
Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.
Audi RS3

Por fuera es relativamente discreto, como todos los alemanes, aunque le delatan el kit aerodinámico más agresivo, las llantas de 19 pulgadas, los detalles en rojo y las enormes salidas de escape. También es enorme su precio, de 54.600 euros para el mercado alemán a falta de ver cómo llega a España, el segundo más caro sólo por detrás del Mercedes-AMG.
BMW M140i

Sus reminiscencias a la familia M son evidentes y su buen comportamiento a la hora de apretar el ritmo se adereza con la posibilidad de equipar cambio automático y tracción integral xDrive. El precio, también va en consonancia partiendo desde los 44.750 euros del manual hasta los 49.150 euros del automático xDrive.
Honda Civic Type-R

Su estética es sin duda la más radical de todas, la mecánica con un motor cuatro cilindros turboalimentado 2.0 VTEC de 320 caballos y una puesta a punto específica para sacar su mejor faceta en carreteras de curvas y trackdays poscicional al Type-R como una opción muy a tener en cuenta especialmente por un precio bastante ajustado de 38.400 euros.
Ford Focus RS

Motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado, 2.3 litros de cubicaje y 350 caballos de potencia son unas cartas de presentación reveladoras, especialmente si consideramos que estrenándose en el selecto grupo de los hot hatch con tracción integral se convierte en un arma devastadora con la que hacer diabluras. Lo mejor es que su precio se mantiene más o menos a raya, con 41.430 euros que lo colocan en la zona media de la pirámide, acompañado por una melodía de chico malo que te incita.
Mercedes-AMG A 45 4Matic

Su motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado ha sido tocado por el preparador oficial de la marca de la estrella y escupe unos brutales 381 CV transmitidos a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática Speedshift DCT AMG. El equipamiento de serie y los acabados también son de los mejores, lo que al final repercute en un precio de 58.325 euros. De lo más top en todos los sentidos.
Opel Astra OPC

Soluciones técnicas de primer nivel y una puesta a punto del chasis mucho más radical serán las apuesta de Opel para meterse entre los hot hatch aunque viendo la diferencia de potencia tendrá que ser muy ligero y estar bien puesto a punto si quiere medirse contra los pesos pesados de la categoría.
Peugeot 308 GTI

Por el momento es el menos potente de todos pero también es el más barato, lo que le convierte en una alternativa muy apetecible para los quemados que llegan un poco justos a final de mes. Cuesta 32.400 euros, casi la mitad que el A45 4MATIC, que se dice pronto.
Renault Megane RS

El motor previsiblemente seguirá siendo un 2.0 turbo, pero en esta ocasión subirá su potencia hasta rondar los 300 caballos. Será más ligero y mejor puesto a punto, pero además contará con una electrónica de primera categoría para ayudar a su chasis deportivo y el precio debería ser también de los más asequibles. El anterior RS de 265 CV se situaba por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros con un precio de 28.500 euros, a continuación estaban los 33.900 euros del RS Trophy 275 y muy por encima los 42.200 del RS Trophy-R. Veremos dónde se posiciona la generación 2017.
SEAT León Cupra

Su motor de cuatro cilindros, 300 CV, 380 Nm de par motor y con la opción de equipar DSG y tracción integral, el León Cupra parte de los 34.050 euros del manual con carrocería compacta hasta los 38.690 razonables euros del carrocería familiar con caja de cambios DSG y 4Drive. Estéticamente resulta bastante discreto y no da muchas pistas, pero bajo su carrocería relativamente convencional se esconde uno de los chasis que mejor se comportan en conducción deportiva.
Volkswagen Golf R

Sus 310 caballos de potencia máxima y 380 Nm de par motor para 1.505 kg de peso movidos por su tracción integral le convierten en uno de los coches más representativos entre los hot hatch. Por nombre y por derecho propio, porque va de maravilla. A nivel tecnológico su equipamiento brilla con fuerza y la calidad de los materiales empleados también es de primera.
Comentarios
Publicar un comentario