La lluvia en
Jyvaskyla dio una pequeña tregua el jueves para que los pilotos pudieran afrontar sus pasadas al
tramo de pruebas con el sol de la mañana finlandesa sobre sus cabezas en el inicio del Rally de Finlandia. En estas
condiciones, Mads Ostberg
se ha sentido muy cómodo y
comenzó a defender su candidatura para quedarse en Citroën, algo que
actualmente tiene bastante complicado. El piloto nórdico consiguió un
tiempo de 2 minutos y 13,3 segundos en su cuarta y última pasada, cuatro
décimas mejor que el tiempo de su compatriota, Andreas Mikkelsen.
Los tramos, muy duros y
delicados por las lluvias de las últimas semanas han hecho que las salidas de
pista se sucedieran. Entre las más importantes, las de Thierry Neuville y Craig Breen,
este último por un problema con una rueda, los cuales han dejado muy tocados
sus respectivas monturas y obligaron a
un esfuerzo extra a los mecánicos. Sébastien Ogier tampoco se
libraba de un buen susto, al salirse ligeramente de pista en su primera pasada
y rozar varios árboles.
A pesar de ello, el francés
conseguía meterse entre los cinco primeros en su última pasada por el
shakedown, pero aun así terminaba como el peor Volkswagen Polo R WRC clasificado,
por detrás de Andreas Mikkelsen, segundo y Jari-Matti Latvala, cuarto. Muy buen
rendimiento de Robert Kubica, que conseguía el tercer mejor crono y de Ott
Tänak y Hayden Paddon, ambos han vuelto a ser los mejores representantes de
M-Sport y Hyundai. Dani Sordo por su parte, ha estado probando reglajes tras la
desilusión del Rally de Polonia, terminando
décimo a espaldas de Elfyn Evans.
Ni en una especial tan
irrelevante como la que abría el Rally de Finlandia 2015 Sébastien Ogier ha
querido dejar algo para los demás. Junto a su inseparable Julien Ingrassia el francés se convirtió en el primer líder de la
prueba al marcar el mejor crono en el tramo urbano de Harju celebrado el jueves por la
tarde. Justo es señalar que el orden
de salida que tan habitualmente critica Ogier en esta ocasión le favoreció. Con
su inversión, el líder del campeonato pudo
disfrutar de un tramo algo más seco que los primeros participantes,
superando por seis décimas el registro marcado por Kris Meeke y por ocho el de
su compañero Andreas Mikkelsen.
Pese a salir cuando más
humedades había, Robert
Kubica volvió a dejar gratas sensaciones en asfalto al realizar el cuarto mejor crono, superando a la gran esperanza local, Jari-Matti Latvala, aquí quinto.
Pese al fuerte accidente en el shakedown Thierry Neuville pudo tomar la salida
sin problemas y fue octavo, tras Ostberg y Prokop y justo por delante de su
compañero Dani Sordo. Pero pese a su tímido comienzo Jari-Matti
Latvala ha respondido a las expectativas y era segundo tras Sébastien Ogier después de
completarse el primer bucle de la jornada del viernes. Esta incluía la primera
pasada por Ouninpohja, donde Ogier batió el récord del tramo bajo esta
configuración, vigente desde 2002.
Pese a que los dos primeros
pilotos de Volkswagen ya se destacaban en cabeza, no todo son buenas noticias
para la marca alemana. Andreas
Mikkelsen destrozó su Polo R WRC en el último tramo de la mañana,
debiendo abandonar. Además Kris Meeke aguantaba a una distancia no muy lejana de
Ogier y Latvala: 5,3 segundos separaban a los dos de Volkswagen, e idéntica
diferencia había entre Latvala y el norirlandés, pese a que tuvo algunos
problemas de transmisión. Tampoco empezó mal como
outsider Ott Tänak, pero un amortiguador amargó la vida al estonio en
Ouninpohja, cayendo así al noveno puesto de la general y dejando vía libre para
que el otro Citroën, el de Mads Ostberg, se colocase cuarto. La avanzadilla de
Hyundai volvía a estar representada por Hayden Paddon, quinto a apenas seis
segundos de Ostberg, situándose Dani Sordo y Thierry Neuville tras él después
de un inicio lento.
Robert Kubica merece mención
aparte. El polaco venía cuajando una de sus actuaciones más
brillantes en tierra, colocado en sexta posición a menos de un
minuto de los hombres de cabeza cuando el alternador de su Ford Fiesta RS WRC
le dejó tirado en el enlace, debiendo protagonizar un doloroso abandono. Por su parte, el finlandés Latvala superó a su compañero de equipo Sébastien Ogier en el bucle
vespertino del viernes en el Rally de Finlandia 2015 para irse a la cama con 2,6 segundos de ventaja,
al tiempo que los dos pilotos de Volkswagen veían alejarse a Kris Meeke. El
norirlandés se situaba ya a más de veinte segundos tras ser penalizado por
saltarse una salida.
Sébastien Ogier vio cómo
Latvala se le acercaba progresivamente mientras se
desquiciaba con quejas sobre cómo los coches del nacional finlandés le
perjudicaban al abrir pista en
la segunda pasada, hasta que que el local le superó en la general de la prueba
con un nuevo récord en el tramo de Ouninpohja. La ventaja de Latvala llegó a
incrementarse hasta los 3,1 segundos, pero Ogier limó diferencias en la
especial urbana de Harju, dejándola en 2,6.
Los Volkswagen supervivientes
tras el fuerte accidente de Andreas Mikkelsen, que no se reenganchó mediante Rally2, seguían escoltados en la clasificación general por los Citroën
de Meeke y Ostberg, pero por detrás las cosas habían cambiado dado que también Hyundai había perdido una unidad: Hayden Paddon,
que tan bien lo venía haciendo, destrozó su i20 WRC, permitiendo a sus
compañeros Neuville y Sordo escalar un puesto. Así, el belga era quinto
tras superar en este bucle al cántabro, sexto, aunque ambos lejos de cualquier
objetivo.
Cuatro tramos después todo
seguía igual. Se mantenía el duelo fratricida de Jari-Matti Latvala y Sébastien
Ogier en los rapidísimos tramos finlandeses después de que en el bucle matinal
del sábado el piloto local tratase de abrir hueco sobre su compañero de equipo pero éste respondiera, separándoles tres segundos en la general de la prueba.
Los seis tramos que quedaban para la conclusión del rally serían una lucha directa entre los pilotos de
Volkswagen, dado que Kris Meeke no ha sabido responder tras la penalización que
recibió el viernes y rodaba ya a más de medio minuto de ellos. Incluso su compañero Mads Ostberg había reducido
diferencias con
el norirlandés y era cuarto a 13,5 segundos. Quienes parecían haber
desconectado ya del todo eran los hombres de Hyundai. Casi dos minutos separaban a
Neuville y Sordo de los Citroën, mostrándose
incluso más lentos tramo a tramo que el reenganchado Robert Kubica o Elfyn
Evans.
Jari-Matti Latvala y Miikka
Anttila se encontraban a dos pasos de lograr un nuevo triunfo en el rally de
casa tras ampliar su ventaja en la general del Rally de Finlandia 2015 durante
el bucle vespertino del sábado. Sébastien
Ogier no aprovechó la lluvia que
cayó durante el segundo bucle del día al creer que sufrió un pinchazo y cedió 13,2 segundos a falta de tan sólo dos tramos en la jornada del domingo.
La tarde fue especialmente
movida en lo que respecta al resto de World Rally Cars, dado que tanto Citroën
como Hyundai recibieron malas noticias. Nada más empezar el bucle Thierry
Neuville sufrió problemas de motor en su i20 WRC y Dani Sordo se salió de pista,
arrancando el frontal de su coche y dejándose más de cinco minutos por el
camino. En el equipo francés fue Kris Meeke el protagonista al tirar por la
borda un podio y un fenomenal rally al dañar una de sus ruedas delanteras, lo
cual le obligó a abandonar.
Así, Mads Ostberg ocupaba en estos momento plaza de podio y Neuville ascendía pese a todo al
cuarto puesto, seguido a poco menos de un minuto por Ott Tänak y Juho Hänninen.
Los percances de los coches oficiales estaban dando una oportunidad a los
privados, con Martin Prokop cuajando una actuación bastante decente y
Lorenzo Bertelli cerrando provisionalmente la zona de puntos, tras los Skoda
Fabia R5 de Lappi y Tidemand. Dani Sordo se situaba 11º a 25 segundos del
italiano de cara a la etapa del domingo.
No está siendo su mejor año,
pero nadie les podrá arrebatar esta victoria en casa. Jari-Matti Latvala y
Miikka Anttila rubricaron este domingo su triunfo en el Rally de Finlandia por delante de su compañero Sébastien Ogier, que pese a todo amplía su ventaja al frente del Mundial de Rallyes, y el
piloto de Citroën Mads Ostberg. En una jornada con poca
historia, incluida por imperativo legal para cuadrar la Power Stage a mediodía
y cumplir con las televisiones, el único interés estaba en ver cómo se
repartían los puntos en juego en la última especial: Sébastien Ogier se llevó el scratch por delante de Latvala y
Meeke, que rascaba así un punto en un rally donde claramente mereció más.
La zona de puntos permaneció
inalterable en los dos tramos del día, pues aunque Dani Sordo tenía a Lorenzo
Bertelli a tiro de piedra, no mejoró
los registros del italiano en ninguna de las dos pasadas por Myhinpäa,
centrándose en amarrar los puntos para el equipo Hyundai más que en su propio
resultado personal tras la salida de pista que protagonizó el sábado. Al menos
su compañero Neuville firmó un cuarto puesto pese a los problemas mecánicos, como también logró un buen resultado ante las adversidades mecáncias Ott
Tänak y brillaron dentro de sus posibilidades Hänninen y Prokop.
Comentarios
Publicar un comentario