Ir al contenido principal

La importancia de los amortiguadores

Si hay unos elementos del coche que merecen de nuestra atención y que suelen quedarse apartados del escrutinio básico, son los amortiguadores. Hay tendencia a creer que los amortiguadores pueden aguantar en perfecto estado casi toda la vida útil del coche, pero lo cierto es que han de revisarse periódicamente, y de su perfecto estado de mantenimiento depende en gran parte nuestra seguridad, y en otra gran parte, también, nuestra comodidad.
No somos de los que sacrificamos la comodidad, pero sobre todo jamás vamos a escatimar en seguridad. Los amortiguadores forman parte de un grupo de elementos vital para la seguridad en el coche, siendo sus compañeros de fatigas los neumáticos, y el sistema de frenos. Con este triángulo de sistemas en perfectas condiciones, podremos estar seguros de tener un coche efectivo y reactivo.

¿Cuál es la función de los amortiguadores?
Los amortiguadores son elementos mecánicos que tienen como misión mantener los cuatro neumáticos pegados al suelo la mayor cantidad de tiempo posible, asegurando la tracción sobre el firme, y sujetando al coche en las maniobras: la frenada o el negociado de curvas, por ejemplo. Esas son las dos situaciones más fáciles para los amortiguadores.
Cuando se les pone a prueba de verdad es absorbiendo irregularidades como baches, badenes, resaltos, bordillos, o cargando el coche para las vacaciones. Los amortiguadores tienen mucho aguante y debe ser así para que duren muchos kilómetros, pero todos los elementos mecánicos tienen más o menos resistencia al uso.
Unos amortiguadores en buen estado de mantenimiento y conservación nos permiten:

  • Frenar con eficacia en cualquier condición, ya sea asfalto seco o mojado, liso o bacheado y en cualquier terreno.
  • Mantener el coche estable en esa frenada, es decir, sin que bascule de forma errática, por ejemplo.
  • Mantener el centro de gravedad controlado, es decir, contrarrestar el efecto que produce cualquier cambio en el reparto de masas del coche.
  • Absorber cualquier irregularidad del terreno evitando que los neumáticos pierdan contacto con la calzada, de forma que la conducción será cómoda y más segura.

Por el contrario, con unos amortiguadores en mal estado el coche no podrá mantener la estabilidad. Pensemos en el coche como un plano que se aposenta sobre las cuatro ruedas. En condiciones normales, dicho plano estará estable, supongamos que paralelo al suelo. Si los amortiguadores funcionan correctamente, en una frenada el plano se inclinará hacia delante, pero lo harán los dos lados a la vez, sin que haya derivas extrañas.
Si los amortiguadores no hacen correctamente su función, habrá una deriva imprevista que hará que no sea del todo estable una frenada, desde la más leve hasta la de emergencia. Por eso es muy importante saber detectar cualquier indicio de deterioro de este elemento, y os explicamos cómo.
Cómo detectar cualquier degradación anormal de los amortiguadores
Tal y como dijimos antes, los amortiguadores tienen como función principal la de absorber cuanto antes las irregularidades del terreno, volviendo a su posición original, de reposo, en el menor tiempo posible. Por tanto, si nos encontramos con un obstáculo, los amortiguadores deben neutralizarlo, y no transmitir nuevas ondulaciones.
Por eso mismo, para saber si un amortiguador está en perfecto estado, podemos hacer una prueba casera muy simple. Esta prueba consiste en comprimir a mano cada amortiguador y soltarlo, para observar su comportamiento. Haremos lo siguiente:

  • Nos situamos sobre el amortiguador que vamos a probar, y colocamos las dos manos en la chapa, para ejercer presión.
  • Hacemos presión contra el suelo, utilizando el peso de nuestro cuerpo para ello, de forma que consigamos la mayor compresión posible.
  • Cuando lleguemos lo más abajo posible, quitamos la presión y observamos el comportamiento.
  • Si el amortiguador vuelve a su posición original y no observamos rebotes sucesivos, es buena señal; si por el contrario observamos rebotes sucesivos que van perdiendo amplitud, deberíamos llevar el coche a que nos lo revisen, porque podemos tener desgastados los amortiguadores.
  • Como los amortiguadores son independientes, repetiremos la operación con el resto, hasta comprobarlos todos.

