BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.
Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.
Pero lo realmente importante y diferencial del X5 xDrive40e respecto al resto de los X5 que están disponibles actualmente, es la incorporación de una batería de alto voltaje de ión-litio, con 96 células y capacidad de 9,0 kWh situada debajo del maletero, el cual se queda con una capacidad máxima de 500 litros con todos los asientos disponibles, frente a los 650 litros de un X5 normal.
En la aleta delantera izquierda hay una toma de corriente que permite cargar las baterías en una toma de corriente normal o en las tomas de corriente especiales como el BMW i Wallbox. La batería de ión-litio nutre de corriente a una batería de bajo voltaje a través de un convertidor de tensión, para la red de a bordo de 12 voltios del BMW X5 xDrive40e.
Decide el o lo haces tu con el eDrive
Como es lógico el coche cuando funciona en modo normal, el llamado Auto eDrive, decide automáticamente en cada momento de donde debe provenir la energía para circular, si basta con el motor de gasolina ayudado por el eléctrico o si en cambio con el eléctrico solo es suficiente para moverlo. En todo momento el motor de gasolina está apoyado por el eléctrico, que le ayuda tanto al arrancar como cuando el coche ya está en movimiento. Además el motor eléctrico también envía siempre su potencia a ambos ejes. Así pues, hablamos de un coche que siempre funciona con tracción total.
Pulsando una tecla situada en la consola central, activas el MAX eDrive que premia el uso del motor eléctrico frente al de gasolina. Es un modo pensado principalmente para uso urbano, que permite hacer hasta 31 kilómetros puramente eléctricos, con una velocidad máxima de 120 km/h. Cuando la carga de la batería baja demasiado o siempre que queramos nosotros, podemos activar el SAVE Battery que activa la función de recuperación de energía para aumentar nuevamente el nivel de carga gracias al uso del motor de gasolina.
Es un sistema similar al que lleva por ejemplo el BMW i8 o el BMW i3 REX, el de autonomía extendida, y gracias a ese sistema el motor de gasolina se encargará siempre de generar energía para cargar las baterías. Independientemente de si vas en MAX eDrive o en Auto eDrive, siempre podrás seleccionar los modos CONFORT, SPORT y ECO PRO.
El consumo de gasolina es de 3,4 l/100 km y 15,4 kWh/100 km, con unas emisiones de CO2 de 78 g/km, con lo que cumple con la normativa Euro6. El nuevo modelo, que exteriormente se identifica por las insignias eDrive en el portón trasero y por la toma de corriente situada en la aleta delantera izquierda, estará a la venta a partir del próximo otoño y todavía no se ha comunicado el precio para el mercado español.
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