Ir al contenido principal

Hupp Comet #4 Indy Car a subasta

El tercer fin de semana del mes de agosto en Monterey, California, Mecum Auctions pondrá a subasta un gran número de joyas automovilísticas justo antes del Pebble Beach Concours d'Elegance que se celebra el 21 de dicho mes. Una de estas joyitas es un coche de Indy Car que corrió con el dorsal número #4: este bonito Hupp Comet de 1932 completamente restaurado.
Puede que el nombre Hupp no evoque demasiados recuerdos incluso a los más aficionados al mundo del motor, pero lo cierto es que fue la compañía matriz de Hupmobile, una exitosa firma de coches que operó entre 1909 y 1940. Este Comet en concreto es el único coche con motor Hupmobile que ha competido nunca en las 500 Millas de Indianápolis: en la edición de 1932 clasificó 4º y terminó 5º con Russ Snowberger al volante.

¿Y qué tiene de especial, además de un atractivo diseño? Pues lo mejor de todo es que el coche lo fabricó y puso a punto el propio Snowberger, un talentoso piloto-mecánico-diseñador-manitas que participó en la Indy 500 durante 15 años con vehículos diseñados por sí mismo. Entre 1930 y 1934 consiguió quedar en el Top 5 e incluso consiguió una pole en 1931. Nunca llegó a ganar, pero entró en el club de las 100 millas por hora al terminar en 1934 con una media superior a 160 km/h. El Hupp Comet ha sido restaurado por completo a manos del hijo del piloto, John Snowberger, quien ha dedicado parte de su vida a restaurar los coches creados por su padre y a crear maquetas a escala 1/8. 
El coche incluye el motor original Humpmobile de ocho cilindros con el que corrió en 1932 y, de hecho, ha llegado a participar en eventos como el desfile inaugural de la Indy Brickyard en 2009, 77 años después de su última hazaña en circuito. Originalmente Snowberger quiso equipar su Comet con un motor Studebaker, aunque Hupmobile, que quería entrar en la competición, lo convenció para montar un motor suyo, el llamado HC001 de cuatro carburadores que él mismo puso a punto. No obstante, en 1932 se quedó sin patrocinio y hubo de devolver el motor de ocho cilindros a Hupmobile, que lo vendió y fue a parar al famoso Boneville Hupp que alcanzó 235 km/h en Bonneville.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.

Chevrolet Cheetah: la competencia frustrada del Shelby Cobra

Todos sabemos que en la época dorada de los muscle car en la década de los '60, el genio Carrol Shelby se sacó de la manga una soberbia creación al juntar un potente V8 americano con un chasis AC. El engendro anglo-americano resultante fue el emblemático Shelby Cobra. Pero aunque el difunto Carrol fue quien mayores éxitos cosechó gracias a la implicación de Ford en el proyecto, lo cierto es que no fue el único que tuvo una idea como aquella. Bill Thomas fue otro visionario que dio a luz al Cheetah, otro deportivo fascinante y sin medias tintas auspiciado bajo el paraguas de Chevrolet, aunque por desgracia en su caso la suerte no estuvo de su lado.