Es bueno revisar los amortiguadores de esta manera, pero no es necesario hacerlo cada mes. Cuando notemos que el coche es más blando de lo habitual, o que rebota, comprobémoslo. Con cada revisión anual puede que nos lo revisen. No es algo para tomarse a la ligera, porque unos amortiguadores en mal estado no van a responder a la perfección en situaciones delicadas, como una frenada de emergencia, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-Benz S 600 Guard

Si no te has comprado un Mercedes-Benz Clase S porque estabas esperando a su variante blindada, estás de enhorabuena. El fabricante alemán presenta el último miembro de su catálogo de vehículos blindados, el Mercedes-Benz S 600 Guard, que además de blindaje, esconde un poderoso motor V12 bajo el capó. Este Clase S tan particular ofrece un nivel de protección VR9, contra proyectiles y también contra explosivos, tanto en la carrocería como en las zonas acristaladas, los cristales son gruesos, laminados y con una capa interior de policarbonato, gracias a aceros especiales de refuerzo en puntos críticos y a materiales como la aramida, que se utiliza habitualmente en protección balística.

Mitsubishi Space Star

El fabricante japonés Mitsubishi introduce en el mercado español su nuevo urbano, el llamado Mitsubishi Space Star. Según la marca, ofrece un tamaño contenido, motores eficientes y una relación calidad-precio-equipamiento por encima de la media. Ya está a la venta en concesionarios desde 8.600 euros, PIVE 6 y descuentos incluídos. Con 3,71 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,5 metros de altura, este pequeño utilitario, que ya se comercializaba antes en otros mercados, cuenta con cinco plazas y un maletero de 235 litros de volumen. Pesa únicamente 845 kilogramos e incorpora una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de barra de torsión.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Ford Focus RS by Hennessey Performance

Hennessey Performance Engineering es famoso por realizar coches totalmente locos como el Venom GT de 1.400 CV o el McLaren MP4-12C HPE700. Como es lógico, la compañía no vive solo de estas extremas y exclusivas creaciones, también realiza preparaciones algo más mundanas. Una de ellas es la del Ford Focus RS que potencia a más de 400 CV. Según cuenta John Hennessey, el HPE400 Ford Focus RS estará listo a finales del mes de septiembre, para su lanzamiento comercial.  Lo cual es una buena noticia si considerabas que los 350 CV de tu Focus RS no eran suficientes. Como su nombre lo indica, la preparación de Hennessey para el Ford Focus RS permitirá al 4 cilindros turbo de 2.3 litros entregar 400 CV de potencia, aunque curiosamente la web de oficial de Hennessey indica 405 bhp. El par motor subiría hasta los 576 Nm.

GP de Italia: Hamilton vence pese a ser investigado

Lewis Hamilton ha tenido una carrera pletórica y no ha dado opción a Ferrari delante de su afición italiana. El inglés ha mantenido la pole gracias, en parte, a la mala salida de Kimi Räikkönen que ha calado su Ferrari, y de allí en adelante nadie se le ha podido acercar. No obstante, el inglés fue investigado por los comisarios tras la carrera por poner malas presiones en sus neumáticos al inicio de carrera, poniendo en duda esta victoria en Monza que finalmente se saldó sin ninguna sanción para el británico. Nico Rosberg ha abandonado la carrera por rotura de motor y pierde toda opción a título. Sebastian Vettel ha salvado el honor de Ferrari y Felipe Massa ha hecho una carrera excelente metiendo el Williams en el podio.   La carrera empezaba con la primera sorpresa del fin de semana; Kimi Räikönen calaba el monoplaza en la salida y beneficiaba a Hamilton, que se escapaba con Vettel a la estela. Rosberg se veía perjudicado por dicha acción y se veía superado por ambos Williams...