Tesla Model 3. ¿Y eso qué significa? Que tras el pelotazo del propio Model 3, el Model Y será un nuevo éxito.
Tres modelos nuevos para 2017
Además, también se ha confirmado que en el catálogo de Tesla habrá una furgoneta de reparto, un monovolumen y la sana intención de desarrollar una pick-up. Estos dos últimos modelos tomarían la base del Model X, más grande y robusto. En la conversación mantenida en Twitter entre James Ross y Elon Musk, el magnate americano confirmaba que la pick-up es una idea que tiene mucho sentido, y antes de eso manifestaba que el concepto de minibus sobre chasis de Model X podría ser algo parecido al de las míticas Volkswagen California, un vehículo de transporte de pasajeros cómodo y práctico que rondaría las ocho plazas.
Por lo que se desprende de los comentarios del propio Musk, todos estos vehículos estarían en un estado embrionario de su desarrollo, y deberemos esperar hasta 2017 para su presentación en sociedad. De momento tendremos que esperar a ver cómo la Gigafactory soporta la producción de baterías para la ingente cantidad de Tesla Model 3 que se van a producir y comenzar a entregarse a finales de 2017. Pero si los planes de Musk siguen su curso el desarrollo de la gama de Tesla se va a ir acelerando.
Con un poco de suerte y a medida que se vaya amortizando la inversión, quizá de paso nos podamos beneficiar de una bajada en los precios de su modelos. Sería lógico al fin y al cabo que cuantos más modelos producidos sobre la misma plataforma más se pueda ajustar el precio de los productos finales puestos en la calle. Ya han bajado el precio del Model X, pero aún queda mucho camino por recorrer.
En segundo plano, y mientras el repertorio de Tesla se amplía, también lo hace el desarrollo de su futura tecnología de conducción autónoma. Esta tecnología iría mucho más allá de una comodidad para el conductor, sino un medio de poder compartir el vehículo entre varias personas durante el tiempo de inactividad de éste. Un aplicación que podría beneficiar la economía social tanto en el transporte de personas como de mercancías. Hay muchos destinos en la hoja de ruta de Tesla, y sólo el tiempo terminará dando la razón o quitándosela a Elon Musk. Y por el bien de la automoción y su desarrollo, confío en que más bien sea la primera de las opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El DS 4 se equipa y motoriza

El DS 4 se encuentra en plena fase de expansión, en materia de motorizaciones. Al tricilíndrico PureTech 130 que incorporó a finales del año pasado, se le añaden ahora el THP 165 S&S AUT6 en gasolina, y los BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT6 en gasóleo. Este despliegue responde a la necesidad de cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. El THP 165 S&S AUT6, que monta transmisión automática de seis relaciones, aporta un par máximo de 240 Nm y recorta las cifras de consumo en un 29% respecto a su predecesor, el THP 160, dejando el NEDC combinado en 5,5 l/100 km. El BlueHDi 150 S&S 6v aumenta 30 Nm su par máximo y recorta un 20% su cifra de consumo, con respecto al anterior HDi 160, logrando 370 Nm y 3,9 l/100 km. 

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...