Ir al contenido principal

¿Qué son los biocombustibles?

Los biocombustibles son una mezcla de diferentes sustancias orgánicas que, tratadas de forma adecuada, pueden servir como combustible para los motores de combustión. Este tipo de carburante es más ecológico que el derivado del petróleo porque, en teoría, los vegetales básicos para su obtención absorben una cierta cantidad de CO2 durante su crecimiento, mientras que las emisiones a la atmósfera son similares a las de los combustibles fósiles.
Como es lógico, no todo es tan liso y llano, y un motor convencional necesita una adaptación para funcionar con biocombustibles al 100%, e incluso a menor concentración, como el 85% del E85. Sin embargo, la gran mayoría de los motores modernos, esto es, de los fabricados recientemente, pueden funcionar sin demasiado problema con bioetanol de concentraciones hasta el 10%.

Mitos y leyendas sobre el bioetanol E85

Como pasa siempre que se introduce una tecnología nueva o, en este caso, un combustible diferente, surgen todo tipo de dudas a su alrededor, que con la suficiente difusión y distorsión, no se sabe si interesada, o casual, derivan en mitos y leyendas. Estos mitos y leyendas no hacen sino perjudicar al conductor interesado en saber más sobre combustibles alternativos y teóricamente más ecológicos, porque generan más dudas, sobre sus dudas iniciales.
Veamos las más comunes:
  • El E85 es corrosivo, y va a estropear el depósito de mi coche: es un mito, algo falso. El etanol es corrosivo, y la gasolina también, pero eso no estropea el depósito del coche. Lo que lo estropea es el agua, y la corrosión por agua provoca óxido. Esto es verdad para coches muy antiguos, porque los modernos, desde los 80 están totalmente protegidos de esos efectos perniciosos del agua.
  • Mi motor se estropeará si uso Bioetanol, a menos que tenga un coche FlexiFuel. Esto es una verdad a medias. Si usamos bioetanol a diario durante un largo plazo, podemos estropear el motor. Es mejor tener el motor adaptado y usar bioetanol, que no tenerlo adaptado y usarlo. Si nos equivocamos, notaremos algún efecto que lo delatará al instante. Basta con no volver a repostar, o bien vaciar el depósito, y llenar de nuevo con el combustible adecuado.
  • El etanol va a quemar mi motor. Es falso porque se entiende al revés el concepto de octanaje. El etanol tiene unos 115 octanos, y el bioetanol E85, unos 105 octanos. Se inflama a temperatura más baja que la gasolina normal, y por tanto contribuye a que haya menos carbonilla en los conductos, y a mantener el motor limpio más tiempo.
  • El E85 contamina más que la gasolina. Esta es una afirmación sin demostrar. Es decir, se dice que contamina más, pero no hay pruebas concluyentes sobre esa afirmación. Es más una especulación, o una opinión sin fundamento, que una evidencia científica.
  • Con el bioetanol E85 pierdes potencia en el motor. Es falso. El etanol libera menos energía por unidad de volumen que la gasolina, eso es verdad, pero como el punto de combustión es más bajo que el de la gasolina, el motor funciona a pleno rendimiento con menor temperatura, así que en términos generales, tiene mayor potencia.


Los biocombustibles han llegado para quedarse. Es verdad que existe cierta polémica en su efecto sobre el incremento del coste de los alimentos, de los que se pueden utilizar para obtener biocombustibles, pero la verdad es que contribuyen de manera decisiva a disminuir las emisiones nocivas a la atmósfera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Hyundai Vision G Coupé

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, ha servido como escenario al fabricante coreano Hyundai para presentar un prototipo que adelanta el aspecto de los futuros modelos premium de la casa, que prometen lujo, prestaciones y estilo. Se llama Hyundai Vision G Coupé Concept y esta en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Según la marca, este concept se ha diseñado con ideas de diferentes departamentos de diseño de Hyundai de todo el mundo, aunque el proyecto ha sido liderado por el equipo de Estados Unidos.  El Vision G Coupé destaca por un largo capó, una llamativa parrilla frontal, marcada línea de cintura, generosas llantas, una rebajada línea de techo y curiosas formas en paragolpes y aletas. Ya en el habitáculo, una vez se nos ha abierto la puerta automáticamente, encontramos más lujo, un diseño elegante y un nivel de acabados y materiales a la altura del conjunto. Lo mejor de todo e...

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.