Ir al contenido principal

Rally de Finlandia: Latvala salta en casa


La lluvia en Jyvaskyla dio una pequeña tregua el jueves para que los pilotos pudieran afrontar sus pasadas al tramo de pruebas con el sol de la mañana finlandesa sobre sus cabezas en el inicio del Rally de Finlandia. En estas condiciones, Mads Ostberg se ha sentido muy cómodo y comenzó a defender su candidatura para quedarse en Citroën, algo que actualmente tiene bastante complicado. El piloto nórdico consiguió un tiempo de 2 minutos y 13,3 segundos en su cuarta y última pasada, cuatro décimas mejor que el tiempo de su compatriota, Andreas Mikkelsen.
Los tramos, muy duros y delicados por las lluvias de las últimas semanas han hecho que las salidas de pista se sucedieran. Entre las más importantes, las de Thierry Neuville y Craig Breen, este último por un problema con una rueda, los cuales han dejado muy tocados sus respectivas monturas y obligaron a un esfuerzo extra a los mecánicos. Sébastien Ogier tampoco se libraba de un buen susto, al salirse ligeramente de pista en su primera pasada y rozar varios árboles.

A pesar de ello, el francés conseguía meterse entre los cinco primeros en su última pasada por el shakedown, pero aun así terminaba como el peor Volkswagen Polo R WRC clasificado, por detrás de Andreas Mikkelsen, segundo y Jari-Matti Latvala, cuarto. Muy buen rendimiento de Robert Kubica, que conseguía el tercer mejor crono y de Ott Tänak y Hayden Paddon, ambos han vuelto a ser los mejores representantes de M-Sport y Hyundai. Dani Sordo por su parte, ha estado probando reglajes tras la desilusión del Rally de Polonia, terminando décimo a espaldas de Elfyn Evans.
Ni en una especial tan irrelevante como la que abría el Rally de Finlandia 2015 Sébastien Ogier ha querido dejar algo para los demás. Junto a su inseparable Julien Ingrassia el francés se convirtió en el primer líder de la prueba al marcar el mejor crono en el tramo urbano de Harju celebrado el jueves por la tarde. Justo es señalar que el orden de salida que tan habitualmente critica Ogier en esta ocasión le favoreció. Con su inversión, el líder del campeonato pudo disfrutar de un tramo algo más seco que los primeros participantes, superando por seis décimas el registro marcado por Kris Meeke y por ocho el de su compañero Andreas Mikkelsen.
Pese a salir cuando más humedades había, Robert Kubica volvió a dejar gratas sensaciones en asfalto al realizar el cuarto mejor crono, superando a la gran esperanza local, Jari-Matti Latvala, aquí quinto. Pese al fuerte accidente en el shakedown Thierry Neuville pudo tomar la salida sin problemas y fue octavo, tras Ostberg y Prokop y justo por delante de su compañero Dani Sordo. Pero pese a su tímido comienzo Jari-Matti Latvala ha respondido a las expectativas y era segundo tras Sébastien Ogier después de completarse el primer bucle de la jornada del viernes. Esta incluía la primera pasada por Ouninpohja, donde Ogier batió el récord del tramo bajo esta configuración, vigente desde 2002.
Pese a que los dos primeros pilotos de Volkswagen ya se destacaban en cabeza, no todo son buenas noticias para la marca alemana. Andreas Mikkelsen destrozó su Polo R WRC en el último tramo de la mañana, debiendo abandonar. Además Kris Meeke aguantaba a una distancia no muy lejana de Ogier y Latvala: 5,3 segundos separaban a los dos de Volkswagen, e idéntica diferencia había entre Latvala y el norirlandés, pese a que tuvo algunos problemas de transmisión. Tampoco empezó mal como outsider Ott Tänak, pero un amortiguador amargó la vida al estonio en Ouninpohja, cayendo así al noveno puesto de la general y dejando vía libre para que el otro Citroën, el de Mads Ostberg, se colocase cuarto. La avanzadilla de Hyundai volvía a estar representada por Hayden Paddon, quinto a apenas seis segundos de Ostberg, situándose Dani Sordo y Thierry Neuville tras él después de un inicio lento.
Robert Kubica merece mención aparte. El polaco venía cuajando una de sus actuaciones más brillantes en tierra, colocado en sexta posición a menos de un minuto de los hombres de cabeza cuando el alternador de su Ford Fiesta RS WRC le dejó tirado en el enlace, debiendo protagonizar un doloroso abandono. Por su parte, el finlandés Latvala superó a su compañero de equipo Sébastien Ogier en el bucle vespertino del viernes en el Rally de Finlandia 2015 para irse a la cama con 2,6 segundos de ventaja, al tiempo que los dos pilotos de Volkswagen veían alejarse a Kris Meeke. El norirlandés se situaba ya a más de veinte segundos tras ser penalizado por saltarse una salida.
Sébastien Ogier vio cómo Latvala se le acercaba progresivamente mientras se desquiciaba con quejas sobre cómo los coches del nacional finlandés le perjudicaban al abrir pista en la segunda pasada, hasta que que el local le superó en la general de la prueba con un nuevo récord en el tramo de Ouninpohja. La ventaja de Latvala llegó a incrementarse hasta los 3,1 segundos, pero Ogier limó diferencias en la especial urbana de Harju, dejándola en 2,6.
Los Volkswagen supervivientes tras el fuerte accidente de Andreas Mikkelsen, que no se reenganchó mediante Rally2, seguían escoltados en la clasificación general por los Citroën de Meeke y Ostberg, pero por detrás las cosas habían cambiado dado que también Hyundai había perdido una unidad: Hayden Paddon, que tan bien lo venía haciendo, destrozó su i20 WRC, permitiendo a sus compañeros Neuville y Sordo escalar un puesto. Así, el belga era quinto tras superar en este bucle al cántabro, sexto, aunque ambos lejos de cualquier objetivo.
Cuatro tramos después todo seguía igual. Se mantenía el duelo fratricida de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en los rapidísimos tramos finlandeses después de que en el bucle matinal del sábado el piloto local tratase de abrir hueco sobre su compañero de equipo pero éste respondiera, separándoles tres segundos en la general de la prueba.
Los seis tramos que quedaban para la conclusión del rally serían una lucha directa entre los pilotos de Volkswagen, dado que Kris Meeke no ha sabido responder tras la penalización que recibió el viernes y rodaba ya a más de medio minuto de ellos. Incluso su compañero Mads Ostberg había reducido diferencias con el norirlandés y era cuarto a 13,5 segundos. Quienes parecían haber desconectado ya del todo eran los hombres de Hyundai. Casi dos minutos separaban a Neuville y Sordo de los Citroën, mostrándose incluso más lentos tramo a tramo que el reenganchado Robert Kubica o Elfyn Evans
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se encontraban a dos pasos de lograr un nuevo triunfo en el rally de casa tras ampliar su ventaja en la general del Rally de Finlandia 2015 durante el bucle vespertino del sábado. Sébastien Ogier no aprovechó la lluvia que cayó durante el segundo bucle del día al creer que sufrió un pinchazo y cedió 13,2 segundos a falta de tan sólo dos tramos en la jornada del domingo.
La tarde fue especialmente movida en lo que respecta al resto de World Rally Cars, dado que tanto Citroën como Hyundai recibieron malas noticias. Nada más empezar el bucle Thierry Neuville sufrió problemas de motor en su i20 WRC y Dani Sordo se salió de pista, arrancando el frontal de su coche y dejándose más de cinco minutos por el camino. En el equipo francés fue Kris Meeke el protagonista al tirar por la borda un podio y un fenomenal rally al dañar una de sus ruedas delanteras, lo cual le obligó a abandonar.
Así, Mads Ostberg ocupaba en estos momento plaza de podio y Neuville ascendía pese a todo al cuarto puesto, seguido a poco menos de un minuto por Ott Tänak y Juho Hänninen. Los percances de los coches oficiales estaban dando una oportunidad a los privados, con Martin Prokop cuajando una actuación bastante decente y Lorenzo Bertelli cerrando provisionalmente la zona de puntos, tras los Skoda Fabia R5 de Lappi y Tidemand. Dani Sordo se situaba 11º a 25 segundos del italiano de cara a la etapa del domingo.
No está siendo su mejor año, pero nadie les podrá arrebatar esta victoria en casa. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila rubricaron este domingo su triunfo en el Rally de Finlandia por delante de su compañero Sébastien Ogier, que pese a todo amplía su ventaja al frente del Mundial de Rallyes, y el piloto de Citroën Mads Ostberg. En una jornada con poca historia, incluida por imperativo legal para cuadrar la Power Stage a mediodía y cumplir con las televisiones, el único interés estaba en ver cómo se repartían los puntos en juego en la última especial: Sébastien Ogier se llevó el scratch por delante de Latvala y Meeke, que rascaba así un punto en un rally donde claramente mereció más.
La zona de puntos permaneció inalterable en los dos tramos del día, pues aunque Dani Sordo tenía a Lorenzo Bertelli a tiro de piedra, no mejoró los registros del italiano en ninguna de las dos pasadas por Myhinpäa, centrándose en amarrar los puntos para el equipo Hyundai más que en su propio resultado personal tras la salida de pista que protagonizó el sábado. Al menos su compañero Neuville firmó un cuarto puesto pese a los problemas mecánicos, como también logró un buen resultado ante las adversidades mecáncias Ott Tänak y brillaron dentro de sus posibilidades Hänninen y Prokop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.