Ir al contenido principal

Rally de Finlandia: Latvala salta en casa


La lluvia en Jyvaskyla dio una pequeña tregua el jueves para que los pilotos pudieran afrontar sus pasadas al tramo de pruebas con el sol de la mañana finlandesa sobre sus cabezas en el inicio del Rally de Finlandia. En estas condiciones, Mads Ostberg se ha sentido muy cómodo y comenzó a defender su candidatura para quedarse en Citroën, algo que actualmente tiene bastante complicado. El piloto nórdico consiguió un tiempo de 2 minutos y 13,3 segundos en su cuarta y última pasada, cuatro décimas mejor que el tiempo de su compatriota, Andreas Mikkelsen.
Los tramos, muy duros y delicados por las lluvias de las últimas semanas han hecho que las salidas de pista se sucedieran. Entre las más importantes, las de Thierry Neuville y Craig Breen, este último por un problema con una rueda, los cuales han dejado muy tocados sus respectivas monturas y obligaron a un esfuerzo extra a los mecánicos. Sébastien Ogier tampoco se libraba de un buen susto, al salirse ligeramente de pista en su primera pasada y rozar varios árboles.

A pesar de ello, el francés conseguía meterse entre los cinco primeros en su última pasada por el shakedown, pero aun así terminaba como el peor Volkswagen Polo R WRC clasificado, por detrás de Andreas Mikkelsen, segundo y Jari-Matti Latvala, cuarto. Muy buen rendimiento de Robert Kubica, que conseguía el tercer mejor crono y de Ott Tänak y Hayden Paddon, ambos han vuelto a ser los mejores representantes de M-Sport y Hyundai. Dani Sordo por su parte, ha estado probando reglajes tras la desilusión del Rally de Polonia, terminando décimo a espaldas de Elfyn Evans.
Ni en una especial tan irrelevante como la que abría el Rally de Finlandia 2015 Sébastien Ogier ha querido dejar algo para los demás. Junto a su inseparable Julien Ingrassia el francés se convirtió en el primer líder de la prueba al marcar el mejor crono en el tramo urbano de Harju celebrado el jueves por la tarde. Justo es señalar que el orden de salida que tan habitualmente critica Ogier en esta ocasión le favoreció. Con su inversión, el líder del campeonato pudo disfrutar de un tramo algo más seco que los primeros participantes, superando por seis décimas el registro marcado por Kris Meeke y por ocho el de su compañero Andreas Mikkelsen.
Pese a salir cuando más humedades había, Robert Kubica volvió a dejar gratas sensaciones en asfalto al realizar el cuarto mejor crono, superando a la gran esperanza local, Jari-Matti Latvala, aquí quinto. Pese al fuerte accidente en el shakedown Thierry Neuville pudo tomar la salida sin problemas y fue octavo, tras Ostberg y Prokop y justo por delante de su compañero Dani Sordo. Pero pese a su tímido comienzo Jari-Matti Latvala ha respondido a las expectativas y era segundo tras Sébastien Ogier después de completarse el primer bucle de la jornada del viernes. Esta incluía la primera pasada por Ouninpohja, donde Ogier batió el récord del tramo bajo esta configuración, vigente desde 2002.
Pese a que los dos primeros pilotos de Volkswagen ya se destacaban en cabeza, no todo son buenas noticias para la marca alemana. Andreas Mikkelsen destrozó su Polo R WRC en el último tramo de la mañana, debiendo abandonar. Además Kris Meeke aguantaba a una distancia no muy lejana de Ogier y Latvala: 5,3 segundos separaban a los dos de Volkswagen, e idéntica diferencia había entre Latvala y el norirlandés, pese a que tuvo algunos problemas de transmisión. Tampoco empezó mal como outsider Ott Tänak, pero un amortiguador amargó la vida al estonio en Ouninpohja, cayendo así al noveno puesto de la general y dejando vía libre para que el otro Citroën, el de Mads Ostberg, se colocase cuarto. La avanzadilla de Hyundai volvía a estar representada por Hayden Paddon, quinto a apenas seis segundos de Ostberg, situándose Dani Sordo y Thierry Neuville tras él después de un inicio lento.
Robert Kubica merece mención aparte. El polaco venía cuajando una de sus actuaciones más brillantes en tierra, colocado en sexta posición a menos de un minuto de los hombres de cabeza cuando el alternador de su Ford Fiesta RS WRC le dejó tirado en el enlace, debiendo protagonizar un doloroso abandono. Por su parte, el finlandés Latvala superó a su compañero de equipo Sébastien Ogier en el bucle vespertino del viernes en el Rally de Finlandia 2015 para irse a la cama con 2,6 segundos de ventaja, al tiempo que los dos pilotos de Volkswagen veían alejarse a Kris Meeke. El norirlandés se situaba ya a más de veinte segundos tras ser penalizado por saltarse una salida.
Sébastien Ogier vio cómo Latvala se le acercaba progresivamente mientras se desquiciaba con quejas sobre cómo los coches del nacional finlandés le perjudicaban al abrir pista en la segunda pasada, hasta que que el local le superó en la general de la prueba con un nuevo récord en el tramo de Ouninpohja. La ventaja de Latvala llegó a incrementarse hasta los 3,1 segundos, pero Ogier limó diferencias en la especial urbana de Harju, dejándola en 2,6.
Los Volkswagen supervivientes tras el fuerte accidente de Andreas Mikkelsen, que no se reenganchó mediante Rally2, seguían escoltados en la clasificación general por los Citroën de Meeke y Ostberg, pero por detrás las cosas habían cambiado dado que también Hyundai había perdido una unidad: Hayden Paddon, que tan bien lo venía haciendo, destrozó su i20 WRC, permitiendo a sus compañeros Neuville y Sordo escalar un puesto. Así, el belga era quinto tras superar en este bucle al cántabro, sexto, aunque ambos lejos de cualquier objetivo.
Cuatro tramos después todo seguía igual. Se mantenía el duelo fratricida de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en los rapidísimos tramos finlandeses después de que en el bucle matinal del sábado el piloto local tratase de abrir hueco sobre su compañero de equipo pero éste respondiera, separándoles tres segundos en la general de la prueba.
Los seis tramos que quedaban para la conclusión del rally serían una lucha directa entre los pilotos de Volkswagen, dado que Kris Meeke no ha sabido responder tras la penalización que recibió el viernes y rodaba ya a más de medio minuto de ellos. Incluso su compañero Mads Ostberg había reducido diferencias con el norirlandés y era cuarto a 13,5 segundos. Quienes parecían haber desconectado ya del todo eran los hombres de Hyundai. Casi dos minutos separaban a Neuville y Sordo de los Citroën, mostrándose incluso más lentos tramo a tramo que el reenganchado Robert Kubica o Elfyn Evans
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se encontraban a dos pasos de lograr un nuevo triunfo en el rally de casa tras ampliar su ventaja en la general del Rally de Finlandia 2015 durante el bucle vespertino del sábado. Sébastien Ogier no aprovechó la lluvia que cayó durante el segundo bucle del día al creer que sufrió un pinchazo y cedió 13,2 segundos a falta de tan sólo dos tramos en la jornada del domingo.
La tarde fue especialmente movida en lo que respecta al resto de World Rally Cars, dado que tanto Citroën como Hyundai recibieron malas noticias. Nada más empezar el bucle Thierry Neuville sufrió problemas de motor en su i20 WRC y Dani Sordo se salió de pista, arrancando el frontal de su coche y dejándose más de cinco minutos por el camino. En el equipo francés fue Kris Meeke el protagonista al tirar por la borda un podio y un fenomenal rally al dañar una de sus ruedas delanteras, lo cual le obligó a abandonar.
Así, Mads Ostberg ocupaba en estos momento plaza de podio y Neuville ascendía pese a todo al cuarto puesto, seguido a poco menos de un minuto por Ott Tänak y Juho Hänninen. Los percances de los coches oficiales estaban dando una oportunidad a los privados, con Martin Prokop cuajando una actuación bastante decente y Lorenzo Bertelli cerrando provisionalmente la zona de puntos, tras los Skoda Fabia R5 de Lappi y Tidemand. Dani Sordo se situaba 11º a 25 segundos del italiano de cara a la etapa del domingo.
No está siendo su mejor año, pero nadie les podrá arrebatar esta victoria en casa. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila rubricaron este domingo su triunfo en el Rally de Finlandia por delante de su compañero Sébastien Ogier, que pese a todo amplía su ventaja al frente del Mundial de Rallyes, y el piloto de Citroën Mads Ostberg. En una jornada con poca historia, incluida por imperativo legal para cuadrar la Power Stage a mediodía y cumplir con las televisiones, el único interés estaba en ver cómo se repartían los puntos en juego en la última especial: Sébastien Ogier se llevó el scratch por delante de Latvala y Meeke, que rascaba así un punto en un rally donde claramente mereció más.
La zona de puntos permaneció inalterable en los dos tramos del día, pues aunque Dani Sordo tenía a Lorenzo Bertelli a tiro de piedra, no mejoró los registros del italiano en ninguna de las dos pasadas por Myhinpäa, centrándose en amarrar los puntos para el equipo Hyundai más que en su propio resultado personal tras la salida de pista que protagonizó el sábado. Al menos su compañero Neuville firmó un cuarto puesto pese a los problemas mecánicos, como también logró un buen resultado ante las adversidades mecáncias Ott Tänak y brillaron dentro de sus posibilidades Hänninen y Prokop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...