Ir al contenido principal

BMW 3.0 CSL Hommage R

Además del BMW M4 Concept GTS, el otro protagonista que la marca alemana ha llevado este año a Pebble Beach ha sido el BMW 3.0 CSL Hommage R. Con el quieren celebrar el 40 aniversario de BMW en Norteamérica y el gran éxito en competición del BMW 3.0 CSL en 1975, modelo en el que está basado este prototipo.
Por eso no hay mejor opción que unir ambos para una sesión de fotos sencillamente brutal, de esas que ponen los pelos de punta. Futuro y tradición de BMW se unen una vez más en California en un certamen que año tras año va ganando peso para las marcas de coches.

Un diseño clásico reinterpretado de forma moderna
El diseño del BMW 3.0 CSL Hommage R es sencillamente espectacular. En el encontramos una recreación del diseño del BMW 3.0 CSL en el que cada detalle se ha reinterpretado adaptándolo a los gustos modernos. Las aletas ensanchadas, el alerón posterior sobre el pilar C, los enormes spoiler que caracterizaban a los modelos IMSA. 
Todos los detalles se han cuidado, hasta el punto de que el nuevo prototipo luce incluso las pegatinas de Bavarian Motor Works en el parasol delantero y las luces con forma de X recordando a los adhesivos de los coches de resistencia. El color de la carrocería Brilliant White y las franjas adhesivas de BMW Motorsport que recorren toda la carrocería con maestría, se combinan con las preciosas llantas multiradio de 21 pulgadas. Su color dorado mate recuerda al del modelo original de carreras.
Casco, mono y asiento como centro de atención
A la hora de diseñar el BMW 3.0 CSL Hommage R, el piloto se ha tomado como el punto de fuga desde el que deben partir todos los trazos del interior. Tanto es así que directamente lo que propone BMW es que sea la propia pantalla del casco del piloto la que proyecte información como la velocidad del coche, la marcha que está puesta y las revoluciones del motor.
El mono del piloto lo ha diseñado Puma, y en el las costuras iluminadas que se disponen a lo largo de las mangas pretenden mostrar información útil para el piloto sobre el rendimiento del coche. Por último, para que el piloto siga siendo en todo momento el centro de todo, proponen un asiento fijo anclado directamente al chasis de fibra de carbono. Dicen que de esta forma consiguen mejorar la rigidez del chasis, lo cual tiene sentido, así como dotar al piloto de un feeling absolutamente directo con el coche. ¿No dicen que hay coches que se conducen con el trasero?
Jaula antivuelco integrada y madera en el interior
Una de las soluciones técnicas es la jaula antivuelco integrada en la estructura del coche. En un interior en el que se intenta prescindir de todo aquello que no sea imprescindible, llama la atención la fibra de carbono y madera. La fibra de carbono es un material habitual en los coches deportivos, mientras que la madera se utiliza en este caso en homenaje al 3.0 CSL pero dotándola de cierta funcionalidad.
Recordando la victoria del BMW 3.0 CSL en Laguna Seca en mayo de 1975, el BMW 3.0 CSL Hommage R muestra el trazado del circuito y los puntos de frenada a través de la madera del panel de instrumentos. En la superficie de madera se integran varias luces que muestran información al conductor. Es un diseño minimalista que solo se rompe con la presencia de una pequeña pantalla de carga del eBoost.
La columna de dirección cuenta a los lados con dos entradas de aireación que mandan éste directamente hacia el piloto. Una pequeña pantalla en la columna de dirección le da al piloto información sobre los tiempos por vuelta que está haciendo, tiempo total y posición del coche en carrera. Por lo demás, en el interior también encontramos sitio para dos cascos, que quedan fijados con unas cintas en el túnel central que recorre el coche desde el motor hasta el eje posterior.
En definitva, el BMW 3.0 CSL Hommage R es una perfecta reinterpretación moderna del BMW 3.0 CSL con el que comenzó la andadura de BMW Motorsport en el mundo de la competición. Un ejercicio de estilo y diseño en el que tradición y vanguardia se mezclan a la perfección para lucir en Pebble Beach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.