Ir al contenido principal

BMW 3.0 CSL Hommage R

Además del BMW M4 Concept GTS, el otro protagonista que la marca alemana ha llevado este año a Pebble Beach ha sido el BMW 3.0 CSL Hommage R. Con el quieren celebrar el 40 aniversario de BMW en Norteamérica y el gran éxito en competición del BMW 3.0 CSL en 1975, modelo en el que está basado este prototipo.
Por eso no hay mejor opción que unir ambos para una sesión de fotos sencillamente brutal, de esas que ponen los pelos de punta. Futuro y tradición de BMW se unen una vez más en California en un certamen que año tras año va ganando peso para las marcas de coches.

Un diseño clásico reinterpretado de forma moderna
El diseño del BMW 3.0 CSL Hommage R es sencillamente espectacular. En el encontramos una recreación del diseño del BMW 3.0 CSL en el que cada detalle se ha reinterpretado adaptándolo a los gustos modernos. Las aletas ensanchadas, el alerón posterior sobre el pilar C, los enormes spoiler que caracterizaban a los modelos IMSA. 
Todos los detalles se han cuidado, hasta el punto de que el nuevo prototipo luce incluso las pegatinas de Bavarian Motor Works en el parasol delantero y las luces con forma de X recordando a los adhesivos de los coches de resistencia. El color de la carrocería Brilliant White y las franjas adhesivas de BMW Motorsport que recorren toda la carrocería con maestría, se combinan con las preciosas llantas multiradio de 21 pulgadas. Su color dorado mate recuerda al del modelo original de carreras.
Casco, mono y asiento como centro de atención
A la hora de diseñar el BMW 3.0 CSL Hommage R, el piloto se ha tomado como el punto de fuga desde el que deben partir todos los trazos del interior. Tanto es así que directamente lo que propone BMW es que sea la propia pantalla del casco del piloto la que proyecte información como la velocidad del coche, la marcha que está puesta y las revoluciones del motor.
El mono del piloto lo ha diseñado Puma, y en el las costuras iluminadas que se disponen a lo largo de las mangas pretenden mostrar información útil para el piloto sobre el rendimiento del coche. Por último, para que el piloto siga siendo en todo momento el centro de todo, proponen un asiento fijo anclado directamente al chasis de fibra de carbono. Dicen que de esta forma consiguen mejorar la rigidez del chasis, lo cual tiene sentido, así como dotar al piloto de un feeling absolutamente directo con el coche. ¿No dicen que hay coches que se conducen con el trasero?
Jaula antivuelco integrada y madera en el interior
Una de las soluciones técnicas es la jaula antivuelco integrada en la estructura del coche. En un interior en el que se intenta prescindir de todo aquello que no sea imprescindible, llama la atención la fibra de carbono y madera. La fibra de carbono es un material habitual en los coches deportivos, mientras que la madera se utiliza en este caso en homenaje al 3.0 CSL pero dotándola de cierta funcionalidad.
Recordando la victoria del BMW 3.0 CSL en Laguna Seca en mayo de 1975, el BMW 3.0 CSL Hommage R muestra el trazado del circuito y los puntos de frenada a través de la madera del panel de instrumentos. En la superficie de madera se integran varias luces que muestran información al conductor. Es un diseño minimalista que solo se rompe con la presencia de una pequeña pantalla de carga del eBoost.
La columna de dirección cuenta a los lados con dos entradas de aireación que mandan éste directamente hacia el piloto. Una pequeña pantalla en la columna de dirección le da al piloto información sobre los tiempos por vuelta que está haciendo, tiempo total y posición del coche en carrera. Por lo demás, en el interior también encontramos sitio para dos cascos, que quedan fijados con unas cintas en el túnel central que recorre el coche desde el motor hasta el eje posterior.
En definitva, el BMW 3.0 CSL Hommage R es una perfecta reinterpretación moderna del BMW 3.0 CSL con el que comenzó la andadura de BMW Motorsport en el mundo de la competición. Un ejercicio de estilo y diseño en el que tradición y vanguardia se mezclan a la perfección para lucir en Pebble Beach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada