Ir al contenido principal

Rally de Finlandia: Latvala salta en casa


La lluvia en Jyvaskyla dio una pequeña tregua el jueves para que los pilotos pudieran afrontar sus pasadas al tramo de pruebas con el sol de la mañana finlandesa sobre sus cabezas en el inicio del Rally de Finlandia. En estas condiciones, Mads Ostberg se ha sentido muy cómodo y comenzó a defender su candidatura para quedarse en Citroën, algo que actualmente tiene bastante complicado. El piloto nórdico consiguió un tiempo de 2 minutos y 13,3 segundos en su cuarta y última pasada, cuatro décimas mejor que el tiempo de su compatriota, Andreas Mikkelsen.
Los tramos, muy duros y delicados por las lluvias de las últimas semanas han hecho que las salidas de pista se sucedieran. Entre las más importantes, las de Thierry Neuville y Craig Breen, este último por un problema con una rueda, los cuales han dejado muy tocados sus respectivas monturas y obligaron a un esfuerzo extra a los mecánicos. Sébastien Ogier tampoco se libraba de un buen susto, al salirse ligeramente de pista en su primera pasada y rozar varios árboles.

A pesar de ello, el francés conseguía meterse entre los cinco primeros en su última pasada por el shakedown, pero aun así terminaba como el peor Volkswagen Polo R WRC clasificado, por detrás de Andreas Mikkelsen, segundo y Jari-Matti Latvala, cuarto. Muy buen rendimiento de Robert Kubica, que conseguía el tercer mejor crono y de Ott Tänak y Hayden Paddon, ambos han vuelto a ser los mejores representantes de M-Sport y Hyundai. Dani Sordo por su parte, ha estado probando reglajes tras la desilusión del Rally de Polonia, terminando décimo a espaldas de Elfyn Evans.
Ni en una especial tan irrelevante como la que abría el Rally de Finlandia 2015 Sébastien Ogier ha querido dejar algo para los demás. Junto a su inseparable Julien Ingrassia el francés se convirtió en el primer líder de la prueba al marcar el mejor crono en el tramo urbano de Harju celebrado el jueves por la tarde. Justo es señalar que el orden de salida que tan habitualmente critica Ogier en esta ocasión le favoreció. Con su inversión, el líder del campeonato pudo disfrutar de un tramo algo más seco que los primeros participantes, superando por seis décimas el registro marcado por Kris Meeke y por ocho el de su compañero Andreas Mikkelsen.
Pese a salir cuando más humedades había, Robert Kubica volvió a dejar gratas sensaciones en asfalto al realizar el cuarto mejor crono, superando a la gran esperanza local, Jari-Matti Latvala, aquí quinto. Pese al fuerte accidente en el shakedown Thierry Neuville pudo tomar la salida sin problemas y fue octavo, tras Ostberg y Prokop y justo por delante de su compañero Dani Sordo. Pero pese a su tímido comienzo Jari-Matti Latvala ha respondido a las expectativas y era segundo tras Sébastien Ogier después de completarse el primer bucle de la jornada del viernes. Esta incluía la primera pasada por Ouninpohja, donde Ogier batió el récord del tramo bajo esta configuración, vigente desde 2002.
Pese a que los dos primeros pilotos de Volkswagen ya se destacaban en cabeza, no todo son buenas noticias para la marca alemana. Andreas Mikkelsen destrozó su Polo R WRC en el último tramo de la mañana, debiendo abandonar. Además Kris Meeke aguantaba a una distancia no muy lejana de Ogier y Latvala: 5,3 segundos separaban a los dos de Volkswagen, e idéntica diferencia había entre Latvala y el norirlandés, pese a que tuvo algunos problemas de transmisión. Tampoco empezó mal como outsider Ott Tänak, pero un amortiguador amargó la vida al estonio en Ouninpohja, cayendo así al noveno puesto de la general y dejando vía libre para que el otro Citroën, el de Mads Ostberg, se colocase cuarto. La avanzadilla de Hyundai volvía a estar representada por Hayden Paddon, quinto a apenas seis segundos de Ostberg, situándose Dani Sordo y Thierry Neuville tras él después de un inicio lento.
Robert Kubica merece mención aparte. El polaco venía cuajando una de sus actuaciones más brillantes en tierra, colocado en sexta posición a menos de un minuto de los hombres de cabeza cuando el alternador de su Ford Fiesta RS WRC le dejó tirado en el enlace, debiendo protagonizar un doloroso abandono. Por su parte, el finlandés Latvala superó a su compañero de equipo Sébastien Ogier en el bucle vespertino del viernes en el Rally de Finlandia 2015 para irse a la cama con 2,6 segundos de ventaja, al tiempo que los dos pilotos de Volkswagen veían alejarse a Kris Meeke. El norirlandés se situaba ya a más de veinte segundos tras ser penalizado por saltarse una salida.
Sébastien Ogier vio cómo Latvala se le acercaba progresivamente mientras se desquiciaba con quejas sobre cómo los coches del nacional finlandés le perjudicaban al abrir pista en la segunda pasada, hasta que que el local le superó en la general de la prueba con un nuevo récord en el tramo de Ouninpohja. La ventaja de Latvala llegó a incrementarse hasta los 3,1 segundos, pero Ogier limó diferencias en la especial urbana de Harju, dejándola en 2,6.
Los Volkswagen supervivientes tras el fuerte accidente de Andreas Mikkelsen, que no se reenganchó mediante Rally2, seguían escoltados en la clasificación general por los Citroën de Meeke y Ostberg, pero por detrás las cosas habían cambiado dado que también Hyundai había perdido una unidad: Hayden Paddon, que tan bien lo venía haciendo, destrozó su i20 WRC, permitiendo a sus compañeros Neuville y Sordo escalar un puesto. Así, el belga era quinto tras superar en este bucle al cántabro, sexto, aunque ambos lejos de cualquier objetivo.
Cuatro tramos después todo seguía igual. Se mantenía el duelo fratricida de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en los rapidísimos tramos finlandeses después de que en el bucle matinal del sábado el piloto local tratase de abrir hueco sobre su compañero de equipo pero éste respondiera, separándoles tres segundos en la general de la prueba.
Los seis tramos que quedaban para la conclusión del rally serían una lucha directa entre los pilotos de Volkswagen, dado que Kris Meeke no ha sabido responder tras la penalización que recibió el viernes y rodaba ya a más de medio minuto de ellos. Incluso su compañero Mads Ostberg había reducido diferencias con el norirlandés y era cuarto a 13,5 segundos. Quienes parecían haber desconectado ya del todo eran los hombres de Hyundai. Casi dos minutos separaban a Neuville y Sordo de los Citroën, mostrándose incluso más lentos tramo a tramo que el reenganchado Robert Kubica o Elfyn Evans
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se encontraban a dos pasos de lograr un nuevo triunfo en el rally de casa tras ampliar su ventaja en la general del Rally de Finlandia 2015 durante el bucle vespertino del sábado. Sébastien Ogier no aprovechó la lluvia que cayó durante el segundo bucle del día al creer que sufrió un pinchazo y cedió 13,2 segundos a falta de tan sólo dos tramos en la jornada del domingo.
La tarde fue especialmente movida en lo que respecta al resto de World Rally Cars, dado que tanto Citroën como Hyundai recibieron malas noticias. Nada más empezar el bucle Thierry Neuville sufrió problemas de motor en su i20 WRC y Dani Sordo se salió de pista, arrancando el frontal de su coche y dejándose más de cinco minutos por el camino. En el equipo francés fue Kris Meeke el protagonista al tirar por la borda un podio y un fenomenal rally al dañar una de sus ruedas delanteras, lo cual le obligó a abandonar.
Así, Mads Ostberg ocupaba en estos momento plaza de podio y Neuville ascendía pese a todo al cuarto puesto, seguido a poco menos de un minuto por Ott Tänak y Juho Hänninen. Los percances de los coches oficiales estaban dando una oportunidad a los privados, con Martin Prokop cuajando una actuación bastante decente y Lorenzo Bertelli cerrando provisionalmente la zona de puntos, tras los Skoda Fabia R5 de Lappi y Tidemand. Dani Sordo se situaba 11º a 25 segundos del italiano de cara a la etapa del domingo.
No está siendo su mejor año, pero nadie les podrá arrebatar esta victoria en casa. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila rubricaron este domingo su triunfo en el Rally de Finlandia por delante de su compañero Sébastien Ogier, que pese a todo amplía su ventaja al frente del Mundial de Rallyes, y el piloto de Citroën Mads Ostberg. En una jornada con poca historia, incluida por imperativo legal para cuadrar la Power Stage a mediodía y cumplir con las televisiones, el único interés estaba en ver cómo se repartían los puntos en juego en la última especial: Sébastien Ogier se llevó el scratch por delante de Latvala y Meeke, que rascaba así un punto en un rally donde claramente mereció más.
La zona de puntos permaneció inalterable en los dos tramos del día, pues aunque Dani Sordo tenía a Lorenzo Bertelli a tiro de piedra, no mejoró los registros del italiano en ninguna de las dos pasadas por Myhinpäa, centrándose en amarrar los puntos para el equipo Hyundai más que en su propio resultado personal tras la salida de pista que protagonizó el sábado. Al menos su compañero Neuville firmó un cuarto puesto pese a los problemas mecánicos, como también logró un buen resultado ante las adversidades mecáncias Ott Tänak y brillaron dentro de sus posibilidades Hänninen y Prokop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada