
La lluvia en
Jyvaskyla dio una pequeña tregua el jueves para que los pilotos pudieran afrontar sus pasadas al
tramo de pruebas con el sol de la mañana finlandesa sobre sus cabezas en el inicio del Rally de Finlandia. En estas
condiciones, Mads Ostberg
se ha sentido muy cómodo y
comenzó a defender su candidatura para quedarse en Citroën, algo que
actualmente tiene bastante complicado. El piloto nórdico consiguió un
tiempo de 2 minutos y 13,3 segundos en su cuarta y última pasada, cuatro
décimas mejor que el tiempo de su compatriota, Andreas Mikkelsen.
Los tramos, muy duros y
delicados por las lluvias de las últimas semanas han hecho que las salidas de
pista se sucedieran. Entre las más importantes, las de Thierry Neuville y Craig Breen,
este último por un problema con una rueda, los cuales han dejado muy tocados
sus respectivas monturas y obligaron a
un esfuerzo extra a los mecánicos. Sébastien Ogier tampoco se
libraba de un buen susto, al salirse ligeramente de pista en su primera pasada
y rozar varios árboles.

Ni en una especial tan
irrelevante como la que abría el Rally de Finlandia 2015 Sébastien Ogier ha
querido dejar algo para los demás. Junto a su inseparable Julien Ingrassia el francés se convirtió en el primer líder de la
prueba al marcar el mejor crono en el tramo urbano de Harju celebrado el jueves por la
tarde. Justo es señalar que el orden
de salida que tan habitualmente critica Ogier en esta ocasión le favoreció. Con
su inversión, el líder del campeonato pudo
disfrutar de un tramo algo más seco que los primeros participantes,
superando por seis décimas el registro marcado por Kris Meeke y por ocho el de
su compañero Andreas Mikkelsen.

Pese a que los dos primeros
pilotos de Volkswagen ya se destacaban en cabeza, no todo son buenas noticias
para la marca alemana. Andreas
Mikkelsen destrozó su Polo R WRC en el último tramo de la mañana,
debiendo abandonar. Además Kris Meeke aguantaba a una distancia no muy lejana de
Ogier y Latvala: 5,3 segundos separaban a los dos de Volkswagen, e idéntica
diferencia había entre Latvala y el norirlandés, pese a que tuvo algunos
problemas de transmisión. Tampoco empezó mal como
outsider Ott Tänak, pero un amortiguador amargó la vida al estonio en
Ouninpohja, cayendo así al noveno puesto de la general y dejando vía libre para
que el otro Citroën, el de Mads Ostberg, se colocase cuarto. La avanzadilla de
Hyundai volvía a estar representada por Hayden Paddon, quinto a apenas seis
segundos de Ostberg, situándose Dani Sordo y Thierry Neuville tras él después
de un inicio lento.

Sébastien Ogier vio cómo
Latvala se le acercaba progresivamente mientras se
desquiciaba con quejas sobre cómo los coches del nacional finlandés le
perjudicaban al abrir pista en
la segunda pasada, hasta que que el local le superó en la general de la prueba
con un nuevo récord en el tramo de Ouninpohja. La ventaja de Latvala llegó a
incrementarse hasta los 3,1 segundos, pero Ogier limó diferencias en la
especial urbana de Harju, dejándola en 2,6.

Cuatro tramos después todo
seguía igual. Se mantenía el duelo fratricida de Jari-Matti Latvala y Sébastien
Ogier en los rapidísimos tramos finlandeses después de que en el bucle matinal
del sábado el piloto local tratase de abrir hueco sobre su compañero de equipo pero éste respondiera, separándoles tres segundos en la general de la prueba.

Jari-Matti Latvala y Miikka
Anttila se encontraban a dos pasos de lograr un nuevo triunfo en el rally de
casa tras ampliar su ventaja en la general del Rally de Finlandia 2015 durante
el bucle vespertino del sábado. Sébastien
Ogier no aprovechó la lluvia que
cayó durante el segundo bucle del día al creer que sufrió un pinchazo y cedió 13,2 segundos a falta de tan sólo dos tramos en la jornada del domingo.

Así, Mads Ostberg ocupaba en estos momento plaza de podio y Neuville ascendía pese a todo al
cuarto puesto, seguido a poco menos de un minuto por Ott Tänak y Juho Hänninen.
Los percances de los coches oficiales estaban dando una oportunidad a los
privados, con Martin Prokop cuajando una actuación bastante decente y
Lorenzo Bertelli cerrando provisionalmente la zona de puntos, tras los Skoda
Fabia R5 de Lappi y Tidemand. Dani Sordo se situaba 11º a 25 segundos del
italiano de cara a la etapa del domingo.

La zona de puntos permaneció
inalterable en los dos tramos del día, pues aunque Dani Sordo tenía a Lorenzo
Bertelli a tiro de piedra, no mejoró
los registros del italiano en ninguna de las dos pasadas por Myhinpäa,
centrándose en amarrar los puntos para el equipo Hyundai más que en su propio
resultado personal tras la salida de pista que protagonizó el sábado. Al menos
su compañero Neuville firmó un cuarto puesto pese a los problemas mecánicos, como también logró un buen resultado ante las adversidades mecáncias Ott
Tänak y brillaron dentro de sus posibilidades Hänninen y Prokop.
Comentarios
Publicar un comentario