Ir al contenido principal

Audi en la Luna y de pruebas por Tenerife

Audi quiere llegar a la luna, pero no con un Q7 ni con el nuevo Audi R8. Lo quiere hacer apoyando al equipo alemán que compite en el Google Lunar XPRIZE, un proyecto que quiere llevar un vehículo de nuevo a la luna 45 años después de que la pisase la misión tripulada del Apollo 17. En el concurso participan ingenieros y empresarios de todo el mundo con el fin de desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo coste.
Para ganar los 30 millones de dólares con los que está dotado el proyecto, el equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita vídeos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra. ¿Y cómo puede Audi ayudar en esta misión que pasará por Tenerife?

La marca alemana cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en campos como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera de vehículos, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada, que están acabando de poner a punto con juguetes como el Audi RS7 Sportback Piloted Driving y que ya estará disponible en una primera fase de desarrollo en el próximo Audi A8.
Por ello el fabricante está ofreciendo asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad, y ha puesto el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich a trabajar en la puesta a punto del Audi lunar quattro, que será transportado hasta la luna en un cohete que se lanzará en 2017 y recorrerá en cinco días los más de 380.000 kilómetros que nos separan de la luna.
¿Tenerife?
En la fase de desarrollo del Audi lunar quattro, pasarán por diferentes pruebas en terreno real, situadas en los Alpes o en Tenerife. En el vehículo, un panel solar ajustable captura la luz solar y transmite la energía a las baterías de iones de litio.
Estas a su vez suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3,6 km/h que no parece demasiado pero es suficiente para moverse con cuidado por la imperfecta superficie de la luna, donde deberá sacar a relucir sus bondades como si fuese un auténtico todoterreno de Audi.
El concurso está en su fase final y de los 25 equipos con los que se inició, solo quedan 15 entre los que se encuentra el equipo alemán. Habrá que estar atentos a quién gana, porque de ser el alemán y en caso de que la misión tenga éxito, Audi podría decir que ha sido el primer fabricante de coches en pisar la luna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.