Ir al contenido principal

Tesla modela su futuro

El plan maestro de Tesla poco a poco está cobrando forma. La Gigafactory que será la piedra angular de todo el proyecto va viento en popa y cada vez están pensando en expandirse más y más buscando crear una completa gama que satisfaga cuantas más necesidades mejor.
Lo último ha sido la confirmación vía Twitter por parte de Elon Musk del nombre de su futuro modelo: Tesla Model Y. Bajo esta denominación, la siguiente novedad va directa a donde le gusta al mercado, un SUV de tamaño medio confeccionado sobre la plataforma del Tesla Model 3. ¿Y eso qué significa? Que tras el pelotazo del propio Model 3, el Model Y será un nuevo éxito.
Tres modelos nuevos para 2017
Además, también se ha confirmado que en el catálogo de Tesla habrá una furgoneta de reparto, un monovolumen y la sana intención de desarrollar una pick-up. Estos dos últimos modelos tomarían la base del Model X, más grande y robusto. En la conversación mantenida en Twitter entre James Ross y Elon Musk, el magnate americano confirmaba que la pick-up es una idea que tiene mucho sentido, y antes de eso manifestaba que el concepto de minibus sobre chasis de Model X podría ser algo parecido al de las míticas Volkswagen California, un vehículo de transporte de pasajeros cómodo y práctico que rondaría las ocho plazas.
Por lo que se desprende de los comentarios del propio Musk, todos estos vehículos estarían en un estado embrionario de su desarrollo, y deberemos esperar hasta 2017 para su presentación en sociedad. De momento tendremos que esperar a ver cómo la Gigafactory soporta la producción de baterías para la ingente cantidad de Tesla Model 3 que se van a producir y comenzar a entregarse a finales de 2017. Pero si los planes de Musk siguen su curso el desarrollo de la gama de Tesla se va a ir acelerando.
Con un poco de suerte y a medida que se vaya amortizando la inversión, quizá de paso nos podamos beneficiar de una bajada en los precios de su modelos. Sería lógico al fin y al cabo que cuantos más modelos producidos sobre la misma plataforma más se pueda ajustar el precio de los productos finales puestos en la calle. Ya han bajado el precio del Model X, pero aún queda mucho camino por recorrer.
En segundo plano, y mientras el repertorio de Tesla se amplía, también lo hace el desarrollo de su futura tecnología de conducción autónoma. Esta tecnología iría mucho más allá de una comodidad para el conductor, sino un medio de poder compartir el vehículo entre varias personas durante el tiempo de inactividad de éste. Un aplicación que podría beneficiar la economía social tanto en el transporte de personas como de mercancías. Hay muchos destinos en la hoja de ruta de Tesla, y sólo el tiempo terminará dando la razón o quitándosela a Elon Musk. Y por el bien de la automoción y su desarrollo, confío en que más bien sea la primera de las opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.